ángel gabilondo ganaría las elecciones

Triple empate en Madrid entre PSOE, PP y Ciudadanos con Vox sumando ya un 12%

El último sondeo de Telemadrid, antes de la alianza de Errejón y Carmenda, da a los socialistas el 22,3% de los votos. El PP obtiene el 21,6% y Cs el 21,4. Podemos baja al 18,1%

Foto: Acto con motivo del 35º aniversario de las primeras elecciones autonómicas
Acto con motivo del 35º aniversario de las primeras elecciones autonómicas

El PSOE que encabeza Ángel Gabilondo ganaría las elecciones del próximo 26 de mayo a la Comunidad de Madrid, según el último barómetro realizado por Invymark para ‘Turno de Palabra’, el nuevo programa de debate y actualidad que Telemadrid ha estrenado este lunes. El PSOE ganaría en intención de voto con el 22,3%, pero tendría muchas dificultades para formar Gobierno autonómico porque su ventaja sobre PP y Ciudadanos es mínima. Se puede hablar prácticamente de empate técnico, ya que el PP obtendría el 21,6% y la formación de Ignacio Aguado el 21,4%.

La encuesta, realizada antes de la alianza de Ínigo Errejón con Manuela Carmena para hacer tándem político en la Asamblea de Madrid, deja a Unidos Podemos en cuarta posición con el 18,1% de la intención de voto. Vox irrumpiría con fuerza en la Asamblea de Vallecas con el 12,2% de las papeletas, lo que se traduciría en una horquilla de entre 16 y 17 escaños. En 2015 el PP ganó las elecciones con el 33% (48 parlamentarios), seguido de los socialistas con el 25,4% (37 escaños), Podemos (18,5% y 27 diputados) y Ciudadanos (12,1% y 17 escaños).

El sondeo de Telemadrid
El sondeo de Telemadrid

La formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid será la suma de varios partidos y sobre este puzle de siglas también muestran sus preferencias los madrileños. La fórmula empleada en Andalucía (PP, Ciudadanos y Vox) es considera como mala o muy mala por el 48% de los encuestados frente al 29,7% que la apoya. No obstante, es la primera opción de sobre el tablero político de los pactos. El 29,3% la prefiere para la Comunidad de Madrid frente al 26,9% que se decanta por una alianza entre PSOE y Podemos, o el 17% que se pronuncia a favor de un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Solo el 5,1% se declara a favor de una gran coalición entre PP y PSOE.

De los candidatos que actualmente se conocen, a falta de saber si Podemos presentará un nuevo cabeza de lista, el candidato más conocido es Íñigo Errejón, con el 91,3%, pero obtiene también la peor valoración con una nota media de 4 puntos. El socialista Ángel Gabilondo es conocido por el 84,6% y obtiene la mejor valoración entre los madrileños, con un 5,25. La nueva candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más desconocida (solo la puntúa el 52,6%), pero parte en la carrera electoral con una nota media que roza el aprobado –un 4,97-, por encima de la del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que obtiene un 4,66 de valoración y es conocido por el 70,5% del electorado. Sobre la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, la nota media de los madrileños alcanza el 4,67%.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios