Es noticia
Ayuso sofoca su primera crisis de Gobierno: su número dos estaba fuera por la tarde
  1. España
  2. Madrid
DAVID PÉREZ, EXALCALDE DE ALCORCÓN

Ayuso sofoca su primera crisis de Gobierno: su número dos estaba fuera por la tarde

Pérez esperaba una consejería de más peso en el Ejecutivo. A lo largo de la tarde, pasó de no entrar en los planes (su puesto lo ocupaba Ana Camins) a ser finalmente consejero de Vivienda

Foto: David Pérez, con Díaz Ayuso. (EFE)
David Pérez, con Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha sofocado su primera minicrisis de Gobierno sin que este estuviera siquiera constituido. Su número dos, David Pérez, en todas las quinielas para ser un consejero de peso en el Ejecutivo, estaba fuera del Gobierno a las siete de la tarde. De hecho, su lugar lo iba a ocupar la diputada Ana Camins. Finalmente, la sangre no llegó al río y Pérez se hizo con un sillón, el de Administración Local y Vivienda. El resumen de lo sucedido es que Pérez esperaba más, un puesto más importante en el Consejo de Gobierno, y se sintió defraudado porque Génova y Ayuso fueron entregando esos destinos a otras personas.

Díaz Ayuso: ''Hoy empieza todo, desde luego para mí''

El equipo de Ayuso quería anunciar los últimos nombramientos del Gobierno por la tarde, después de que la nueva presidenta regional hubiera tomado posesión por la mañana arropada por Pablo Casado. Pero el anuncio se retrasó hasta las nueve de la noche, estirando el plazo al máximo teniendo en cuenta que está previsto que los nuevos consejeros prometan o juren el cargo este martes. Todos, el Ejecutivo de coalición al completo. Sin embargo, Ayuso tuvo problemas para perfilar los últimos tres nombres de las consejerías que le han tocado al PP en el reparto con Ciudadanos y al final tuvo que tirar de galones, los que acaba de heredar como nueva presidenta madrileña.

Foto: Javier Fernández-Lasquetty.

Pérez, que ha sido el principal apoyo de Ayuso en la campaña electoral, esperaba tener un mayor protagonismo en el Gobierno: en Presidencia o en una de las grandes consejerías que se han creado, por ejemplo, Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Pero Génova ha tenido mucho que ver en la composición del Gobierno regional. Era de esperar. La relación entre Díaz Ayuso y el presidente nacional, Pablo Casado, es inmejorable, y algunos de los nombres se han consensuado. Es el caso, por ejemplo, del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, un hombre muy cercano a Génova, que gestionará Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo.

O el caso de Javier Fernández-Lasquetty, actual jefe de gabinete de Casado, que regresa a la Comunidad de Madrid (ya fue consejero con Aguirre e Ignacio González) y tendrá la cartera de Hacienda y Función Pública. La Consejería de Presidencia, clave ya que coordinará el Gobierno, ha recaído en María Eugenia Carballedo, una mujer con una importante trayectoria dentro del partido: ha sido diputada autonómica y nacional, viceconsejera en Madrid y asesora en el Gobierno central. Durante este fin de semana también se fueron perfilando otros nombres, los de otras dos carteras importantes: Educación y Sanidad.

placeholder La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

La primera será para Enrique Ossorio (portavoz parlamentario con Cristina Cifuentes) y la segunda para Enrique Ruiz Escudero (que repite en el cargo). Con estos movimientos, quedaba poco margen de maniobra para Pérez. Solo dos huecos libres: Administración Local y Vivienda; y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. No son consejerías menores, pero tampoco de las más importantes del Ejecutivo. A las siete de la tarde, Pérez no ocupaba ninguna de las dos. "Se ha sentido ninguneado", señalan fuentes del PP.

Pero, en cierta medida, era lo que había. O lo tomaba o lo dejaba. De hecho, Ana Camins era la elegida para ocupar Administración Local y Vivienda. Al final, todas las partes recapacitaron y Pérez será consejero en el Gobierno. Un portavoz del nuevo Gobierno regional señala que "no ha habido ningún problema", simplemente que la composición del Ejecutivo "lleva sus tiempos". Pérez, por su parte, también ha negado ningún percance en la composición del Ejecutivo. Al final, todo se ha encauzado y el primer Gobierno de coalición en la historia de la Comunidad de Madrid queda de la siguiente manera.

Foto: Toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por parte del PP: Eugenia Carballedo (consejera de Presidencia), Javier Fernández-Lasquetty (consejero de Hacienda y Función Pública), Enrique López (consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo), Enrique Ossorio (consejero de Educación y Juventud), Paloma Martín (consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), Enrique Ruiz Escudero (consejero de Sanidad) y David Pérez (consejero de Administración Local y Vivienda).

Por parte de Ciudadanos hay seis plazas en el Consejo de Gobierno: Ignacio Aguado (Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno), Manuel Giménez (consejero de Economía, Empleo y Competitividad), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad), Ángel Garrido (consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras), Marta Rivera de la Cruz (consejera de Cultura y Turismo) y Eduardo Sicilia (consejero de Ciencia, Universidades e Innovación). Una vez tomen posesión este martes, se irá desgranando la estructura del Ejecutivo, con viceconsejerías y direcciones regionales, además de las empresas públicas.

placeholder El líder de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, será el nuevo vicepresidente madrileño. (EFE)
El líder de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, será el nuevo vicepresidente madrileño. (EFE)

Pérez, exalcalde de Alcorcón durante los últimos ocho años hasta que en las elecciones de mayo fue desbancado por el PSOE, es un hombre importante dentro del PP. Casado cuenta con él y le ha elegido para que forme parte del Comité Electoral Nacional. En los comicios municipales el partido le colocó además como número dos de Ayuso. Con Cifuentes no tenía buena relación. Pertenece al ala más conservadora del partido y sus polémicas declaraciones le han puesto muchas veces en el foco mediático.

Un Gobierno con guiños al pasado

Superada la fase de composición del nuevo Gobierno, lo que está claro es que la elección de los consejeros populares tiene ciertos guiños al pasado. "Estoy obligada, únicamente, a mirar hacia adelante", señaló la nueva presidenta regional en su toma de posesión, lanzando así un mensaje de que quiere liderar una renovación. No obstante, muchos de los consejeros populares elegidos por Ayuso han formado parte del aguirrismo. De hecho, tanto Lasquetty como Carbelledo, Ossorio y Paloma Martín han sido consejeros o viceconsejeros en anteriores gobiernos de Aguirre e Ignacio González.

"Suelo decir con orgullo que un nuevo equipo de políticos se está abriendo paso en la sociedad española y que tenemos derecho a hacerlo", recalcó Ayuso en su discurso. "Y las urnas han dictado que estamos obligados al compromiso de caminar juntos, subrayando las coincidencias, marcándonos objetivos comunes, pensando más en los gobernados que en los gobernantes. Este es el reto de la nueva generación de políticos españoles: el consenso y el diálogo por encima de la tensión permanente y el conflicto". Ayuso quiere mirar al futuro. De momento, ya ha superado su primera minicrisis.

Isabel Díaz Ayuso ha sofocado su primera minicrisis de Gobierno sin que este estuviera siquiera constituido. Su número dos, David Pérez, en todas las quinielas para ser un consejero de peso en el Ejecutivo, estaba fuera del Gobierno a las siete de la tarde. De hecho, su lugar lo iba a ocupar la diputada Ana Camins. Finalmente, la sangre no llegó al río y Pérez se hizo con un sillón, el de Administración Local y Vivienda. El resumen de lo sucedido es que Pérez esperaba más, un puesto más importante en el Consejo de Gobierno, y se sintió defraudado porque Génova y Ayuso fueron entregando esos destinos a otras personas.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda