una sentencia que podría afectar a la propiedad del terreno

El TSJM anula el planeamiento urbanístico del Wanda: "Se actuó con arbitrariedad"

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia y asegura que por el momento "no tendrá consecuencias" para el Atlético de Madrid: "Se luchará para que el equipo siga jugando ahí"

Foto: El estadio Wanda Metropolitano. (EFE)
El estadio Wanda Metropolitano. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el planeamiento urbanístico que fue aprobado por el ayuntamiento de la capital para el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid que fue inaugurado en 2017. El tribunal ha dado así la razón a la asociación Señales de Humo, que recurrió el proyecto al considerar que no era "conforme a derecho", y deja ahora en manos de los demandados recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo en los próximos 30 días.

El TSJM anula el planeamiento urbanístico del Wanda: "Se actuó con arbitrariedad"

"Estamos analizando el fallo para saber sus implicaciones, pero cuando no hay planeamiento urbanístico, el ayuntamiento no suele dar licencia", explica a este diario José Luis Sánchez, presidente de Señales de Humo. De todos modos, desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan que recurrirán la sentencia y aseguran que "no tendrá consecuencias" para el club madrileño hasta que sea firme: "La realidad es que el Atlético está ahí jugando y se luchará para que siga siendo así". Una línea similar a la expuesta por el propio club, que también acudirá al Tribunal Supremo.

La asociación Señales de Humo recurrió hace un año hasta siete puntos del planeamiento urbanístico en un procedimiento en el que figuraban como demandados el propio ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el TSJM acepta seis de los mismos, incluido el que apunta a una "desviación de poder" por parte del Ayuntamiento de Madrid en el cambio de uso del suelo en que se asienta el nuevo estadio, pasando este de considerarse de uso "deportivo singular público" a "deportivo privado".

El terreno, que hasta la operación era de propiedad municipal, fue entonces comprado por el Atlético de Madrid, pero ahora la sentencia anula dicho acuerdo, por lo que podría tener que revisarse su adquisición. "Algo en lo que queremos insistir es en que se trata de un expediente heredado por el anterior Gobierno", argumentan en este sentido desde el Ayuntamiento de Madrid a la hora de valorar la sentencia.

El TSJM defiende que "no queda constancia del beneficio para el interés general", por lo que concluye que "se actuó con arbitrariedad"

La asociación también critica en su recurso la "desafectación de sistemas generales en interés privado", apuntando a que "la nueva solución propuesta en modo alguno mejora la ordenación estructural, ni su capacidad o funcionalidad para afirmar una superación en el bienestar de la población, que, por ende, se ve privada del uso de un polideportivo público en beneficio de un uso particular y privado".

Otros aspectos que subraya Señales de Humo a la hora de exigir la nulidad del planeamiento son los siguientes: fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones sustituyéndolas por dinero, errónea calificación del suelo, problemas con la Ley del Ruido y omisión en el procedimiento de un informe sobre impacto de género. "El único punto que recurrimos y no se menciona en la sentencia es el de la falta de plazas de 'parking', que es un tema menor", comenta el presidente de Señales de Humo.

Más allá de la postura de la propia asociación, el TSJM defiende en su fallo que "no queda constancia del beneficio para el interés general", por lo que concluye que "se actuó con arbitrariedad al aprobarse la modificación objeto de impugnación". Asimismo, el tribunal insiste en la "falta de motivación de la modificación y su déficit de análisis y previsión de las necesidades de la ciudad en relación con un sistema general de unas especiales características que prácticamente se diluyen en zonas verdes y parcelas vinculadas a una dotación privada que sustituye a una pública", e impone además las costas procesales causadas en el procedimiento a los demandados.

La asociación Señales de Humo es una organización independiente fundada en 2002 y formada por seguidores rojiblancos que, según explica en su página web, "pretende defender la esencia del Club Atlético de Madrid de acuerdo con su historia, carácter y afición". Su presidente, José Luis Sánchez, asegura a este diario que, tras conocerse la sentencia, "se abre un tiempo de análisis" para reflexionar sobre cómo se llevó a cabo el proyecto del Wanda, recordando en este sentido que su asociación todavía tiene un proceso pendiente de resolución en el que piden retirar la licencia al estadio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios