LA NEGOCIACIÓN POR LA CAPITAL

Ciudadanos pide que Almeida y Villacís se repartan el mandato y el PP ya lo rechaza

Los populares rechazan la oferta del partido de Rivera, que no renuncia a presidir el Ayuntamiento y propone que el mandato sea repartido dos años para PP y dos para Cs

Foto: José Luis Martínez almeida y Begoña Villacís. (EFE)
José Luis Martínez almeida y Begoña Villacís. (EFE)

Continúa la negociación en el Ayuntamiento de Madrid. En una reunión a menos de 48 horas de que se constituya en consistorio, Ciudadanos propuso al Partido Popular que Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida se repartan el mandato. De esta forma, el candidato de cada formación ocuparía la alcaldía durante dos años cada uno. Según fuentes de la negociación, esta es la propuesta que el partido de Albert Rivera puso encima de la mesa en la mañana del jueves. El PP no tardó en reaccionar. En Génova confirman ya que lo rechazan y que Villacís puede ser vicealcaldesa. La reunión, que comenzó pasadas las nueve y media, duró algo más de dos horas y no contó con convocatoria pública para medios de comunicación. El objetivo, según explican, pasaba por tener una "reunión de trabajo" lejos de la presión mediática.

Ciudadanos pide que Almeida y Villacís se repartan el mandato y el PP ya lo rechaza

El partido naranja acudió a la cita sabiendo que era "muy complicado" conseguir la plaza para su candidata, sobre todo después de que la dirección del PP fijara a Almeida como "innegociable". Lo hizo Pablo Casado este martes en el Congreso, aunque el secretario general, Teodoro García Egea, no lo confirmó esta mañana en 'Onda Cero'. Eso sí, fuentes del PP nacional advierten ya de que la propuesta "es inaceptable".

La idea sería una fórmula idónea para que Ciudadanos conseguiera liderar una plaza de gran relevancia, ahora que el reparto en distintas comunidades y ayuntamientos empieza a conformarse y el partido naranja, por el momento, solo podría encabezar alguna capital de provincia de Castilla y León (Burgos y Palencia). A cambio, el PP liderará los gobiernos autonómicos castellano y leonés, de Madrid y de Murcia, además del ayuntamiento murciano y otros tantos en toda España.

El propio secretario general naranja y líder de las negociaciones en la capital, Miguel Gutiérrez, insistió en que "estamos siendo extremadamente generosos" con las negociaciones a nivel nacional para recalcar que su propuesta va en serio y que la consideran justa. Gutiérrez atendió a los medios de comunicación al término de la reunión y aseguró que el PP "ha perdido 170.000 votos en Madrid, mientras que Ciudadanos crece".

La alcaldesa de Madrid en funciones,Manuela Carmena, conversa con el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La alcaldesa de Madrid en funciones,Manuela Carmena, conversa con el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ya afirmó hace días que no renunciaba al Ayuntamiento madrileño. "Es Carmena o Almeida", repitio en el Congreso. En el PP tenían claro que la ley electoral jugaba a su favor. En los ayuntamientos, sale la lista más votada si no hay mayoría. "Si Almeida va a la investidura y Villacís también gana Carmena. Entonces el titular será que Ciudadanos ha dado la alcaldía a Carmena y no se lo pueden permitir", explicaban fuentes populares.

Ciudadanos ha lanzado su órdago en la plaza en la que tiene menos bazas y tras pactar acuerdos en las comunidades, lo que les resta una palanca de negociación. Los populares recuerdan que en campaña Rivera pidió al PP que garantizase que apoyaría a Ignacio Aguado si era el más votado en la Comunidad y señalan que el PP ganó claramente en la capital.

En lo que sí avanzaron en la reunión del jueves fue en el programa de Gobierno. Según ha podido saber este diario, está previsto que esta misma tarde se crucen documentos definitivos sobre las primeras medidas a implementar. La cuestión es que el liderazgo sigue siendo el gran escollo en esta negociación.

Además, el candidato popular mantuvo una reunión con Javier Ortega Smith, líder de Vox en la capital, tras lo que la formación de Abascal aseguró que "la amenaza de Carmena se aleja de la ciudad", dando a entender que el encuentro prosperó.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios