este fin de semana empieza la NUEVA COPA DAVIS

"Estamos en manos de un futbolista español, no sabe nada": el tenis contra Piqué

Lleyton Hewitt, capitán de Australia y el jugador que más partidos ha disputado en la competición, carga con dureza contra Gerard Piqué: "Es ridículo, no sabe nada de tenis"

Foto: Gerard Pique y su hijo Milan en Barcelona. (Cordon)
Gerard Pique y su hijo Milan en Barcelona. (Cordon)

Un deporte de profundas tradiciones como el tenis estrenará este fin de semana una de sus reformas más recientes. La nueva Copa Davis pone en marcha su nuevo rostro, el giro de timón más grande de los últimos años en un momento que puede ser histórico en la disciplina. La competición se activará bajo un nuevo formato, con partidos al mejor de tres mangas en lugar de las clásicas cinco, y una nueva estructura, con una fase final de ciudad única que eliminará el habitual factor cancha.

Tras una ajustada votación organizada por la Federación International de Tenis (ITF) y realizada el pasado mes de agosto en Orlando (Florida), donde naciones históricas como Alemania, Gran Bretaña o Australia se opusieron al cambio a través de sus representantes federativos, la reforma quedó aprobada con más de un 70% del apoyo pero entre un claro ambiente de disparidad.

Este proceso fue encabezado por el presidente de la ITF, David Haggerty, y sustentado por un plan de inversión a 25 años de 3.000 millones de dólares por parte de Kosmos, el grupo de inversión dirigido por el futbolista español Gerard Piqué.

Las voces discordantes han vuelto a resurgir con fuerza a unas horas de comenzar la competición, dando una bienvenida torcida a los cambios. Una de las críticas más fuertes ha sido la de Lleyton Hewitt, el jugador con más partidos disputados en la competición (80) representando a una nación histórica como Australia y actual capitán del cuadro ‘aussie’. “Ahora estamos dirigidos por un futbolista español”, declaró Lleyton, visiblemente molesto con la evolución que ha tomado un evento admirado con pasión en su nación. “Esto es como si yo saliera a pedir cambios para la Champions League. Es que esto es ridículo. Él no sabe nada de tenis”, remarcó, colocando una barrera clara ante los actuales dirigentes de la competición.

Con el formato anterior, los equipos nacionales disputaban partidos al mejor de cinco mangas durante cuatro semanas repartidas en el calendario. La nueva estructura viene a agrupar la competición del Grupo Mundial en cuatro rondas al mejor de tres sets durante una semana. Todo ello en el mes de noviembre y en una misma ciudad.

Croacia, última campeona del anterior formato. (EFE)
Croacia, última campeona del anterior formato. (EFE)

"Hacen daño a la Copa Davis"

Un total de 12 países participantes tendrán la opción de albergar una de las rondas preliminares en febrero, útiles para determinar plazas en la fase final. La ronda final estará compuesta por 18 países, incluyendo a los 12 ganadores de estas rondas preliminares, los cuatro semifinalistas vigentes y dos invitaciones otorgaran con anteriores al inicio de las rondas de clasificación.

Estos cambios hacen daño a la Copa Davis. Para mí, hay dos puntos fundamentales que han sido esencia de la competición. Uno, las eliminatorias en casa y a domicilio. Y después, el formato a cinco sets. Si miras a la cumbre de nuestro deporte, los cuatro Grand Slam, se juegan al mejor de cinco mangas en modalidad masculina. Eliminarlo mata esta competición”, declaró con vehemencia el de Adelaida, preparado para recibir al cuadro de Bosnia Herzegovina este fin de semana. Una serie que necesita ganar si quiere ganarse la plaza para la fase final a celebrar en Madrid el próximo mes de noviembre.

“No estoy de acuerdo para nada en el formato y en la estructura para llegar a la final. Creo que tener la final en una sola ciudad es algo ridículo. Personalmente no creo que todos los jugadores top vayan a jugar. Tendremos que esperar y verlo”.

“Si miramos la Copa Davis de los dos últimos años, los tipos estaban jugando. Los cuartos de final del año pasado entre España y Alemania fueron una de las eliminatorias más apasionantes que he visto jamás. Y eran unos cuartos de final. Nadal jugó haciendo un gran esfuerzo por ganar otra Copa Davis. Ves la grada… He jugado muchísimas eliminatorias en casa y fuera… Una de las cosas que más lamento es que estos chicos nunca tendrán la oportunidad de jugar una final de Copa Davis ante su afición”.

En mitad de un ambiente de declaraciones cruzadas, con un debate de coexistencia con nuevos eventos y grandes críticas de pesos pesados en el vestuario, la nueva Copa Davis nacerá en apenas unas horas. Las aguas parecen lejos de estar calmadas.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios