SIN ACUERDO EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Vox vende caro su apoyo a Díaz Ayuso: no la votará si Cs se niega a firmar un pacto a tres

Insiste en que si Ciudadanos, PP y Vox no firman un programa conjunto no apoyará a ningún candidato. Ayuso tiene hasta este martes para intentar un pacto que se antoja hoy imposible

Foto: Juan Trinidad y Rocío Monasterio. (EFE)
Juan Trinidad y Rocío Monasterio. (EFE)

Vox se mantiene firme. Rocío Monasterio se ha reunido este lunes con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (de Ciudadanos), y le ha comunicado que no apoyará a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si no se cumple su principal exigencia: que haya un acuerdo programático firmado por los tres partidos necesarios para que Ayuso sea investida: PP, Ciudadanos y Vox. Monasterio ha criticado la postura de Ciudadanos, que mantiene su órdago y asegura que no firmará nada con Vox, y ha calificado de "supremacista" a la formación liderada por Ignacio Aguado.

Trinidad tiene hasta este martes para proponer un candidato. El socialista Ángel Gabilondo cuenta en principio con 64 apoyos (los 37 diputados de su grupo, los 20 de Más Madrid y los siete de Podemos). En teoría, más de los que ahora mismo puede presentar Isabel Díaz Ayuso (que cuenta con los 30 del PP y los 26 de Ciudadanos), a la espera de cerrar definitivamente el acuerdo tripartito que exige Vox. "No vamos a ir a una situación de trileros con un programa por un lado y otro por otro. Queremos un programa único y sencillo firmado por las tres partes", recalcó Monasterio. Al contrario de lo que ocurrió en Andalucía, donde el PP firmó dos pactos en paralelo, uno con Cs y otro con Vox, los de Santiago Abascal exigen que en Madrid haya un único acuerdo.

El acuerdo en el bloque del centro derecha tarda en llegar. "No entendemos que se nos pida que entreguemos los votos a cambio de nada", señaló Monasterio tras reunirse con el presidente de la Asamblea, que ha iniciado los contactos para intentar antes de que acabe el martes proponer un candidato a la presidencia de la Asamblea de Madrid. PP y Vox han avanzado mucho en sus negociaciones, después del texto de mínimos que presentó Monasterio la semana pasada, un documento que según Vox ya se ha modificado seis veces.

El problema sigue siendo Ciudadanos, que insiste en que no firmará nada a tres, solo con el PP. "Seguiremos estando con la mano tendida, hemos venido a hacer política, un Gobierno que mejore Madrid, que mejore la vida de los madrileños. Y hace falta llegar a un Gobierno lo antes posible, no entendemos que el partido de la regeneración se oponga a cerrar chiringuitos", señaló Monasterio en una clara crítica al veto de Ciudadanos. El escenario es este lunes de bloqueo total, por lo "que no podemos apoyar a nadie en la investidura", recalcó la presidenta de Vox en Madrid. "Hace falta que el PP lidere la firma del acuerdo a tres".

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. (EFE)
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. (EFE)

Llegado a este punto, el reglamento de la Asamblea es claro. Si en la primera votación no se alcanzara la mayoría absoluta requerida (67 votos), "se someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza de la Asamblea se entenderá otorgada si se obtuviere mayoría simple de los diputados presentes". Por eso, el presidente de la Asamblea sabe que es un riesgo proponer a Gabilondo como candidato si Ayuso no ha sumado antes el apoyo de los imprescindibles 12 diputados de Vox. El reglamento deja abierta otra posibilidad, incluida tras la última reforma del texto: fijar un pleno sin candidato. La fecha tope es el 11 de julio. Vox ha dejado claro, no obstante, que votará no a Gabilondo, por lo que la única posibilidad de que salga elegido el socialista pasa por la abstención de Cs.

Si no hay candidato en el pleno antes del 11 de julio, se abre un nuevo periodo de negociaciones de dos meses que culminaría el 11 de septiembre. "No podemos entregar nuestros votos a cambio de nada", señaló Monasterio, que recalcó que no se ha reunido con Ciudadanos desde que tomaron "un café secreto" hace ya semanas. La presidenta de Vox asegura que su deseo es llegar a un acuerdo para que no gobierne la izquierda, de ahí los cambios que ha negociado con el PP en su propuesta inicial. La amenaza de llegar a septiembre toma fuerza.

"No sé si le hace falta pasar el verano al partido de Ciudadanos para consultar a Macron qué tiene que hacer, pero desde luego los madrileños no están aquí para resolver la crisis interna de un partido. Hace falta que decidan dónde quieran estar y que firmen un acuerdo que yo creo que es sencillo", señaló Monasterio, al tiempo que deslizaba que quizás es necesario "dejar pasar un tiempo para que se aclaren". La líder de Vox lanzó un nuevo ultimátum que acaba este martes a las dos de la tarde, el plazo que tienen para negociar ese acuerdo a tres que cambie el sentido de voto de los 12 diputados de Vox.

Este martes, Trinidad continúa su ronda de consultas con Íñigo Errejón (Más Madrid), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Tras estos encuentros deberá decidir si propone un candidato o no. Desde el PP empieza a cundir el pesimismo, sobre todo para intentar una investidura de Díaz Ayuso antes del 11 de julio. Todo parece indicar que habrá que esperar.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios