el pp manda a percival manglano

Espantada en la tertulia de Telemadrid por la crisis de Podemos y la bisoñez de Ayuso

Íñigo Errejón e Irene Montero, anunciados inicialmente, no acudirán. El PP prefiere de momento ir fogueando a su candidata a pie de calle y en breves y controlados encuentros con los medios

Foto: Íñigo Errejón, Pablo Iglesias e Irene Montero.
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias e Irene Montero.

La tertulia política programada esta noche en Telemadrid tendrá candidatos muy diferentes a los previstos inicialmente. La crisis en Podemos (el tándem electoral pactado por Carmena y Errejón al margen de Podemos e IU) y la bisoñez de la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (a la que el PP quiere ir moldeando poco a poco), han modificado necesariamente la escaleta de 'Turno de palabra', el espacio que debutó la semana pasada en 'prime time' en la cadena pública y que este lunes repite de nuevo centrado en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La 'alineación' prevista y anunciada era la de Ignacio Aguado (candidato de Ciudadanos a la comunidad), Ángel Gabilondo (candidato socialista a la comunidad), Íñigo Errejón (candidato de Más Madrid a la comunidad) y José Luis Martínez-Almeida (candidato del PP al ayuntamiento de la capital). Lo lógico es que los populares hubieran presentado en el debate a su candidata autonómica, Díaz Ayuso (teniendo en cuenta que Almeida ya repitió el lunes pasado), pero de momento su equipo quiere que la cabeza de lista del PP se vaya fogueando poco a poco en distancias cortas (campaña a pie de calle y breves encuentros en los medios) que en largos y pesados debates con sus contrincantes. Además, Díaz Ayuso tenía un acto apalabrado este lunes con las víctimas del holocausto a la misma hora que se graba la tertulia y la candidata popular ha preferido mantenerse fiel a su compromiso inicial.

Así que esta noche del cuarteto inicial solo acudirán dos, Aguado y Gabilondo, ya que Martínez-Almeida también ha anunciado a la dirección del programa que tiene problemas de agenda y está previsto que le sustituya el concejal del PP Percival Manglano. También se ha caído Errejón. La crisis abierta en Podemos está provocando reuniones de última hora e intensas negociaciones que modifican las agendas políticas. Errejón debutó el lunes pasado en la misma tertulia, pero ha decidido no acudir a la de este lunes. Le sustituirá la portavoz en el ayuntamiento, Rita Maestre.

También se ha caído de la escaleta Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Congreso. Telemadrid la había anunciado como plato fuerte después de la tertulia, en una entrevista individual. Pero tampoco acudirá. En su lugar está previsto que lo haga el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. 'Turno de palabra' hará público esta noche su sondeo electoral para el consistorio capitalino, que seguramente marcará la fuerte irrupción de Vox. En el que hizo para la comunidad, el PSOE ganaría las elecciones, pero tendría muchas dificultades para formar Gobierno porque su ventaja sobre PP y Ciudadanos es mínima. De hecho, se puede hablar prácticamente de empate técnico entre PSOE, PP y Cs. Vox entraría en la Asamblea de Vallecas con el 12,2% de las papeletas.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato popular a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato popular a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Y de los que no quieren ir a los que no pueden. Ya son muchas las voces en el Partido Socialista de Madrid que lamentan que el PSOE aún no tenga candidato oficial para el ayuntamiento de la capital, mientras que sus rivales políticos ya lo han designado "y juegan con ventaja". Sobre todo en este tipo de tertulias políticas, donde todos los aspirantes pueden irse fogueando y dándose a conocer, menos el del PSOE. "El candidato socialista no tiene ninguna presencia en los medios porque no existe y me temo que cuando exista va a ser demasiado tarde para poder hacer una precampaña digna, teniendo en cuenta que ahora las campañas duran varios meses", resume un miembro de la ejecutiva socialista regional.

Ferraz aún no ha decidido hacer público su candidato, a la espera de unas primarias internas que pueden dañar todavía más la imagen del partido. De hecho, el pesimismo se ha instalado en las filas socialistas y se ha generalizado la opinión de que o el candidato (quien finalmente sea) hace una muy buena campaña o se espera acabar como quinta fuerza política, muy por detrás de Carmena, PP y Ciudadanos, e incluso de Vox.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios