Es noticia
Las encuestas agitan San Isidro a un año de las elecciones y sin apenas candidatos
  1. España
  2. Madrid
los políticoS acuden a una pradera abarrotada

Las encuestas agitan San Isidro a un año de las elecciones y sin apenas candidatos

Albert Rivera acompañó a sus líderes madrileños. Ángel Garrido debutó como presidente y Manuela Carmena sigue sin confirmar su candidatura. El San Isidro más político llegó

Foto: Albert Rivera junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado en la pradera de San Isidro. (EC)
Albert Rivera junto a Begoña Villacís e Ignacio Aguado en la pradera de San Isidro. (EC)

Como no podía ser de otra manera, las recientes encuestas publicadas en distintos medios de comunicación en las que Ciudadanos aparece como primera fuerza municipal o podría sumar una mayoría suficiente con el PP madrileño, coparon gran parte del protagonismo en la fiesta de Madrid desde primera hora de la mañana cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, hizo entrega de las Medallas de Oro de la ciudad en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

La líder del partido naranja en la ciudad, Begoña Villacís, que sale reforzada en todos estos sondeos, insistió en recibir las encuestas “con prudencia” porque “son solo eso”, aunque reconoció que “lógicamente les da mucha ilusión para seguir trabajando”. Villacís aseguró que lo que demuestran es que Ciudadanos “es la opción más sensata” porque “hay un camino entre el populismo y el bipartidismo”.

Junto a ella, el líder regional centrista, Ignacio Aguado, puso el acento en la primera festividad de la legislatura sin Cristina Cifuentes después de que la ya expresidenta dimitiera: “Tenía que irse porque había suficientes indicios como para hacerlo. Solo le vamos a pedir a Ángel Garrido que gestione el día a día en la Comunidad y que evite nuevos escándalos”, zanjó. Ya en la pradera, situada en el parque de San Isidro de Carabanchel, apareció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que arropó a sus portavoces asegurando que “el futuro pinta naranja” y celebrando la tendencia que ya parece consolidarse en las encuestas. “Vamos a trabajar por un Madrid para todos los madrileños, sin corrupción y que pase página del bipartidismo”, aseguró.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)

Por cierto Aguado se pronunció sobre su posible repetición como candidato regional, insistiendo en que a él le gustaría aunque respetará el proceso de primarias previsto para inicios del año que viene. Con todo, Rivera fue el único líder nacional que apareció en una pradera a rebosar de gente y su partido es a día de hoy el único que parece tener claros sus candidatos.

En el caso de Podemos, Íñigo Errejón también llegó a la pradera recordando que el pasado año pidió al santo en la tradición de esta festividad “que nos librara de Rajoy”, algo que entiende se ha cumplido a medias tras la marcha de Cifuentes. En esta ocasión el candidato de 2019 en la Asamblea por la formación morada le pide “que siga dando fuerzas a Carmena para revalidar el Ayuntamiento del cambio”.

Errejón no dudó en afirmar ver en la alcaldesa “un referente” e insistió en que su objetivo es llevar el trabajo del consistorio a la Comunidad. El dirigente, que pretende hacer tándem con la regidora después de que las bases lo ratificasen este lunes en primarias como cabeza de lista de Podemos para la Comunidad, destacaba este mismo sábado en una entrevista en El Confidencial que la alcaldesa deberá “poder elegir el equipo con el que va a gobernar”, una de las principales condiciones que ha impuesto para repetir y que deja en el aire la celebración de primarias así como el futuro del sector crítico de su gobierno, aglutinado en Ganemos Madrid e Izquierda Unida.

placeholder Íñigo Errejón, la diputada regional Clara Serra (i) y Tania Sánchez. (EFE)
Íñigo Errejón, la diputada regional Clara Serra (i) y Tania Sánchez. (EFE)


La candidatura de Errejón ha sufrido modificaciones en las primarias respecto a cómo se había confeccionado la lista de consenso. Las bases de Podemos han situado cómo su número dos a la diputada regional Clara Serra, en lugar de a Tania Sánchez. Un extremo al que ha restado importancia ya que considera a Serra como una persona de su “máxima confianza”.

Y es que a día de hoy Carmena sigue sin confirmar su futuro político y si su intención pasa por repetir como candidata al consistorio. Según manifestó ella misma, "todo tiene un momento y yo no creo que ahora sea el de hablar de candidaturas. Cuando se haya agotado el equipo de gobierno y haya que proponer otro nuevo se hará”, afirmó. La alcaldesa también ha evitado valorar las encuestas, más allá de considerar que le parecen diversas y con resultados distintos, limitándose a afirmar que “está bien y es interesante. Agradecemos a los medios que nos den esa visión variada de cómo nos ven”.

En esa misma linea se encuentra el PP de Madrid: sin confirmar aún sus candidaturas en Ayuntamiento y Comunidad. Sobre las encuestas publicadas en ‘El País’ y ‘El Mundo’ se pronunció el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, al reconocer que los sondeos “son una foto fija que no es buena para el PP” y asumiendo que “es un momento difícil” para la formación. Aún así, el portavoz popular se mostró convencido de que su grupo contará con “la lista ganadora” avanzando que las candidaturas “serán muy potentes”. Según estas encuestas el PP se dejaría la mitad de sus concejales en unas hipotéticas elecciones con respecto a las de 2015.

placeholder Chulapos y chulapas, en una boca del metro. (Reuters)
Chulapos y chulapas, en una boca del metro. (Reuters)

También el presidente en funciones (que será investido este viernes en la Asamblea madrileña) asumió que las últimas encuestas “no son favorables”, aunque también aseguró “que se lo esperaban” después de una situación tan difícil como es la dimisión de una presidenta. Con todo, los conservadores no pierden la esperanza: “Queda un año de trabajo y al final el votante en la urna lo que piensa es cómo se ha gestionado y si los que han gestionado le han ayudado a vivir mejor, si tienen un trabajo o no”, zanjó. Mientras, el PP nacional continúa sin dar pistas sobre las candidaturas.

Un escenario similar al del PSOE, sobre todo en el Ayuntamiento de Madrid. Las encuestas sitúan a los socialistas en un escenario muy complicado en el consistorio: serían la cuarta fuerza y no sumarían con Ahora Madrid. Una hipótesis sobre la que la portavoz municipal, Puri Causapié, se pronunció solo a medias afirmando que “hay partidos que solo ganan en las encuestas” y en clara alusión a Ciudadanos.

Causapié afirmó que su partido seguirá trabajando cada día “para ganar espacio político que le permita seguir consiguiendo cambios en Madrid”, aunque a apenas un año de las elecciones Ferraz tampoco se pronuncia sobre la candidatura por la que apostará. Igual que Ángel Gabilondo, la portavoz reconoció tener su confianza puesta en que “la izquierda sume”. El portavoz del PSOE en la Asamblea y exministro de Educación también reconoció que hace falta “buscar alianzas” porque “nadie tendrá la mayoría absoluta”.

Como no podía ser de otra manera, las recientes encuestas publicadas en distintos medios de comunicación en las que Ciudadanos aparece como primera fuerza municipal o podría sumar una mayoría suficiente con el PP madrileño, coparon gran parte del protagonismo en la fiesta de Madrid desde primera hora de la mañana cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, hizo entrega de las Medallas de Oro de la ciudad en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Begoña Villacís Íñigo Errejón Purificación Causapié Ciudadanos Ignacio Aguado
El redactor recomienda