Es noticia
Los organizadores del Orgullo hacen caja: 600€ la hora por pinchar en un escenario
  1. España
  2. Madrid
QUEJAS DE LOS ARTISTAS: "ES UNA VERGÜENZA"

Los organizadores del Orgullo hacen caja: 600€ la hora por pinchar en un escenario

Algunos artistas se llevaron una sorpresa cuando les pidieron una cuota de 600 euros si no estaban inscritos en Aegal, una de las entidades (sin ánimo de lucro) que organizan el evento

Foto: Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca, en el centro de Madrid, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo. (EFE)
Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca, en el centro de Madrid, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo. (EFE)

Los organizadores del Orgullo de Madrid (MADO) piden a algunos de los artistas que actúan o pinchan música en los escenarios del evento un pago previo de 600 euros la hora, a no ser que estén inscritos en la Asociación de Empresas Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), en cuyo caso la cuota anual de 360 euros les vale también para no tener que pagar por participar en la emblemática fiesta. Esta entidad se ocupa cada año junto a Cogam (colectivo LGTB+ de Madrid) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de coordinar el famoso MADO.

placeholder

Los mensajes enviados por el presidente de Aegal y director de la revista ‘Shangay’ —publicación de referencia en la comunidad LGTB—, Alfonso Llopart, desvelan que la avalancha de solicitudes para actuar en los escenarios ha provocado este año un reajuste “en la normativa” (sin especificar nada más) y que, por eso, los interesados deben abonar esa cantidad. En uno de los ejemplos que publica este diario, Llopart explica a los interesados que el día solicitado para pinchar música, el jueves 4 de julio, no cuenta ya con ninguna hora libre en dos de los escenarios: el de la Puerta del Sol y el de Pedro Zerolo. Les explica que deben elegir otro momento, bien el viernes 5 o el sábado 6 (el mismo día en que termina la semana del Orgullo con el colofón de la gran manifestación que recorre la capital española) y que deberán abonar 600 euros si quieren actuar.

En otro mensaje a otro interesado, Llopart le explica que están procediendo a asignar los espacios en los escenarios (a los mencionados se unen los otros dos, el de la plaza del Rey y el de la Puerta de Alcalá) por la alta demanda recibida. En este punto, el director de la revista ‘Shangay’ afirma que la organización ha decidido dar prioridad a los socios de Aegal. Y es cuando le emplaza a que “si quiere tener preferencia en futuros Orgullos”, puede optar por asociarse y “tener derecho a una hora de programación, pagando tan solo la cuota anual”, que es de 360 euros.

placeholder

En otras ediciones no son pocos los artistas que han denunciado que MADO no remuneraba los trabajos realizados y las actuaciones ofrecidas. Pero algunos afectados, explican a este diario, lo que encuentran más reprobable es tener que pagar por actuar y ofrecer sus servicios musicales. En una conversación con este diario, el presidente de Aegal asegura que la cuota no se cobra a los artistas sino a los locales o empresarios que se anuncian en las pantallas de los escenarios, y que son los que eligen qué artistas van durante la hora en la que ellos aparecen promocionados. "Salen ganando ellos porque se promocionan en el mayor evento que se celebra en España", afirma. Sí reconoce que las cuotas van a parar a las arcas de los organizadores para, según dice, sufragar los propios festejos.

Sin embargo, distintos implicados a los que les han solicitado la cuota aseguran que no es así. Y, de hecho, en un mensaje el propio Llopart le recomienda a uno de ellos que "busque patrocinador" para no tener que pagar él la tarifa improvisada en esta edición. “He organizado varios años el escenario de Callao y nunca se nos pidió un formulario, una tasa o cuota que pagar. Simplemente te lo adjudicaban por tener algo que ver con el Orgullo. Por supuesto, jamás tuvimos que pagar por pinchar u organizarlo. Cuando me enteré que este año pedían ese dineral ni siquiera llamé. Es una vergüenza", asegura uno de los afectados y exorganizador de las fiestas, que prefiere no revelar su identidad.

placeholder Una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay pasa por la plaza de Cibeles. (EFE)
Una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay pasa por la plaza de Cibeles. (EFE)

La cuestión es que la cuota impuesta desde Aegal choca directamente con los principios que señalan en la propia página web, en la que se definen como una “organización sin ánimo de lucro”. Afirman también que MADO “es una fiesta promovida por la sociedad civil” que se financia “con las aportaciones de patrocinadores privados, empresas que participan sacando barras de apoyo en los espacios de celebración y ayudas públicas que se utilizan para la producción de espacios y la parte cultural”. En ningún caso se menciona que parte de los ingresos vengan de la mano de los artistas o que necesiten contar con un patrocinio.

Tampoco aparece reflejado el desglose presupuestario de los años posteriores a 2011, a pesar de que las tres entidades organizadoras reciben subvenciones nominativas (es decir, a dedo) del consistorio madrileño específicamente para desarrollar el evento. Los Presupuestos municipales de este 2019 —aprobados aún por el consistorio dirigido por Manuela Carmena— contemplan una ayuda de 25.000 euros para Aegal, 50.000 para Cogam y otros 50.000 para FELGTB. En todas, el concepto de la subvención coincide: organización del Orgullo 2019.

Además, según la información publicada en el Ministerio de Hacienda sobre la subvención nominativa a Aegal, en beneficiario aparece reflejado claramente como “persona jurídica que no desarrolla actividad económica. Por eso, insisten los implicados, es chocante ver que un representante de Aegal solicite importes a los participantes a modo de “cuotas de inscripción”.

Foto: Publicidad de un local de la zona en bolardos de la calle Gravina de Chueca. (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
La otra cara del Orgullo Gay: "Me obligan a irme de casa. Esos días no es mía"
Paloma Esteban Fotografía: Carmen Castellón

Dennys Ricardo, editor de la revista 'Super Chueca', explica a El Confidencial que se puso en contacto con Llopart para organizar uno de los escenarios obteniendo una respuesta similar: "Le llamé para explicarle el ‘planning’ que quería programar y me dijo que por la alta demanda debían cobrarnos 600 euros. Es el primer año que pasa. Nunca habíamos tenido este problema. Nosotros hemos renunciado a tenerlo, pero sabemos que otros ya lo han pagado. Nos sugirieron que buscáramos un patrocinador que nos diese ese dinero y que pusiéramos su publicidad en las pantallas de los escenarios siempre y cuando no fueran marcas de bebidas alcohólicas". Otra de las empresas que han decidido pagar esta tasa explica que aún no han hecho el ingreso, aunque ya han facilitado los datos a los organizadores para la factura. "A día de hoy, no lo hemos podido pagar, pero en cuanto nos la pasen, lo haremos", reconocen.

La organización del Orgullo LGTB en Madrid tiene a Cogam como titular de los permisos municipales y confía la gestión y coordinación del proyecto en Aegal. Nunca ha salido a concurso público la organización del festejo. Según explica Aegal en su página web, la fiesta “solo es posible gracias a los empresarios del barrio de Chueca” que, cumpliendo los compromisos de consumo de los patrocinadores privados, “hacen posible que estos aporten más de la mitad del presupuesto y que, junto con sus aportaciones por sacar barra de apoyo, asciende a un total del 82,2% del presupuesto de las fiestas”. Es todo lo que existe al respecto porque los organizadores no hacen públicas las cifras del evento.

placeholder Carrera de tacones del Orgullo Gay en Madrid. (Reuters)
Carrera de tacones del Orgullo Gay en Madrid. (Reuters)

Eso sí, Aegal es el encargado de gestionar el presupuesto, y reparte el coste de las aportaciones en la realización de MADO “con unos criterios de justicia y equidad para todos”, según explican de sí mismos en su web. Aseguran que el dinero se emplea para coordinar el evento técnicamente, así como para la campaña de publicidad, la producción de escenarios, la contratación de artistas y la financiación de los seguros de responsabilidad civil y fianzas necesarias, además de seguridad, servicios de limpieza y urinarios. Hablan de la contratación de artistas, pero en ningún momento se menciona que haya algunos que no solo no reciben una remuneración sino que se ven obligados a abonar una cuota si quieren participar en la fiesta.

Los organizadores del Orgullo de Madrid (MADO) piden a algunos de los artistas que actúan o pinchan música en los escenarios del evento un pago previo de 600 euros la hora, a no ser que estén inscritos en la Asociación de Empresas Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), en cuyo caso la cuota anual de 360 euros les vale también para no tener que pagar por participar en la emblemática fiesta. Esta entidad se ocupa cada año junto a Cogam (colectivo LGTB+ de Madrid) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de coordinar el famoso MADO.

Manuela Carmena Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda