Es noticia
El PP baraja un candidato para la capital que asuma perder y apoyar a Villacís
  1. España
  2. Madrid
sigue sin haber candidato elegido

El PP baraja un candidato para la capital que asuma perder y apoyar a Villacís

Los populares creen que los resultados electorales provocarán un "cambio de cromos" con Ciudadanos: la Comunidad de Madrid para los populares y la alcaldía para los naranjas

Foto: Pablo Casado, presidente del PP.
Pablo Casado, presidente del PP.

El PP trabaja ya con diversas variables de cara a las próximas elecciones de 2019 en las dos plazas más importantes de Madrid: el Ejecutivo regional y el ayuntamiento de la capital. Sin candidatos decididos, la aspiración es mantener el primero y poder ser opción de gobierno en el segundo, conocedores de que todas las encuestas hechas públicas hasta ahora vaticinan a los populares malos resultados frente a las listas que encabezarán Manuela Carmena y Begoña Villacís. Por eso, ya se estudia seriamente la posibilidad de elegir un cabeza de lista para la ciudad de Madrid que asuma perder y que interiorice que tendrá que apoyar a la candidata de Ciudadanos.

Todos son conscientes en el PP de que las mayorías absolutas se acabaron y que los resultados ajustados que se van a dar tras los comicios de mayo de 2019 propiciarán negociaciones que conllevarán "cambios de cromos". Las quinielas con las que trabajan los populares pasan por un doble juego: ganar otra vez en la Comunidad de Madrid pero necesitando los votos de Ciudadanos, que mejorarán sus resultados y que ya han anunciado que quieren formar parte de futuros ejecutivos, y, a cambio, facilitar la alcaldía de Madrid a la candidata naranja, Begoña Villacís, ya que se está empezando a aceptar que en la capital Ciudadanos puede adelantar al PP.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto al líder en Andalucía de la formación Juanma Moreno, en Granada. (EFE)

El discurso oficial, no obstante, va en otra dirección: el PP saldrá a ganar en estas dos importantes plazas y se elegirá a los mejores candidatos. El problema es que la selección de los cabezas de cartel se complica. Nadie puede dar por seguro que el actual presidente autonómico, Ángel Garrido, y el portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida, liderarán las respectivas candidaturas populares. El primero no gusta a muchos miembros de la nueva dirección de Pablo Casado, y el segundo, aunque hombre de confianza en Génova, es poco conocido y hay serias dudas sobre su tirón.

A pesar de ello, el PP ha encargado un gran sondeo en el que preguntó por el grado de conocimiento de los dos, a los que sumó los nombres de la exministra Isabel García Tejerina, del vicesecretario nacional de organización Javier Maroto (de los que más gustan) y del economista Manuel Pizarro, por si alguno destacaba claramente sobre el resto y podía así encabezar la candidatura regional o la de la capital. No fue así. Además, Manuel Pizarro no quiere dar el paso, por lo que las opciones se reducen para Casado, que quiere tomar ya una decisión después de las elecciones andaluzas.

Tampoco hay nada decidido sobre otros dos nombres que han aparecido mucho en los medios: Antonio González Terol (alcalde de Boadilla y diputado nacional) y Adolfo Suárez Illana (hijo del expresidente e ideólogo de la nueva fundación del PP). Aunque la capital es una plaza de vital importancia, con este escenario toma fuerza la opción de que el elegido tenga un perfil más bajo al que no le importe tener ese papel de 'cromo' en esas futuras negociaciones tras las elecciones. Es decir, que no le importe perder y pactar.

placeholder Begoña Villacís, respondiendo a los medios. (EFE)
Begoña Villacís, respondiendo a los medios. (EFE)

Si los resultados son finalmente los esperados, el PP quiere quedarse con la comunidad con el apoyo de los naranjas y a cambio entregarle la alcaldía a Villacís. Dos coaliciones de gobierno en que los populares tendrían menos peso en el ayuntamiento. Y en ese escenario gana enteros Almeida (que en el sondeo interno sacó el peor grado de conocimiento) u otro candidato de perfil bajo, al que no le importe asumir un papel secundario en ese nuevo escenario municipal. Y es que en el PP de Madrid están siguiendo con sumo interés todas las encuestas que se están publicando y que apuntan en esa dirección.

Primero, una suya propia interna, de principios de octubre. En ella, Villacís es la candidata más votada. Más reciente es la de Electomania, que aunque señala a Ahora Madrid (o como finalmente se llame la candidatura de Carmena) como el partido más votado, no podría gobernar ni siquiera con el apoyo del PSOE (que tampoco tiene candidato decidido), porque ambos solo sumarían 28 concejales (a uno de la mayoría). Una suma que sí conseguirían Ciudadanos y PP. Villacís obtendría 15 ediles y los populares, 14.

Foto:

En el PP también tienen en cuenta la encuesta interna hecha por Ahora Madrid, que también daba una victoria clara a Villacís. En ese estudio, adelantado por Libertad Digital, Ciudadanos lograría ganar los comicios con un 28% de los votos, pero necesitaría el apoyo del PP, que bajaría de la primera fuerza que fue en 2015 a la tercera, un batacazo electoral que se compensaría con la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno local y de desalojar a la izquierda del poder. Las alarmas están justificadas entre los populares. Otras tres encuestas publicadas este año por 'El País', 'El Mundo' y 'El Español' también han dado la victoria a Villacís.

De momento habrá que esperar al papel del PP en las andaluzas y al efecto Casado, que se espera que en Madrid sume bastante. Hay sin embargo voces en el PP que abogan por que no se hagan experimentos en las candidaturas y se intente elegir a los candidatos más fuertes, aunque a día de hoy no haya mucho donde elegir. Sobre todo porque esas voces, pesimistas, temen que el batacazo electoral sea muy fuerte tanto en la comunidad como en el ayuntamiento y no sirvan las composiciones y quinielas que se están haciendo ahora, a seis meses de las elecciones.

placeholder José Luis Martínez Almeida, con los dos últimos alcaldes de Madrid que ha dado el PP: Manzano y Gallardón.
José Luis Martínez Almeida, con los dos últimos alcaldes de Madrid que ha dado el PP: Manzano y Gallardón.

Encuestas en 14 municipios

El PP de Madrid también ha encargado encuestas en 14 grandes municipios de la Comunidad de Madrid para intentar elegir el mejor candidato en cada uno de ellos. Cada muestra, realizada por Sigma Dos, ha tenido entre 600 y 800 entrevistados y el objetivo era determinar el grado de conocimiento que tienen los vecinos de esas localidades de determinados e hipotéticos aspirantes a la alcaldía, sobre todo en aquellas ciudades donde hay dudas por diversos motivos. Se trata de Alcalá de Henares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Getafe, Valdemoro, Coslada, Parla, Alcorcón, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Torrelodones y San Sebastián de los Reyes. Actualmente, el PP solo gobierna en seis de ellas.

Los populares se han centrado en grandes municipios de "todos los puntos cardinales de la región" para tener una radiografía del grado de conocimiento de sus alcaldes (en aquellas ciudades donde gobiernan), de los portavoces municipales (allí donde son oposición) y de otros candidatos alternativos. Uno de esos casos es Pozuelo de Alarcón, bastión del Partido Popular (allí nunca ha perdido unas elecciones locales) y uno de los trozos del pastel más apetecibles del panorama político: es el municipio con la renta per cápita más alta de España. En Pozuelo, el PP ha preguntado por seis nombres: la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, la exregidora Paloma Adrados (hoy presidenta de la Asamblea), Yolanda Estrada (pareja del secretario general del PP de Madrid), Enrique Ruiz Escudero (presidente del PP local y consejero de Sanidad), Arsenio Fernández Mesa (exdirector de la Guardia Civil) y un veterano concejal, Félix Alba.

El PP trabaja ya con diversas variables de cara a las próximas elecciones de 2019 en las dos plazas más importantes de Madrid: el Ejecutivo regional y el ayuntamiento de la capital. Sin candidatos decididos, la aspiración es mantener el primero y poder ser opción de gobierno en el segundo, conocedores de que todas las encuestas hechas públicas hasta ahora vaticinan a los populares malos resultados frente a las listas que encabezarán Manuela Carmena y Begoña Villacís. Por eso, ya se estudia seriamente la posibilidad de elegir un cabeza de lista para la ciudad de Madrid que asuma perder y que interiorice que tendrá que apoyar a la candidata de Ciudadanos.

Begoña Villacís Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Pablo Casado Ciudadanos PP de Madrid
El redactor recomienda