NUEVO REVÉS URBANÍSTICO

La Justicia tumba la remodelación del frontón Beti Jai tras un recurso del PSOE

Este golpe se suma a la admisión a trámite de un recurso contra Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín) y la revocación del plan parcial de las Cocheras de Cuatro Caminos

Foto: Visita guiada a la primera fase de las obras de rehabilitación del frontón Beti-Jai. (EFE)
Visita guiada a la primera fase de las obras de rehabilitación del frontón Beti-Jai. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid sufre un nuevo revés urbanístico. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el Plan Especial para la Mejora de las Determinaciones Pormenorizadas del histórico frontón Beti Jai, declarado Bien de Interés Cultural, por contemplar la posibilidad de construir una cubierta. El recurso había sido presentado por el grupo socialista y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, por considerar que esta construcción supondría una "alteración importante" del edificio. La primera fase de las obras de rehabilitación ya estaba finalizada.

Este golpe al Gobierno municipal se suma a la admisión a trámite, también por parte del TSJM, de un recurso de varias asociaciones contra Madrid Nuevo Norte (la antigua Operación Chamartín), así como a la revocación del plan parcial, aprobada en la última Junta de Gobierno, del proyecto urbanístico de Cocheras en Cuatro Caminos, para construir en su lugar una promoción de viviendas de lujo. Ya cuando se puso el plan sobre la mesa, algunas asociaciones en defensa del patrimonio solicitaron, sin éxito, que las cocheras de metro diseñadas por el padre del Madrid moderno fuesen declaradas Bien de Interés Cultural.

En este contexto, la portavoz del PSOE en materia urbanística en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal de Ahora Madrid "tiene que analizar por qué son los jueces quienes hacen el urbanismo en la capital", en unas declaraciones recogidas por Europa Press. "La cubierta evidentemente incumple el PGOUM; no podemos dejar un BIC al albur de un futuro Gobierno, debemos dejarlo cerrado y garantizando el uso público y la gestión pública", añadía.

La edil socialista ha recordado que el recurso de nulidad se basaba en tres causas, al no existir los informes preceptivos de viabilidad económica del plan. Es decir, el estudio económico-financiero. También, por carecer del estudio de impacto acústico por la zona de protección acústica y ambiental donde se encuentra el Beti Jai, y por carecer del informe de impacto de género. A este respecto, Mercedes González ha incidido en que el TSJM da la razón a los socialistas en las tres causas "y además condena en costas al ayuntamiento en 3.009 euros más IVA".

Desde el PSOE ya habían puesto el acento en que este Plan Especial estaba "dedicado a la privatización de un edificio emblemático en un distrito tan necesitado de dotaciones como Chamberí". Debido a su carácter de BIC, la edil socialista ha recalcado la necesidad de que este emblemático edificio "fuera público y gestionado desde lo público".

Desde las asociaciones denunciantes de estas operaciones urbanísticas, ya explicaban a este diario que "se notan las prisas" en la redacción de estos proyectos. Unas prisas y una falta de rigor que, según su opinión, se dejarían notar en los supuestos problemas no resueltos y en la documentación inicial y los cálculos "chapuceros" impropios de este tipo de proyectos, en referencia a Operación Chamartín. "Hay incompatibilidades legales bastante claras", concluían.

El ayuntamiento podrá ahora recurrir las sentencias, que declaran nulo el Plan Especial, en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la competente para conocer asuntos de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios