HACE FALTA UN CUATRIPARTITO

El PP sí ofrece compartir la alcaldía a Cs en el municipio madrileño de Algete

La dirección regional del PP de Madrid no ha validado esta propuesta y ya la ha desautorizado, según fuentes del partido

Foto: Césareo de la Puebla, alcalde de Algete
Césareo de la Puebla, alcalde de Algete

El PP ha respondido un no rotundo a la propuesta que le ha lanzado este jueves Ciudadanos: que ambas formaciones compartan la alcaldía la legislatura que está a punto de comenzar: dos años sería regidor de la capital el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida; y los otros dos años la candidata naranja, Begoña Villacís. Sin embargo aunque el PP rechaza esta iniciativa en el Ayuntamiento de Madrid sí la ha propuesto en otro Consistorio madrileño, el municipio de Algete (21.000 habitantes). El PP de esta localidad no quiere perder la alcaldía (quedó segundo estas pasadas elecciones) y ha lanzado un guiño a los naranjas (tercera fuerza): que el candidato del PP sea alcalde tres años y el de Ciudadanos, solo uno. No obstante, la dirección regional de Madrid del partido no ha validado esta propuesta y ya la ha desautorizado, según fuentes del partido.

El PP, que gobierna la localidad desde 2007, propone un cuatripartito en Algete, ya que los comicios del pasado mes de mayo han dejado un tablero político muy segregado: el PSOE ganó con cinco ediles, le sigue el PP con cuatro, Ciudadanos con tres y Vecinos por Algete otros tres. Luego está el USD (la Unión de Santo Domingo) con dos, la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) con otros dos y Vox también con dos. La mayoría absoluta está en once. Ese cuatripartito estaría formado por PP, Ciudadanos, Vox y USD. Esta última es una formación curiosa, ya que siempre ha defendido la segregación de la localidad de la urbanización de Santo Domingo, un residencial de lujo con más de 1.000 viviendas separado de 14 kilómetros de Algete.

Durante estos días de negociaciones (los ayuntamientos se constituyen este sábado) los socialistas han intentado sumar a Vecinos y Ciudadanos en una mayoría que les daría los once concejales, pero el PP ha hecho una oferta a Ciudadanos que consistiría en que la formación naranja contase en el futuro Gobierno local con dos "tenencias de alcaldía, un concejal con dedicación parcial y la presidencia de Geresal", la principal empresa pública del Ayuntamiento. La oferta también incluye "la alcaldía en el último año de legislatura" y la "redacción de los procedimientos y protocolos de gobierno, con el fin de garantizar la máxima autonomía y coordinación a los miembros del equipo de gobierno".

Los populares hablan de "gobierno de coalición" en el que contarían obviamente con la alcaldía y otras dos tenencias de alcaldía. Los dos ediles de USD tendrían dedicación parcial, y uno de ellos también serían teniente de alcalde. "Tenemos que contar con el apoyo de Vox, esperando llegar a un acuerdo programático en las próximas horas. Para ayudar a lograr dicho acuerdo sería deseable que Ciudadanos se pusiera en contacto con Vox para, al menos, mostrar el interés en llegar a este acuerdo cuatripartito", reza el escrito firmado por Beatriz María González de Castejón, número dos del alcalde en funciones, Césareo de la Puebla.

"Queda en nuestras manos actuar con generosidad y buen entendimiento, siendo conscientes de que la tendencia a partir de ahora va a ser gobernar en coalición. Esto no deja de ser una novedad en nuestra política, pero debería ser constructivo y satisfactorio, para todos", finaliza la propuesta popular. Fuentes socialistas señalan que Ciudadanos no les va a apoyar y creen que sí permitirá que gobiernen los populares. Y eso que el pasado 31 de mayo, en una entrevista en Onda Cero, el candidato de Ciudadanos, Jorge Martínez, señaló categóricamente que "yo no voy a pactar con César de la Puebla, antes me voy".

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios