Es noticia
Jornada 32 del juicio del 'procés' | Un policía en el 1-O: "Nos estaban machacando"
  1. España
  2. Madrid
en el tribunal supremo

Jornada 32 del juicio del 'procés' | Un policía en el 1-O: "Nos estaban machacando"

24 policías han descrito de forma gráfica el "ambiente violento" que a modo de bienvenida se encontraban en la mayoría de los colegios en los que tuvieron que intervenir el 1-O

Foto: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en el colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en el colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. (EFE)

Una procesión de policías ha reforzado este martes ante el tribunal del 'procés' la fotografía de violencia organizada el 1-O, con casos de ancianos y niños en primera fila de una resistencia "activa" que incluía lanzamientos de motos, urnas arrojadas a las cabezas y patadas en los testículos y costillas.

24 policías han descrito de forma gráfica el "ambiente violento" que a modo de bienvenida se encontraban en la mayoría de los colegios en los que tuvieron que intervenir y que más allá de los detalles han resumido así: "Nos estaban machacando".

Sus testimonios se sitúan en las antípodas de la versión que dan por acreditada las defensas cuando les interrogan, una situación que ha provocado la airada protesta de la Fiscalía, poco dada a hacer uso de esta práctica: "Aquí no se está juzgando a la Policía".

Poner en tela de juicio los testimonios de los policías se está convirtiendo en una constante en las últimas sesiones, como así ha evidenciado un molesto juez Manuel Marchena que ha reconocido que lleva días intentando sin éxito advertir a las defensas de que no formulen sus preguntas dando por acreditado lo que ellos exponen. Y es que los letrados han tratado de desacreditar con sus preguntas una y otra vez a los agentes, cuyos relatos de violencia reflejan también una autoridad bajo mínimos, como sucedió en un colegio de Tarragona, cuando los votantes les arrebataran las urnas de sus propias manos, desistiendo en ocasiones de recuperarlas porque el "ambiente estaba muy violento".


Su insistencia en colar los excesos policiales es inversamente proporcional al escenario agresivo y hostil con el que responden los agentes, más exponencial si cabe a medida que unos letrados crispados les preguntan si vieron a la gente sentada en base a una resistencia pasiva, al grito de democracia y con las manos en alto. "Nos acometieron contra la tapia del colegio" y en otro "se abalanzaron sobre nosotros", han dicho dos policías, para quienes los ciudadanos "no atendían a razones" y actuaban a "golpes e insultos".

En esta jornada, tres agentes han introducido los golpes que recibieron en los testículos, uno en las costillas, dos las urnas lanzadas contra sus cabezas y otros dos el lanzamiento de motos.

Mención aparte merece un episodio que han contado dos agentes en Girona cuando interceptaron a un coche que les perseguía haciéndoles fotos. Pese a la negativa de la conductora a parar el motor e identificarse, uno de sus acompañantes accedió a enseñar su DNI pero cuando un agente metió la mano por la ventanilla para cogerlo, "se rió", subió la ventanilla, le pilló "voluntariamente" el brazo y el coche inició levemente la marcha. Al ver lo que pasaba, un agente agarró la ventanilla y acabó rompiéndola para liberar a su compañero. Ambos resultaron heridos.



O el caso de un agente que ha mandado el enésimo recado a los mossos al describir por qué actuó cuando vio a un compañero abandonado en una intervención al que pisoteaban: "No puedo estar cruzado de brazos como hicieron los mossos". Todo esto sucedía después de encontrarse a ancianos y mujeres con niños en las primeras filas de la resistencia ciudadana a quienes tenían que sacar "cuidadosamente", aunque la sorpresa llegó cuando en el colegio Dolors Monserdà de Barcelona vieron a una mujer pasear con un carrito de bebé, en el que sin embargo no había ningún bebé, que trataba de interponerse entre "la masa" y los policías.

Un término, el de masa, que ha enervado a Marchena cuando el abogado Benet Salellas ha pedido a un testigo que explique si la masa es gente intentando votar. "Llevamos 20 sesiones hablando de la masa, usted no está pidiendo una descripción, sino un debate". Esa "marabunta" (sinónimo de masa que dan algunos) hizo, según el coordinador del dispositivo de orden público en Girona, que sus efectivos estuvieran "bloqueados" y "totalmente confinados" en el Colegio Verd, por lo que dio la orden de utilizar las defensas al comprobar que estaban "sufriendo una agresión tremenda".

Tanto él como un compañero se han afanado en justificar el uso de las defensas reglamentarias, que está "perfectamente legitimado", para contrarrestar las reiteradas preguntas de las defensas para demostrar un uso desproporcionado de la fuerza policial. Se han amparado en que los agentes "no tenían más remedio" al estar arrinconados en el colegio, y han señalado que nunca vieron que se golpease a los votantes en las partes superiores del cuerpo aunque han reconocido que el impacto no siempre se puede dominar y que si fue así, desde luego fue "involuntariamente", si bien su intervención no difirió de las que suelen hacer los antidisturbios.

Pese a que la temática policial ha dominado la jornada del juicio, esta se ha visto interrumpida una vez más por la política cuando se ha conocido un informe de la Fiscalía en el que se opone a que el tribunal conceda permisos a Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, candidatos a las generales, para que asistan a actos de campaña ni les permita atender a los medios, dar ruedas de prensa y grabar vídeos electorales en el Supremo durante los recesos.

Así hemos contado la jornada 32 del juicio del 'procés':

19:20 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que se retomará el juicio mañana a las 10:00 horas.

19:19 - Benet Salellas pregunta por la barricada que había en el interior. "No estaban colocadas de forma contigua, estaban unas encima de otras".

19:17 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si grababan la intervención. "No, yo no. Supongo que los de información tendrán algo, pero no lo se".

placeholder

19:16 - La acusación popular pregunta si percibió que actuaban de forma coordinada. "Sí, ya le digo".

19:14 - "¿Cómo fue el repliegue?", pregunta la fiscal. "Peor aún que la entrada. Nos rodearon los vehículos, nos lanzaban cosas contra el coche, los golpeaban, lanzaban escupitajos... Necesitamos un cordón policial para poder salir".

19:13 - Madrigal pregunta si esa resistencia estaba organizada. "Sí, en cuanto llegamos a la zona, la gente cogió los teléfonos y se puso a correr hacia la puerta. Luego cerraron la puerta, colocaron a gente en sillas de ruedas en la puerta... era imposible entrar por ahí y por eso tuvimos que ir por otra".

19:12 - "¿Encontraron material electoral?", preguna la fiscal. "Sí, ocho urnas escondidas, tres tablets y multitud de material electoral".

19:11 - "¿Cómo sacaron a la gente?", pregunta Madrigal. "Tardamos como una hora y tuvimos que ayudar a las unidades de intervención porque era una tarea muy difícil, se resistían, volvían..."

19:09 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O en la Escuela oficial de idiomas. "Cuando llegamos, había unas 500 congregadas y dentro unas 300. Había a unos 20 metros un coche con mossos, estaban fuera del coche, con actitud pasiva y distante. La puerta exterior estaba cerrada y habían hecho una cadena humana para evitar la entrada. Además había varias personas en sillas de ruedas. Mis compañeros usaron las cizallas para abrir la puerta y entramos al patio interior".

19:06 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente 087688.

19:04 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta cómo se rompió el cristal. "El cristal se fracturó al hacer la fuerza mi compañero y yo para sacarlo."

placeholder

19:03 - La Fiscalía comienza preguntando sobre el 1-O y el mismo incidente que ha relatado el anterior testigo. "Le damos el alto, poniendo la furgoneta en medio y nos bajamos para hablar con ellos. Entonces suben las ventanillas, ponen los pestillos y hacen un amago de irse. No colaboraron en ningún momento, nos insultaban desde dentro y, en un momento dado, les pedimos que se identifiquen. Entonces el ocupante de atrás, que tenía una pequeña apertura en la ventanilla, me muestra el DNI. Cuando voy a cogerlo, me cierran la ventanilla y me quedo atrapado. Tuve varios días un derrame por todo el antebrazo, pero solo recibí asistencia de una ambulancia".

19:01 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al oficial de policía 120953.

18:59 - "¿Estaban uniformados cuando se acercaron al vehíchulo?", pregunta la Abogacía de Estado. "Sí y nuestros vehículos tenían logo".

18:58 - La Fiscalía pregunta por un incidente el 1-O. "Ese día, teníamos un lugar donde esperar a las nuevas instrucciones. En ese punto de retén están los diferentes vehículos y se forma un dispositivo de seguridad en el descampado. Entonces me comunican que un vehículo nos ha estado siguiendo y que está en el polígono dando vueltas y sacando foto. Entonces se intercepta el vehículo, pero hace caso omiso. Bloquea las puerta del vehículo. Tras mucho insistir, la conductora nos muestra su DNI a través de la ventanilla. Pero lo hace otro pasajero. Entonces un compañero de mi equipo introduce el brazo por la ventanilla y en ese momento suben la ventanilla y quedó con el brazo atrapado. Entonces inicia la marcha. Yo me dirigó al coche, golpeo la ventanilla y entonces se fractura y la gente de dentro se toma las cosas de otra manera y se bajan del coche y se identifican".

18:53 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al oficial de policía 109541.

placeholder

18:52 - Benet Salellas pregunta cuánto tiempo tardaron en realizar el pasillo. "El tiempo cada uno lo mide a su manera, pero mi impresión es que fueron más de 10 minutos, fue de media hora".

18:50 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta qué actitud tenían las personas. "En este colegio en concreto tenían una resistencia pasiva".

18:49 - Madrigal pregunta si vio Mossos. "Yo no vi mossos, pero si que me comentan que el traslado de este detenido lo realiza una patrulla de mossos a la comisaría".

18:47 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "Una de las personas que se encontraba ahí congregadas, cuando me dispongo a sacarla, su resistencia pasa de pasiva a activa y me pega una patada en el pecho. Entonces se detiene a esta persona, se la aparta de la masa y se la lleva a la comisaría. Él estaba sentado para impedir el acceso al interior. Tardaríamos una media hora en entrar, pero finalmente se consiguió retirar a las personas".

18:45 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente 105265.

18:44 - Benet Salellas pregunta si aportaron imágenes de la intervención policial. "Lo desconozco".

18:43 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta cuánta gente había en el Verd. "Unas 200 o 300 personas".

18:41 - La acusación popular pregunta por las personas que alentaban al público. "Había un individuo que con un megáfono alentando a la gente y dando indicaciones para oponerse a nuestra entrada".

placeholder

18:40 - Madrigal pregunta ahora por su intervención en el segundo centro. "Allí el público estaba menos hostil que en el Verd. Un compañero de la unidad de intervención tuvo que detener a un individuo, pero yo no lo vi".

18:38 - ¿Qué pasó en la salida?", pregunta Madrigal. "Logramos entrar en el centro, pero la salida tuvo que ser muy apresurada debido a lo alterada y violenta que estaba la gente. Nos tuvimos que subir corriendo en furgonetas de las unidades de intervención. Estaban golpeando las furgonetas y no nos dejaban salir de ahí. Lanzaron todo tipo de objetos, como cascotes, agua, escupitajos...".

18:36 - La Fiscalía pregunta por su intervención en el Colegio Verd. "Yo resulté lesionado en el ojo. Cuando nos dirigimos al colegio, yo vestía de paisano, entonces llevábamos los chalecos. Al ver que la gente estaba muy alterada y violenta, nos protegimos en un portal y las unidades de intervención nos dieron protección. Intentaron entrar por los laterales durante bastante tiempo y nos consiguieron hacer una especie de pasillo y cuando fuimos hacia dentro, nos empezaron a golpear. Yo recibí un golpe en la cara y entonces me sacaron de allí".

placeholder

18:34 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el subinspector de policía 075085.

18:33 - "¿Sabe de dónde salieron esas vallas?", pregunta Benet Salellas. "Desconozco su procedencia".

18:32 - "¿En la salida tuvieron algún problema?", pregunta Moreno. "Sí, nos tiraron vallas, botellas... nosotros íbamos retrocediendo y ellos nos iban siguiendo".

18:31 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta sobre su intervención en el Colegio Verd. "En la confrontación con la masa, cuando intetábamos abrir hueco, recibí una patada en los genitales y caí al suelo. En el suelo no recibí más golpes porque mis compañeros me protegieron con los escudos".

18:29 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el 093294.

18:27 - Benet Salellas toma la palabra y pregunta si cuándo habla de la masa se refiere a ciudadanos congregados. Marchena frena la pregunta porque no es pertinente. "Levamos 20 sesiones hablamos de la masa y usted pregunta ahora qué es. Usted quiere un debate con el testigo para ver si coincide con su criterio".

placeholder

18:25 - "¿Cómo se produjo la salida?", pregunta Moreno. "Cuando salimos, hicimos una línea, nos íbamos replegando con frente hacia la masa. Yo vi que la masa se organizaba y vi a ciudadanos con prendas y cascos de bomberos y eran quienes llevaban la voz cantante. Entonces nos lanzaran cosas para que nos tropezáramos".

18:24 - Marchena llama al siguiente testigo, el agente 099594.

La Fiscalía comienza preguntando cómo se lesionó en el Colegio Verd. "Se produjo durante la intervención. Estábamos conteniendo a la gente, pero había tanta hostilidad que rebasaron nuestra línea. Un compañero cayó al suelo, yo me giré para levantarle y que no le agredieran. Entonces sentí un golpe en el gemelo, zona en la que no tenemos protección. Sufrí muchos golpes".

18:21 - "¿Vio personas con heridas sangrantes en la cabeza?", continúa. "No". Termina así el interrogatorio.

18:20 - Benet Salellas toma la palabra y pregunta cómo consiguieron que las personas del patio se movieran. "Tuvimos que usar las defensas de forma proporcional. Fue la única manera que tuvimos de retirarles de allí".

18:18 - "¿Usted vio a alguien dando instrucciones por un megáfono?", pregunta el fiscal. "No escuché nada".

18:17 - "¿Trataron de saltar la valla para permitir el acceso al interior?", pregunta Moreno. "Sí, un compañero, pero no se que sucede después porque yo estaba haciendo una línea de frente a las personas para que no agredieran a la policía de judicial".

18:16 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el Colegio Verd el 1-O. "Sí, yo resulté herido porque intenté ayudar a un compañero que cayó al suelo y me empezaron a golpear. Fui atendido en la comisaría de Girona por una furgoneta médica. En los otros dos colegios en los que estuve no hubo violencia por parte de los concentrados. Solo en el Verd usamos las defensas y porque llevábamos 40 minutos siendo acometidos".

placeholder

18:13 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el agente de policía 095458.

17:47 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia un receso de 20 minutos.

17:45 - "En los siguientes colegios, ¿la actuación fue parecida?", pregunta Salellas. "Ni por asomo, el uso de la fuerza fue mucho menor porque la actitud de los manifestantes no era tan agresiva. En el tercer colegio no llegué acercarme al colegio, solo abrí el paso a las furgonetas".

17:44 - "¿Vio ciudadanos con las manos alzadas?". continúa. "No, no lo vi".

17:43 - "Tras usar las defensas ¿hubo un incremento de los insultos?", pregunta la defensa. "Siguió habiendo insultos, desde el principio hasta el final, no hubo un cambio de ambiente. En absoluto. En ningún momento cambió la actitud de los manifestantes, si es lo que insinúa".

17:41 - Benet Salellas pregunta si con las defensas consiguieron apartar a los manifestantes. "No las usamos para eso, las usamos solo para protegernos de las agresiones. Eso provocó un cierto desplazamiento de la gente y entonces guardamos las defensas y volvimos a intentar sacar a la gente con nuestras manos".

17:39 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si recuerda que los manifestantes estaban con las manos en alto. "No, no estaban así. Recuerdo a toda la gente haciendo un cordón con los brazos para no dejarnos pasar. Quizás alguien detrás estaba con las manos en alto, pero en primera línea no".

placeholder

17:37 - La Fiscalía pregunta por los otros dos colegios en los que intervino. "En el Dalmau y en Servicio Municipal. En los dos había bomberos uniformados con equipos de protección y se colocaban delante de los concentrados. Les dejaban que nos golpearan y luego se escondían tras los bomberos".

17:36 - "¿Cuánto tiempo pasó hasta que llegaron acceder a la puerta del colegio?", pregunta Moreno. "No lo se, tuvo que llegar otro indicativo para poder entrar, el Reno 20, que es el que entró y abrió la puerta mientras nosotros seguíamos fuera. Recuerdo que dentro del colegio yo escuchaba un megáfono que alentaba a la gente, pero no recuerdo qué decía".

17:34 - "Nadie uso la defensa hasta que yo ordené que la sacaran, pero llevábamos 40 minutos intentándolo. Conseguimos avanzar en esos minutos unos 5 metros o 6 no más, era insostenible. Yo fui lesionado en la boca, pero no se cuando, porque eran momentos con mucha tensión. Pero solo las usamos para repeler a la gente, no para golpearles".

17:32 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención en el Colegio Verd el 1-O. "Yo llegué como primer grupo con el equipo judicial. Al llegar, no pudimos alcanzar la puerta del colegio con las furgonetas, tuvimos que aparcar en otra calle porque en cuanto nos vieron llegar que colocaron todos en la puerta. Cuando nos bajamos del coche, vimos a una pareja de mossos pasiva, sin hacer nada y encontes yo seguí con mi grupo. Informé a la gente repetidamente que se estaba llevando a cabo una intervención por el TSJC pero no había manera, los insultos eran constantes. Tuve que hacer uso de salvas porque la situación era insostenible y estábamos siendo acometidos".

17:28 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al inspector 087487.

17:27 - "¿En qué momento se produce la reunión previa con responsables de otras provincias?", pregunta la defensa. "Hubo varias, seguro que en el día anterior hubo alguna".

17:25 - "¿Valoraron la posibilidad de acceder al centro por la puerta, en vez de por la del patio?", continúa Salellas. "Desconocía que hubiera otra puerta. Solo nos habían referenciado una".

17:23 - "¿Vio si alguna defensa impactó en la cabeza de algún ciudadano?", pregunta Salellas. "La defensa se usa en partes no vitales, pero no siempre se puede controlar. Si la están agrediendo, si la posición de la otra persona no se puede controlar, igual da en una zona que no debe, pero estoy seguro que involuntareamente".

placeholder

17:22 - Benet Salellas pregunta si valoraron la posibilidad de retirarse de ese lugar hacia una posición más segura. "No, el grupo ya estaba dentro, rodeado de la masa, no tenía posibilidad ni de avanzar ni de retroceder".

17:20 - Jordi Pina pregunta si fue el que se acercó a dar la orden de sacar las defensas o a través de algún superior jerárquico. "Fui yo. Nadie estaba con las manos en alto, vi personalmente como estaban agrediendo a los agentes considerablemente".

17:18 - "¿Le dieron la instrucción de replegarse si se encontraban situaciones como las del Colegio Verd y pedir apoyo a otros cuerpos como los Mossos?", insiste Gené. "No, solo nos comunicaron el auto. Yo no tenía contacto directo con ningún otro cuerpo".

17:17 - Judit Gené toma la palabra y pregunta si le dieron directrices para actuar el 1-O, como por ejemplo avisar a los Mossos si necesitaban ayuda. "No lo se, eso se escapa de mi responsabilidad".

placeholder

17:14 - "¿Cada agente puede usar la defensa según le indican las cicurstancias?", pregunta Seoane. "Sí, es un medio de dotación individual, lo puede usar cualquiera si lo ve necesario y en la medida que vea necesario. Eso no quita, que a veces alguien de la orden de usarlas como yo en el Colegio Verd".

17:12 - "¿Gente de sus unidades portaban cámaras?", pregunta la abogada. "No es un medio de dotación, pero sí que me facilitaron algunas cámaras. Pero no eran gopro, eran para llevar en la mano lo que complicaba mucho la grabación y mi personal no estaba preparado. Dependía mucho de la pericia de cada agente. Se graba cuando se puede y depende mucho del factor humano".

17:10 - La Abogacía del Estado pregunta cuántas intervenciones tuvieron ese día en Girona. "Creo recordar que 10". "¿Y en cuántas encontraron incidentes?", continúa Seoane. "Creo que menos 3 o 4 colegios, en casi todos hubo incidentes".

17:08 - "¿Cómo fue la salida?", pregunta el fiscal. "Cuando nos retiramos, seguimos recibiendo lanzamientos. Tuve que ordenar una línea de protección en los vehículos porque los policías seguían recibiendo agresiones. Las policía judicial se tuvo hasta que meter en nuestros coches por la violencia que había. Recuerdo a una persona en lo alto de un muro con un megáfono alentando a esta violencia entre la masa, pero no recuerdo más".

17:06 - "En el interior había gente con niños, les interponían casi entre nosotros y los que nos estaban imprimiendo violencia".

placeholder

17:05 - "¿Consiguieron hacer un perímetro en torno a la puerta?", pregunta Moreno. "Sí, conseguimos hacer el perímetro para que entraran. Recibíamos desde dentro lanzamientos y cuando pretendimos acceder al interior para ver qué pasaba y recibimos muchos golpes, yo en concreto, recibí un fuerte golpe en el dedo meñique".

17:03 - La Fiscalía comienza preguntando por su intervención en el Colegio Verd el 1-O. "Yo iba de paisano, coordinaba el dispositivo en Girona de orden público y recibía información de cómo les iba. Al no recibir información del Verd, decidí acercarme para ver qué pasaba. Al llegar vi al grupo de agentes siendo agredido por un gran número de personas. Estaban totalmente bloqueados, confinados... Entonces llamé a otro grupo que viniera porque imposible. Además, les indiqué que comenzaran a usar las defensas porque sorprendentemente nadie la estaba usando a pesar de la situación".

16:59 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al inspector jefe de policía 066175.

16:58 - La defensa de Cuixart pregunta si se intervino material. "Se que se intervino material porque lo vi pasar, se que se llegó a un acuerdo para que se entregara el material".

16:57 - Marina Roig pregunta si la gente está sentada en la puerta. "Yo como estaba de los últimos de la fila, yo lo que veo son compañeros y a gente saliendo. Veo a gente en el suelo, de hecho ayudo a una chica a levantarse".

16:55 - La acusación popular pregunta si llevaban elementos con los que pretendían agredirles. "Recuerdo a una persona con un casco en el codo y algunos iban con la cara tapada".

placeholder

16:54 - "¿Vio a mossos?", pregunta la fiscal. "Recuerdo ver a una pareja a la derecha de la puerta".

16:53 - "¿Lograron requisar material?", pregunta Madrigal. "Yo no estaba presente, pero sí que me consta porque vi a compañeros salir con bolsas".

16:51 - "Cuando pasamos del primer centro, al segundo, ya la gente nos empieza a empujar, a golpear, nos empiezan a gritar a un palmo de la cara y estábamos desbordados. Pasaron varios minutos muy tensos porque empezaron a sacar a la gente que oponía mucha resistencia. A mí me dieron una patada en los testículos".

16:49 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta su intervención en el instituto Tarragona el 1-O. "Yo formaba parte del grupo de paisano, entramos con el equipo de unidad de intervención a la vez. El acceso fue relativamente fácil porque en el exterior no pasó nada. Pero en el patio, a medida que íbamos llegando, se complicó la intervención porque empezaron a caer botes de refrescos, botellas de agua, escupitajos... la gente insultando con 'hijos de puta', 'franquistas', 'asesinos'..."

16:47 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el agente 101667.

16:46 - Marina Roig pregunta si vio a gente en el suelo. "Sí, tanto a mis compañeros como a los protestantes".

16:45 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si eran las 200 personas las que les llamaron 'perros de Rajoy'. "Los cánticos eran más al unísono, pero los insultos eran más personales".

16:44 - La Abogacía del Estado pregunta qué pasó cuando se enteraron de que eran policías. "Se corrió la voz y entonces toda la gente se colocó en la puerta de forma concertada".

placeholder

16:42 - "Cuando se replegaban con el material electoral, ¿qué paso?", pregunta Madrigal. "Un sector más radical de los allí presentes se dieron cuenta que nos habían entregado las urnas los funcionarios del PdeCat y también comenzaron a insultarles a ellos. Creo que las unidades de intervención tuvieron que lanzar dos salvas al aire para intentar apartar a la gente y poder salir de allí".

16:41 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención en el Instituto Tarragona el 1-O. "Yo iba de paisano, había unas 300 personas congregadas impidiéndonos el paso y nosotros éramos unos 15 funcionarios de paisanos y unos 15 o 20 de las unidades de intervención. Se sentaron en la puerta y nos impedían entrar dentro. Tuvimos que intervenir con las unidades porque no daban a basto, entonces ellos les sacaban de la puerta y nosotros procurábamos que no volvieran a colocarse en la puerta".

placeholder

16:38 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al subinspector 074151.

16:37 - "¿Llevaban cámaras?", pregunta la defensa. "No, ni yo ni ninguno de mis compañeros, que yo recuerde".

16:36 - Marina Roig pregunta si vio a gente que cayera al suelo cuando los agentes la sacaban. "No, en ningún momento. Quizás alguna persona se cayó al suelo, pero volar no voló nadie".

16:34 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si las unidades de intervención llegaron después. "Llegaron a la vez que nosotros". "¿Y usaron sus defensas?", continúa el letrado. "Yo no les vi hacer uso de ellas. Se dedicaron a retirar a la gente con sus dos manos".

16:32 - La fiscal pregunta cómo fue la salida. "Fue incluso peor, nos tuvieron que escoltar las unidades de intervención porque nos golpeaban, insultaban, amenazaban, nos lanzaban cosas... Los mossos estaban ahí, pero llamaba la atención la tranquilidad con la que estaban".

16:31 - "¿Pudieron entrar?", pregunta Madrigal. "Al ver que la puerta estaba cerrada y que había mucha gente alrededor, mi superior decidió no forzar la puerta por si iba a ser peor. Entonces, se puso a negociar con la interventora y conseguimos que nos dieran algún material electoral".

16:30 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O en Tarragona. "A nuestra llegada, en el exterior había poca gente congregada, pero luego al acceder al patio empezamos a recibir insultos, amenazas y lanzamientos de algún objeto...había como 300 personas. Entramos con las unidades de intervención. Al llegar la gente estaba sentada y entrelazada esperándonos y nos empezaron a insultar a amenazar y entonces tuvimos que proceder a levantarles. Se les apartaba a una parte del patio y hubo gente que intentó volver a entrar y nosotros estábamos sobrepasados".

placeholder

16:26 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al 090079.

16:25 - "¿Cómo se sacó a la gente de delante de la puerta?", pregunta la defensa. "Hubo función de control de masas, pero no se sacó a nadie, se abrió paso y ya está. No recuerdo que tuvieran que sacar a nadie..."

16:24 - Marina Roig toma la palabra y pregunta si iba con el chaleco de policía judicial y si intentaron entrar por una puerta lateral. "Sí, fuimos en un primero momento a la lateral y luego a la principal por los pasillos que nos hacían las unidades de intervención".

16:23 - La fiscal pregunta por su intervención en Pont del Diable. "La dinámica del día fue parecida en todos los centros. La idea era bloquearnos la entrada con una resistencia pasiva fuerte y luego golpeándonos, insultándonos..."

16:21 - "¿Qué pasó al entrar?", pregunta Madrigal. "Al entrar, hubo una negociación entre la policía y los que estaban allí dentro y entonces conseguimos que nos dieran unas urnas. La negociación duró como tres cuartos de hora y la gente en ese rato seguía gritando, insultando, cantando... Al vernos salir, la gente se echaba encima de las fuerzas para evitar que se llevaran las urnas".

16:20 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O en Tarragona. "Sí, fuimos a un instituto y había un gran número de gente congregada. Se nos insultaba, se nos amenazaba. Para poder entrar tuvieron que hacer un pasillo las unidades de intervención. Yo iba de paisano y entré por ese pasillo para poder acceder al interior. La gente se sentaba en la puerta haciendo resistencia pasiva, luego al intentar entrar, hubo varios problemas de empujones, agresiones, patadas... A mí, en concreto, me dieron una patada en los testículos".

16:16 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el oficial de policía 097881.

placeholder

16:15 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si en las grabaciones de Torreforta se ve como un agente pega un puñetazo a un ciudadano. "Lo que se ve es que sujetan a un ciudadano y este se resiste y pierde una zapatilla. Pero yo no llegué a entrar en el colegio así que no vi nada más".

16:14 - Madrigal pregunta por su intervención en el centro Torreforta. "En ese me encargaba de hacer la grabación. La pude hacer completa".

16:12 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O en Tarragona. "Llegamos y había unas 150 personas con actitud de mucha tensión, con cánticos, insultos... Yo iba de paisano y mi función era asegurar la entrada de las puertas antes de la llegada de las unidades de intervención. Nos costó protegerlas porque nos pusimos delante de la puerta, nos detectaron y nos empezaban a golpear y a hacer fuerza para cerrarla. Yo tuve unas contusiones en el hombro por evitar que la cerraran".

16:10 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente 099874.

16:09 - Toma la palabra Marina Roig y pregunta si no llevaba el peto de color amarillo identificativo. "Yo cuando la gente está en la puerta y evito que la cierren saco el chaleco y lo muestro, pero no me dio tiempo a ponérmelo".

placeholder

16:07 - "¿Había mossos en el centro?", pregunta la fiscal. "Con actitud totalmente pasiva, pero como yo iba de paisano, no se dieron cuenta de que yo era policía".

16:06 - "Las habitaciones del centro estaban cerradas y fuimos buscando a algún responsable para que nos abriera la puerta. Encontramos a un señor de ERC que tenía un cartel identificativo, le explicamos el auto, pero no nos quiso ayudar. Tuvimos que entrar en las salas rompiendo las puertas. Yo resulté herido porque recibimos empujones, agarrones y yo recibí un puñetazo en la ceja".

16:04 - La Fiscalía comienza preguntando sobre el 1-O. "Fuimos a un instituto con unas 150 personas en el patio. La actitud parecía de espera, una vez que detectaron nuestra llegada se produjo una sentada y se intentó cerrar la puerta de acceso al recinto. Pero no lo lograron porque varios compañeros se habían colocado de paisano en la puerta para que no pudieran cerrarla. Al llegar las unidades de intervención formaron un pasillo y ya pudimos entrar. No fui consciente de la dificultad que hubo o no porque no lo vi desde la puerta en la que yo estaba".

16:02 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el inspector 100775.

12:45 - Vídeo: Marchena a la defensa de Cuixart: "No pregunte por lo que cree usted que debería haber visto".

12:40 - Se suspende el juicio hasta las 16:00 horas.

12:35 - Este agente también fue herido, pero no se pudo identificar a la persona que le agredió.

12:33 - "La actitud de los mossos era pasiva. No hicieron nada"

12:30 - Octavo testigo, otro agente de la Policía Nacional que participó en Torreforta. Insiste en la versión del resto de sus compañeros y explica que había tanta gente sentada en el suelo que "teníamos que ir esquivando los cuerpos para no pisarlos".

12:24 - Siguiente agente, el séptimo que declara este martes. También actuó en el Instituto Torreforta, donde el ambiente era "muy violento". Este policía grababa la salida del centro y en ese momento "alguien me golpeó en la mano y se me cayó el teléfono al suelo". Al agacharse, dice, "me dieron un puñetazo en la cabeza".

12:22 - Pone de relieve la pasividad de los Mossos. "Había dos fuera y no hicieron nada".

placeholder

12:19 - También fueron heridos otros "cuatro compañeros", que recibieron "puñetazos y patadas".

12:16 - Al día siguiente fue al médico pero no se cogió la baja.

12:14 - Declara otro agente. También estuvo en el Instituto Torreforta. Allí fue "golpeado con una urna en la cabeza" y "me hizo un chichón".

12:11 - Las defensas repiten sus preguntas con este testigo: si llevaban cámara o se grabó lo ocurrido. "Un compañero lo grabó todo el móvil porque no llevábamos cámaras".

12:06 - No fue el único herido, también otros cuatro agentes. "Nos quitaron las tres urnas que llevábamos". Entre los insultos, relata. "Fascistas" e "hijos de puta".

12:02 - Se reanuda la sesión con el quinto testigo, que el 1-O estuvo en el Instituto Torreforta de Tarragona. Para entrar, se vistieron de paisano y se dejaron confundir con el resto de personas, entre ellos unas 80 personas que se sentaron en el suelo para impedir la entrada de los agentes. "Ahí empezó la agresividad, los pellizcos, nos insultaban...". Este agente fue herido en dos ocasiones: en la mano al quitarle una urna y en la tibia.

11:32 - Receso de 20 minutos.

11:17 - Este inspector asegura que vestido de paisano se hizo pasar por un votante más y observó cómo se contaba los votos y "se proclamaban". En un momento dado se acercó un coche que paró frente a la puerta de este centro y confirmó que era de los Mossos. "Dentro había urnas".

11:12 - Este agente también intervino en el Dolors Monserdà. Confirma lo que ha dicho el anterior testigo, que allí estaba el abogado Van den Eynde. Explica dentro había mucha resistencia e incluso "una mujer con un carrito de bebé sin niño dentro" que se movía de un lado a otro para impedir la actuación policial.

11:09 - La actitud de los Mossos era pasiva y de mera observación, sobre todo a la salida cuando tuvieron casi que entrar corriendo en los vehículos, que fueron golpeados y zarandeados.

11:05 - Cuarto testigo, otro inspector de la Policía Nacional. Intervino en la escuela Projecte y Dolors Monserdà. Comienza su declaración por el primero: "Llegamos y había una gran masa de gente que no quería irse de ahí". Se retiró "personas de avanzada edad cuidadosamente" y durante el desalojo hubo "resistencia"

10:49 - Cuarto centro, el Dolors Monserdaà Allí, al entrar, el agente relata que se le acerca un abogado que le pidió el auto "y se puso a leerlo". Esa personas era Andreu Van den Eynde, letrado de Junqueras. Aquí se incautaron dos urnas y una de ellas estaba dentro de una nevera.

placeholder Andreu Van den Eynde
Andreu Van den Eynde

10:45 - Tercer centro: colegio Projecte. Para entrar, los antidisturbios tuvieron que romper la puerta con una maza mientras "los mossos se dedicaban solo a observar". "Había una masa de gente muy grande, con ancianos, jóvenes y un chico con síndrome de Down". Esto mismo lo contó la semana pasada otro agente.

10:42 - El otro centro al que acudió fue el que se situó en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación. Allí encontró una barrera humana "con los brazos entrelazados", sentados en el suelo y con el claro mensaje de no levantarse. Entre ellos estaba la 'exconsellera' Clara Ponsatí, que estaba acompañada de dos hombres, que eran sus escoltas.

10:39 - Tercer testigo, otro agente de la Policía Nacional que actuó en cuatro colegios de Sarrià-Sant Gervasi, un barrio de Barcelona. En uno de ellos, en Infant Jesus se abortó la operación porque era un centro privado.

10:36 - Insiste Roig en la violencia de los agentes hacia los votantes y en la existencia de vídeos que así lo acreditan. "No hubo compañeros pegando a personas en el suelo. Tampoco policías pegando puñetazos".

10:34 - La letrada de Cuixart, Marina Roig, pregunta si llevaban cámaras."Nosotros no, pero otro sí". De hecho, parte del equipo que hizo la entrada en el Campclar usaron teléfonos móviles para fotografiar a los que estaban en las mesas electorales.

10:29 - Las defensas, de nuevo, preguntan si los agentes emplearon las defensas. "No vi a nadie usarlas". "¿Y heridos?", quiere saber Jordi Pina. "Algunos cayeron al suelo cuando se abalanzaron contra nosotros":

10:27 - A pesar de esta negociación, "cuatro agentes sufrieron lesiones", como arañazos, un golpe e el hombro o "patadas en los testículos". Entre ellos él, que recibió un fuerte golpe que le produjo dolores durante "dos o tres semanas", pero no precisó estar de baja.

10:25 - Otro colegio, el Sant Pere y Sant Pau (Tarragona). Allí los agentes tuvieron que negociar con un grupo de unas 50 personas que les impedía la entrada. Al llegar, vieron cómo les cerraron la puerta y "para evitar lesiones negociamos con los que estaban allí", entre ellos algunos bomberos de Tarragona, que eran votantes. Tras varios minutos de tensión, se entregó a los agentes "siete urnas, algunas con papeletas dentro".

10:23 - En ese centro había un binomio de mossos "como si estuvieran en unas elecciones normales". "Cuando entramos se apartaron y ni establecieron contacto visual".

10:20 - Siguiente testigo: inspector de la Policía Nacional en el centro cívico de Campclar de Tarragona. Al llegar no había mucha gente fuera, ya que estaba dentro esperándoles. "Vimos que querían cerrar las puertas y nosotros bajamos del coche corriendo para impedirlo". En este centro incautaron material del referéndum y fue herido en las costillas "con una puerta durante el forcejeo".

10:18 - El abogado de Jordi Cuixart centra sus preguntas en si los agentes emplearon las defensas a su llegada y en la salida de las Escuelas Pías. Vuelve a dejar claro que sí y remarca que le dieron varias patadas "en piernas, manos y demás".

10:14 - Asegura que en uno de los centros escuchó cómo varias personas avisaban con megáfonos de la llegada de la Policía Nacional.

10:11 - A preguntas de las defensas, este agente confirma que "hice uso de la fuerza y de los equipos de defensa" porque a un compañero "le tiraron una moto encima". Golpeó en "zonas no vitales, como las piernas".

10:09 - La salida de las Escoles Pies fue peor que la entrada. "Nos tiraron vallas, conos, adoquines... tuvimos que salir escoltados para subir a los furgones", afirma. En este centro de votación no vio ningún agente de los Mossos.

10:08 - "No hubo agresiones directas pero sí una resistencia muy activa". Este agente fue herido, pero no en este colegio, sino en el Pau Claris, donde le pegaron "una patada en la mano".

10:06 - "Hubo pateos, braceos, una resistencia muy fuerte, mucha gente, hostilidad, violencia... para no dejarnos entrar", afirma. Explica que al llegar "había gente bloqueando puertas y acercándose a los furgones".

10:04 - Comienza a declarar el primero de los testigos de esta jornada 32. Se trata de un agente de los antidisturbios de la Policía Nacional que participó en el operativo en en las Escoles Pies de Barcelona.

9:59 - Asisten por parte de la Fiscalía Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.

9:57 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:48 - Hoy Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplen año y medio en prisión. Y Pugidemont lo recuerda en este 'tuit': "Un año y medio en la cárcel sin cometer ningún delito, sin pruebas, con testigos vergonzosos. Querer la independencia, querer a la República, defender los derechos democráticos. Queridos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, vuestra dignidad es la vergüenza de los represores".

9:44 - Luego intervendrán otros 9 policías que detallarán sus intervenciones en la provincia de Girona, en el CEIP Verd, CEIP Dalman Carles y en la vía pública de la capital. Y cerrará la jornada un agente que fue desplegado en la EOI de Lleida.

9:41 - De Barcelona, tan solo hablará un agente sobre su actuación en las Escuelas Pías. Después será el turno de 11 agentes que relatarán sus experiencias en Tarragona con las actuaciones en Casal Civic Campclar, IES Torreforta, Comte de Rius i Taulet e IES Taragona.

9:35 - En concreto, serán 22 los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que declararán ante el tribunal a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que buscan reforzar sus tesis acusatorias con los relatos de violencia, agresividad y hostilidad que vienen exponiendo en el juicio policías y guardias civiles.

9:30 - ¡Buenos días! Los antidisturbios de la Policía Nacional protagonizan este martes una nueva jornada del juicio del 'procés' en la que darán cuenta de sus intervenciones, principalmente en varios centros electorales de Tarragona y Girona durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Una procesión de policías ha reforzado este martes ante el tribunal del 'procés' la fotografía de violencia organizada el 1-O, con casos de ancianos y niños en primera fila de una resistencia "activa" que incluía lanzamientos de motos, urnas arrojadas a las cabezas y patadas en los testículos y costillas.

24 policías han descrito de forma gráfica el "ambiente violento" que a modo de bienvenida se encontraban en la mayoría de los colegios en los que tuvieron que intervenir y que más allá de los detalles han resumido así: "Nos estaban machacando".

Sus testimonios se sitúan en las antípodas de la versión que dan por acreditada las defensas cuando les interrogan, una situación que ha provocado la airada protesta de la Fiscalía, poco dada a hacer uso de esta práctica: "Aquí no se está juzgando a la Policía".

Poner en tela de juicio los testimonios de los policías se está convirtiendo en una constante en las últimas sesiones, como así ha evidenciado un molesto juez Manuel Marchena que ha reconocido que lleva días intentando sin éxito advertir a las defensas de que no formulen sus preguntas dando por acreditado lo que ellos exponen. Y es que los letrados han tratado de desacreditar con sus preguntas una y otra vez a los agentes, cuyos relatos de violencia reflejan también una autoridad bajo mínimos, como sucedió en un colegio de Tarragona, cuando los votantes les arrebataran las urnas de sus propias manos, desistiendo en ocasiones de recuperarlas porque el "ambiente estaba muy violento".

Juicio procés Mossos d'Esquadra Policía Nacional Guardia Civil Tribunal Supremo