EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El desastre electoral vacía las arcas del PP: despidos en la Asamblea y pérdidas de 1,2 M

Los populares han sacado el peor resultado de su historia y pierden 18 diputados, lo que se traduce en 321.000 euros menos al año. La mitad de la plantilla del grupo no ha sido renovada

Foto: Isabel Díaz Ayuso con parte de la dirección de su grupo parlamentario. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso con parte de la dirección de su grupo parlamentario. (EFE)

Han sido los peores resultados del PP en la Asamblea de Madrid. Nunca, desde que se presentaron por primera vez en las elecciones de 1991, los populares han obtenido un número tan bajo de escaños: solo 30 tras los comicios del pasado mes de mayo. Un descalabro que, aunque no impedirá formar Gobierno, tendrá una consecuencia directa en las arcas que maneja el grupo parlamentario en la Cámara madrileña y también en las arcas del partido regional (ya que el primero siempre ha derivado fondos al segundo). La pérdida de diputados (de 48 a 30) se traducirá en una importante merma de ingresos vía subvenciones, exactamente 1.282.000 euros en estos próximos cuatro años.

El grupo parlamentario popular sabe que no le cuadran las cuentas. De hecho, ha tenido que reducir ya su plantilla en la Asamblea nada más iniciarse el nuevo curso político. Ha prescindido de seis trabajadores, entre ellos los dos conductores, dos secretarias y dos asesores del grupo, a los que no se les ha podido renovar el contrato. Sí permanecen otros seis empleados, alguno de ellos de momento con contrato temporal mientras la dirección del grupo, provisional, se convierte en definitiva y analiza cuántos trabajadores necesita y cuántos se puede permitir.

Cuando comenzó la pasada legislatura, en 2015, la Mesa de la Asamblea aprobó las subvenciones que han recibido estos cuatro años los cuatro grupos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para poder desempeñar su trabajo parlamentario: un fijo de 489.832 euros anuales y una parte variable de 17.809 euros por cada diputado obtenido. Una cantidad que se abona en dos pagos anuales. Como el PP sacó 48 diputados la parte variable se elevó a 854.865 euros anuales. El acuerdo se renovó en noviembre de 2018 para todo 2019, con un matiz, ya que la Mesa era consciente de que había elecciones en mayo.

"Una vez constituida la nueva Cámara, se efectuará un único libramiento durante la primera semana del mes de julio [en la que estamos] por el importe equivalente a la cuantía anual de la subvención fija y de la subvención variable conforme a la nueva composición, con la siguiente reducción proporcional, tomando en consideración el periodo de tiempo que media entre el día de la constitución de los nuevos grupos y el 31 de diciembre de 2019". El problema es que el PP ha bajado de 48 a 30 diputados, por lo que su parte variable es ahora de 534.270 euros, una reducción de 320.594 euros anuales, que se traducirá en toda la legislatura en unas pérdidas de 1.282.376.

Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Mucho dinero que no entrará en las arcas del PP, cuyos gastos esta legislatura han sido altos. Por ejemplo, en 2018 (último ejercicio cerrado), la contabilidad popular revela que el grupo parlamentario gastó 733.708 en personal (el 54% de sus ingresos) y envió aportaciones al PP de Madrid por valor de 610.000 euros (y es que parte del dinero de las subvenciones se deriva al regional para ayudar en su financiación). La plantilla estaba formada a 31 de diciembre de 2018 por 12 trabajadores, de los que solo tres tenían contrato fijo. La bajada de los ingresos conllevará necesariamente una reorganización del grupo, que según fuentes del PP se puede traducir "en bajadas en el suplemento salarial que reciben los miembros de la dirección".

El agujero económico puede aún ser mayor. No solo para el PP, sino para los seis grupos. El acuerdo de la Mesa de noviembre del año pasado revela que el órgano de control del Parlamento, "en lo que respecta a las subvenciones totales anuales, adoptará los acuerdos oportunos en caso de alteración en la composición de la Asamblea o de los grupos parlamentarios de la misma". Es decir, que con cuatro grupos parlamentarios cada uno recibía 489.832 euros anuales. Pero ahora hay seis grupos y en principio el mismo dinero, por lo que la Mesa deberá decidir ahora un nuevo reparto, que puede reducirse de los 489.832 a los 326.544 euros.

Otro de los grupos más perjudicados financieramente es el de Podemos. Ha perdido 20 diputados tras estas últimas elecciones, quedándose en siete escaños. Por lo que a la reducción de la subvención fija habrá que sumar la variable. En 2018 el grupo de Pablo Iglesias en la Asamblea recibió 970.694 euros, cifra que bajará en 2019 a 451.000 euros. El PSOE tiene ahora los mismos diputados que en la pasada legislatura, 37, por lo que su subvención variable no varía (658.933 euros). Sí bajará la fija al haber más grupos que repartir. Ciudadanos por su parte ha crecido en siete escaños, por lo que compensará la reducción de la parte fija con el aumento de la variable (podría recibir en 2019 unos 790.000 euros por los 792.000 de 2018).

Dos nuevos grupos han aparecido en el tablero político de la Asamblea: Más Madrid de Íñigo Errejón y Vox. El primero ha obtenido 20 diputados por lo que sus ingresos por subvenciones se pueden ir a los 683.000 euros. Vox, por su parte, con 12 escaños, ingresará unos 450.000 euros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios