Es noticia
Los dos únicos nombres de Casado para la Puerta del Sol: Terol 80%, Garrido 20%
  1. España
  2. Madrid
la decisión se tomará antes de la convención

Los dos únicos nombres de Casado para la Puerta del Sol: Terol 80%, Garrido 20%

El equipo de Casado trabaja ya con dos posibles candidatos a la Comunidad de Madrid: el alcalde de Boadilla y el actual presidente regional. El primero destaca claramente en la quiniela

Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

La decisión se tomará antes de la convención nacional que el PP celebrará entre el 18 y el 20 de enero de 2019. ¿Quién encabezará su candidatura para la Comunidad de Madrid? Un Gobierno que los populares controlan ininterrumpidamente desde 1995. La elección no es baladí. De hecho, el Ejecutivo madrileño es actualmente la administración más importante en manos del PP, con un presupuesto anual que supera los 20.000 millones de euros. Aunque el presidente nacional, Pablo Casado, y su equipo más próximo no han deshojado todavía la margarita, dos nombres llegan con posibilidades a la quiniela final. Solo dos, insisten fuentes cercanas a Casado.

Se trata de Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional, y Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid. El primero no se ha pronunciado públicamente. El segundo repite por activa y por pasiva que le gustaría ser el candidato. De momento no hay nada decidido, aunque Casado empieza a tener las ideas claras tras haber consultado con varios dirigentes del PP a los que está pidiendo su opinión, entre ellos su nuevo jefe de gabinete, Javier Fernández-Lasquetty. A día de hoy, señalan las mismas fuentes, el principal candidato es Terol. Tanto, que si hubiera que mojarse dibujan un esquema de posibilidades. Terol tiene el 80% de las papeletas, Garrido solo el 20%.

Foto: Antonio González Terol, en un reciente acto de partido.

Para llegar a esta conclusión hay que partir de una premisa. El PP no tiene mucho donde elegir. Los pesos pesados han ido desapareciendo por diversos motivos. Cristina Cifuentes ya no está, defenestrada por un polémico máster y un bochornoso vídeo. Si ella siguiera al frente de la Comunidad de Madrid, no habría debate. Pero está fuera ya de la vida pública. Además, los extraños senderos de la política también han apartado a otras 'baronesas' del partido que habrían tenido muchas posibilidades: María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Casado mira al banquillo y "hay lo que hay", señalan desde el partido. Ningún exministro convence, y eso que se ha preguntado en una encuesta interna por Isabel García Tejerina. Sin buenos resultados.

La segunda premisa, piensan algunos dentro del PP de Madrid, es que el candidato es lo de menos, ya que el tirón de Pablo Casado en los comicios autonómicos y municipales de 2019 será la principal baza del partido. Demasiado optimismo, creen otros, ya que mucho se tendrá que multiplicar el presidente nacional para tener visibilidad en Madrid cuando las elecciones le tendrán que llevar por casi toda España. El objetivo es que Casado y el candidato elegido formen una dupla que permita al PP seguir siendo la principal fuerza política en la región y mantener el Ejecutivo en un pacto de coalición que ya todos asumen tendrá que llegar con Ciudadanos.

placeholder Antonio González Terol, en un reciente acto de partido. (EFE)
Antonio González Terol, en un reciente acto de partido. (EFE)

Los resultados electorales de Andalucía, inesperados por el importante auge de Vox, han abierto no obstante una nueva premisa. La posibilidad de que la formación de Santiago Abascal irrumpa en la Asamblea de Madrid. "Madrid no es Andalucía. Allí los votantes de Vox han castigado 40 años de socialismo, la corrupción y la alianza socialista con el independentismo. Aunque Vox tiene más estructura en Madrid que en Andalucía, aquí gobierna el PP, que intentará seguir conservando el voto más a la derecha", explican fuentes de la dirección del PP de Madrid. "Vox puede tener su espacio en Madrid, pero nada que ver con lo sucedido en Andalucía", vaticinan.

Para paliar esa posible (pero menor) sangría de votos hacia la ultraderecha, muchos en el partido creen que el mejor candidato es Antonio González Terol, con un perfil mucho más conservador. Acaba de ser elegido miembro de la Diputación Permanente del Congreso, donde además es portavoz de la comisión de Defensa. Es también el encargado de llevar la política local en la ejecutiva de Pablo Casado. Hombre muy cercano al presidente, Terol presume de haberle afiliado al PP en el año 2001, cuando era vocal en el distrito madrileño de Moncloa. Vinculado al 'aguirrismo' (empezó en política con la exlideresa), es muy religioso (es caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén) y muy maniático con su imagen mediática. Presume además siempre que puede de la bandera española en todos sus actos.

Foto: Pablo Casado, presidente del PP.

A Casado, no obstante, le ha llegado también el mensaje de que Terol "está aún muy verde para una plaza tan importante", un mensaje que difícilmente puede calar en un presidente nacional que ha llegado a la cúspide del partido muy joven (Casado tiene tres años menos que Terol). La mayoría de los dirigentes y cargos populares consultados apuestan por Terol. "No hay un tercer candidato. Es él o elegir la continuidad de Garrido, la opción que menos gusta", señala otro destacado miembro del PP de Madrid. Y es que Garrido tiene pocos amigos en la nueva hornada de jóvenes que aupados por Casado controlan el PP madrileño.

No se olvida que Ángel Garrido apoyó a Cospedal en las últimas primarias. Y tras el triunfo de Pablo Casado, hay muchos en el partido que recalcan que el presidente autonómico, en vez de asumir la derrota y cultivar un perfil bajo que le diera posibilidades para repetir, se ha dedicado a discrepar públicamente de algunas de las decisiones tomadas por el presidente nacional. Véase remodelación de la dirección del PP de Madrid ("yo hubiera elegido a otros", señaló Garrido) o la propuesta de eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ("conviene meditar bien las cosas", sugirió Garrido). Declaraciones que han hecho daño, y mucho, a Garrido. "Está sentenciado. Casado va a apostar para la comunidad por alguien de su entera confianza", señala un dirigente popular. Aunque este no sea muy conocido entre la opinión pública madrileña.

placeholder La dirección del partido en Madrid. (EFE)
La dirección del partido en Madrid. (EFE)

Hay otra premisa en contra de Garrido. El nuevo equipo de Casado ve además con buenos ojos que el candidato autonómico luche también por controlar el PP de Madrid cuando haya que convocar primarias. Ahora está en manos de una dirección provisional. Y todos saben que Garrido no va a ser el presidente del PP madrileño. "No tiene sentido, pues, que el presidente del PP de Madrid no coincida con el presidente de la comunidad si finalmente se conserva el Ejecutivo autonómico". Garrido, no obstante, tiene todavía sus opciones. Él quiere seguir y se ve con fuerzas.

Algunos vieron en la visita de Pablo Casado este martes en el 40 aniversario de la Constitución organizado por el Gobierno regional un claro gesto de apoyo del presidente nacional a Garrido. Otros lo vieron como un gesto de agradecimiento "y despedida", un último detalle de Casado con Garrido, que tuvo que tomar las riendas de la comunidad en un momento difícil. A pesar de ello, Garrido no está descartado. "Todo lo contrario", señalan desde su equipo y algunos dirigentes del PP de Madrid. "Tiene más papeletas de lo que la gente se cree". A su favor, que como presidente autonómico tiene ya una visibilidad que otros no tienen, una visibilidad que otros posibles candidatos tendrían que iniciar de cero.

Foto: El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado vota en la sede del Distrito de Salamanca. (EFE)

Garrido es además una persona dialogante, especialista en llegar a acuerdos, algo que será importante en la actual etapa política, en la que las mayorías absolutas han acabado y las matemáticas parlamentarias obligan necesariamente a llegar a pactos. "Para este escenario, el hombre ideal es Garrido, que ya conoce perfectamente la comunidad". Su perfil es más de centro, lo que puede ayudar a evitar la fuga de votos a Ciudadanos. Todo está el aire. "Yo no elegía a ninguno de los dos", señala sorprendentemente otro miembro de la dirección regional. "A lo mejor hay una sorpresa de última hora", concluye. Diputados nacionales señalan que Terol quiere seguir en el Congreso y que tiene otras aspiraciones que no pasan por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque hará lo que le pida el partido. La respuesta, estas navidades.

La decisión se tomará antes de la convención nacional que el PP celebrará entre el 18 y el 20 de enero de 2019. ¿Quién encabezará su candidatura para la Comunidad de Madrid? Un Gobierno que los populares controlan ininterrumpidamente desde 1995. La elección no es baladí. De hecho, el Ejecutivo madrileño es actualmente la administración más importante en manos del PP, con un presupuesto anual que supera los 20.000 millones de euros. Aunque el presidente nacional, Pablo Casado, y su equipo más próximo no han deshojado todavía la margarita, dos nombres llegan con posibilidades a la quiniela final. Solo dos, insisten fuentes cercanas a Casado.

Pablo Casado PP de Madrid
El redactor recomienda