Es noticia
El 28% de la publicidad de la Comunidad de Madrid (11 millones) se lo lleva... Piqué
  1. España
  2. Madrid
para patrocinar su nueva copa davis

El 28% de la publicidad de la Comunidad de Madrid (11 millones) se lo lleva... Piqué

La comunidad destinó el año pasado 38,5 millones a publicidad, promoción, divulgación y patrocinios, de los que 10,8 fueron a la empresa Kosmos, que traerá la Copa Davis

Foto: Gerard Piqué, durante la presentación de la renovada Copa Davis, en Madrid. (Reuters)
Gerard Piqué, durante la presentación de la renovada Copa Davis, en Madrid. (Reuters)

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha duplicado su gasto en publicidad, promoción, divulgación y patrocinios. El Ejecutivo autonómico destinó el año pasado 38,5 millones de euros, un 103% más que lo que invirtió en el ejercicio anterior (18,9 millones de euros). El 28% de todo ese dinero público se lo lleva una sola empresa, Kosmos Global Tennis, la firma constituida en junio de 2016 por Gerard Piqué y su padre, Joan, para crear campeonatos internacionales de tenis. El futbolista del FC Barcelona ha firmado un convenio con el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital para traer la nueva Copa Davis a Madrid.

Pero el evento deportivo no sale gratis. Solo la comunidad destinará 10,89 millones de euros a patrocinar la nueva competición diseñada por Piqué. De hecho, esta es la partida más numerosa de las 455 que aparecen en el capítulo publicitario. Los datos proceden de varias peticiones de información que el Gobierno regional ha respondido al grupo parlamentario socialista, que quería saber "en qué tipo de publicidad se gasta el dinero público y con qué medios de comunicación, ya que este capítulo no se puede consultar en el portal de transparencia". De los 38,5 millones invertidos en promoción, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes es la que más gasta: 26 millones de euros, un 384% más que lo que invirtió este departamento en 2017. La empresa de Piqué se lleva así el 28% del gasto total en publicidad y el 41% del gasto de esta consejería.

Un portavoz de la consejería señala que es lógico que lideren las partidas publicitarias, debido "a la gran apuesta que ha hecho la Comunidad de Madrid por convertir la región es referente turístico, cultural y deportivo", pero matizan que los datos de los dos años no son totalmente comparables, ya que los de 2018 incluyen por primera vez los patrocinios, un concepto que no aparece en el gasto de 2017. "El año pasado se decidió, para un mayor control, incluir las autorizaciones de gasto de los patrocinios, por eso sube de 19 a 38 millones". Es decir, que en 2017 los patrocinios no se consideraban publicidad.

Ya sí, y el de la Copa Davis se lleva la palma. Lidera el gasto de 2018, porque el año pasado la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes solicitó la autorización para consolidar el gasto del patrocinio del evento, que tendrá dos ediciones, la de este año y la de 2020. Piqué, fundador del Grupo Kosmos, se ha asociado con la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés) para abrir una nueva etapa en la Copa Davis, una competición con más de un siglo de historia. "Tuve un sueño hace bastante tiempo, dos o tres años, que era crear un evento único en el mundo del tenis en el que los jugadores pudieran representar a sus naciones y a sus federaciones", señaló el día de su presentación en Madrid, el pasado 17 de octubre.

El torneo se disputará sobre pista dura en la Caja Mágica en el mes de noviembre y reunirá durante una semana 18 selecciones, de las cuales ya hay seis clasificadas: las cuatro semifinalistas de 2018 (Croacia, Francia, España y EEUU) y dos invitadas (Argentina y Reino Unido). Las otras 12 saldrán de una eliminatoria previa, el último vestigio de la antigua Davis. Está previsto que este 14 de febrero se realice el sorteo en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, una cita para la que ya hay acreditados más de 100 medios de comunicación, señalan desde la comunidad.

El Ejecutivo regional financiará con 5,4 millones de euros cada edición. Un patrocinio del que se espera un importante retorno, ya que la comunidad estima que la competición supondrá la llegada de 185.000 visitantes, una inversión en la región de 42 millones de euros y la contratación de 600 trabajadores en cada una de sus ediciones. "Este Ejecutivo apuesta por los patrocinios de eventos deportivos para que se celebren en la región, como ha sido la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa del Rey de Balonmano o el Mundial de Kárate". José Luis García, diputado socialista, señala que "destinar 10 millones de euros a la Copa Davis es un poco desorbitado, ya que es difícil cuantificar el retorno y hay muchas carencias en el deporte infantil, la promoción de deporte en los ayuntamientos y la promoción de los jóvenes valores del deporte que hay en la región".

Foto: Lukas Rosol, entrenando en una cancha con el logo de LaLiga. (ITF)

La partida de Cultura, Deporte y Turismo también ha destinado seis millones de euros para campañas publicitarias en medios de comunicación nacionales que han promocionado el turismo y la cultura madrileños. Festivales de música como el MadCool o de artes escénicas como Madrid en Danza; exposiciones como 'Una corte para el rey Carlos III y los sitios reales', 'Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración', 'Dientes de vable' o 'El valle de los neardentales'; eventos como 'La noche de los libros'; varias campañas de turismo, o todos los actos de los Teatros del Canal y el Teatro Coliseo han tenido su espacio, pagando, en los medios.

placeholder Piqué (d), con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente madrileño, Ángel Garrido.
Piqué (d), con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente madrileño, Ángel Garrido.

Los datos avalan, según la consejería, la inversión promocional que, por ejemplo, se está haciendo en turismo. En 2018, más de siete millones de turistas foráneos visitaron la región, dejando 9.323 millones de euros en la economía madrileña. En segundo lugar, aparece la partida publicitaria destinada a servicios sociales, poco más de tres millones de euros, centrada sobre todo en campañas de promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y la lucha contra la trata de mujeres. En tercer lugar, la Consejería de Transportes y Vivienda, que ha gastado 2,7 millones de euros en campañas, de los que más de 600.000 han ido a promocionar los aparcamientos disuasorios que se están construyendo.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha duplicado su gasto en publicidad, promoción, divulgación y patrocinios. El Ejecutivo autonómico destinó el año pasado 38,5 millones de euros, un 103% más que lo que invirtió en el ejercicio anterior (18,9 millones de euros). El 28% de todo ese dinero público se lo lleva una sola empresa, Kosmos Global Tennis, la firma constituida en junio de 2016 por Gerard Piqué y su padre, Joan, para crear campeonatos internacionales de tenis. El futbolista del FC Barcelona ha firmado un convenio con el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital para traer la nueva Copa Davis a Madrid.

Gerard Piqué Madrid
El redactor recomienda