Es noticia
El PP deja sin sueldo al 70% de la oposición en Boadilla: así ahoga una mayoría absoluta
  1. España
  2. Madrid
El PP CASTIGA A CS, VOX Y PSOE

El PP deja sin sueldo al 70% de la oposición en Boadilla: así ahoga una mayoría absoluta

De los diez ediles de la oposición, solo tres tendrán un salario parcial del 75%. El resto nada. El PP decide aplicar el rodillo y se asigna para él los doce asesores que permite la ley

Foto: El nuevo Gobierno municipal de Boadilla. Con el bastón de mando el alcalde, Javier Úbeda. (EFE)
El nuevo Gobierno municipal de Boadilla. Con el bastón de mando el alcalde, Javier Úbeda. (EFE)

El PP ha ganado con claridad las elecciones municipales en Boadilla del Monte (52.600 habitantes), tradicional bastión de los populares en el oeste de la Comunidad de Madrid. Y el nuevo alcalde, Javier Úbeda (que sustituye al diputado nacional, Antonio González Terol), ha decidido aplicar el rodillo de su mayoría absoluta en las retribuciones que percibirá la oposición. De los diez concejales que suman Ciudadanos, PSOE y Vox, solo tres tendrán un sueldo (no completo). El resto, siete concejales, no verán ni un euro de salario. Solo cobrarán dietas por asistir a comisiones informativas o plenos (180 y 375 euros respectivamente). Cs y Vox denuncian que el regidor quiere ahogarles económicamente para que no puedan controlar su gestión municipal.

El pasado 21 de junio, el Ayuntamiento de Boadilla celebró el segundo pleno del curso político, aquel que fija las remuneraciones del equipo de Gobierno y de la oposición, el número de asesores y personal eventual que puede tener cada grupo municipal, la organización del Ejecutivo local y los horarios de los plenos y comisiones. La propuesta la presenta siempre el alcalde, que en este caso con su mayoría absoluta (15 ediles) no tuvo ningún problema en aprobar unas medidas que contaron con el rechazo de casi toda la oposición, ya que sorprendentemente el PSOE se abstuvo.

Foto: Instalaciones deportivas de Boadilla del Monte

En el caso de Boadilla de Monte, por ser una localidad de más de 50.000 habitantes, la ley permite que del total del pleno (25 ediles) 15 puedan tener dedicaciones exclusivas y que no haya límites para las dedicaciones parciales, que se pueden fijar en un 25%, un 50% o un 75% del sueldo base de concejal. Pero el Gobierno local del PP decidió y aprobó que solo tendrán salario tres de los diez ediles de la oposición, los portavoces de Cs, PSOE y Vox, que percibirán el 75% (46.500 euros brutos anuales). El resto de sus compañeros, siete ediles (cuatro de Ciudadanos, dos de PSOE y uno de Vox), no cobrarán nada. Solo la dieta por asistencia a comisión informativa (180 euros) y por asistencia a pleno (375 euros). Solo hay dos comisiones ordinarias al mes y un Pleno mensual.

El PP lo acapara todo. El alcalde, que obviamente tiene dedicación exclusiva, cobrará un salario bruto anual de 65.500 euros. Luego habrá cinco tenientes de alcalde con dedicación exclusiva (64.500 euros cada uno), siete concejales de gobierno en régimen de dedicación exclusiva (62.000 euros) y un edil de gobierno en régimen de dedicación parcial al 60% (37.200 euros). De los 15 miembros elegidos del PP 14 tendrán asignado un salario, además de las dietas por comisiones y plenos. Con solo el 50% de los votos obtenidos en las elecciones y el 60% de los ediles del pleno, el PP se lleva más del 90% de los salarios del Ayuntamiento.

placeholder El pleno del Ayuntamiento de Boadilla
El pleno del Ayuntamiento de Boadilla

Ciudadanos denuncia el rodillo aplicado por el PP y recuerda que el Código Ético y de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que está adherido por acuerdo de pleno el Ayuntamiento de Boadilla, señala que debe existir proporcionalidad en las dedicaciones exclusivas y parciales. Es un código vinculante y su adhesión por parte de Boadilla fue aprobada por unanimidad a propuesta de Ciudadanos (el PP también votó a favor) en el pleno del 24 de febrero de 2017. En la anterior legislatura, por ejemplo, Ciudadanos solo tenía tres ediles y dos de ellos tenían retribución a tiempo parcial. Ahora con cinco solo lo tendrá uno. Y eso que el PP presume de un superávit en las cuentas públicas de casi 60 millones de euros.

Ciudadanos solicitó jornadas parciales para sus concejales (ninguna exclusividad) y un asesor. Vox quería que sus dos ediles tuvieran jornada parcial. El PSOE requirió un asesor. El PP lo rechazó todo. Ricardo Díaz, portavoz de Ciudadanos, señaló en el pleno que a cada uno de los tres grupos de la oposición solo se le asigna el 3% de los recursos públicos, un 9% en total, mientras que el PP se lleva el 91% restante, a pesar de la oposición obtuvo en los pasados comicios el 38% de los votos. "Todo esto menoscaba nuestra legítima labor de oposición, se ha pervertido el concepto de proporcionalidad", señaló García, que recordó que la Audiencia Nacional aún tiene que juzgar la pieza de Boadilla del caso Gürtel, un "episodio de corrupción que se produjo por la falta de control de la oposición".

Foto: Ángel Galindo, a la derecha, acompañando a su cliente José Luis Peñas en el juicio de la Gürtel. (EFE)

Francisco Manuel Boza, uno de los ediles de Vox, acusó al alcalde Úbeda de convertir el Ayuntamiento en "una gran agencia de colocación. Esto es una decisión política para extender su red clientelar a amigos y afiliados del PP". Boza se refería a la propuesta de personal eventual que también ha aprobado el Gobierno local. El alcalde ha creado 12 puestos, ocho coordinadores y cuatro asesores, con sueldos anuales que oscilarán entre los 39.000 y los 57.500 euros. Es el número máximo que marca la ley. El PP se los asigna todos. El incremento es del 40%, ya que se pasa de los siete eventuales de la pasada legislatura a los doce de ahora.

Vox ha anunciado que analizará los currículos de los asesores tras recordar la información publicada en exclusiva por El Confidencial, que señalaba que el Ayuntamiento de Boadilla adjudicó en el año 2011 un contrato de 557.000 euros anuales a una UTE de empresas cuyo domicilio fiscal era entonces la residencia personal de una de las asesoras del Consistorio. Ocho años después, una de las dos firmas que formaban aquella UTE sigue gestionando el contrato.

El coste anual de altos cargos y asesores en el Ayuntamiento de Boadilla suma 1.424.700 euros

Con este panorama el coste salarial anual destinado al alcalde y a sus concejales de gobierno asciende a 859.200 euros al año. El coste salarial anual correspondiente a los 12 asesores es de 565.500 euros. Todo ello suma un coste anual para altos cargos y asesores de 1.424.700 euros, que multiplicados por los cuatro años de legislatura da la cifra de 5.698.800 euros. Cs y Vox fueron los únicos que votaron en contra. El PSOE, sorprendentemente lo hizo a favor. El Confidencial ha intentado sin éxito hablar con el portavoz socialista en Boadilla.

Un portavoz del Ayuntamiento argumenta su política de retribuciones: "No vamos a montar la sede de ningún partido político en el Consistorio, que es lo que les gustaría a algunos partidos de la oposición. Vamos a mantener que no haya subvenciones a los grupos políticos municipales. La ideología que se la pague cada cual. Además, los funcionarios eventuales están para dar servicio a los vecinos y no a los partidos, por eso están asignados a las 48 áreas de gobierno y la oposición carece de ellos". Desde el equipo municipal señalan además que se ha mejorado la retribución de los portavoces de la oposición, pasando de 33.750 a 46.500 euros al año, "por encima de la subida de los tenientes de alcalde (9.000 euros) y de los concejales con dedicación exclusiva (10.500 euros)".

Un portavoz del Gobierno local señala clara la postura del PP: "Vamos a mantener que no haya subvenciones a los grupos políticos municipales"

Desde el Ayuntamiento creen que las dietas por asistencia a plenos y comisiones permite a los concejales de la oposición tener una especie de sueldo "de entre 735 euros a 915 euros al mes, según asistan a dos o tres comisiones, complementario a sus otras retribuciones profesionales, si las tuvieran". El PP critica el doble rasero de Ciudadanos. "En Arroyomolinos, donde gobernó la pasada legislatura, por ejemplo, no concedió a la oposición ninguna dedicación ni parcial ni completa a ningún grupo. Además de que, como Vox, querían eliminar los funcionarios eventuales y ahora los reclaman. Por último, el PSOE votó en el pleno a favor de las dedicaciones y salarios de los concejales al tiempo que no votó en contra de los asesores, con lo que ni la oposición tiene un criterio común claro sobre esta cuestión".

El PP ha ganado con claridad las elecciones municipales en Boadilla del Monte (52.600 habitantes), tradicional bastión de los populares en el oeste de la Comunidad de Madrid. Y el nuevo alcalde, Javier Úbeda (que sustituye al diputado nacional, Antonio González Terol), ha decidido aplicar el rodillo de su mayoría absoluta en las retribuciones que percibirá la oposición. De los diez concejales que suman Ciudadanos, PSOE y Vox, solo tres tendrán un sueldo (no completo). El resto, siete concejales, no verán ni un euro de salario. Solo cobrarán dietas por asistir a comisiones informativas o plenos (180 y 375 euros respectivamente). Cs y Vox denuncian que el regidor quiere ahogarles económicamente para que no puedan controlar su gestión municipal.

Boadilla del Monte Vox Sueldos
El redactor recomienda