La hipoteca de la nueva Paz: el 51% del coste depende de los 10 próximos presupuestos
  1. España
  2. Madrid
el nuevo hospital costará 359 millones

La hipoteca de la nueva Paz: el 51% del coste depende de los 10 próximos presupuestos

El proyecto duraría 10 años y requerirá seguramente del acuerdo entre partidos. Podemos y PSOE no lo llevarán a cabo si gobiernan. Ciudadanos quiere revisarlo en profundidad

Foto: La hipoteca de la nueva Paz: el 51% del coste depende de los 10 próximos presupuestos
La hipoteca de la nueva Paz: el 51% del coste depende de los 10 próximos presupuestos

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes quiere construir un nuevo Hospital La Paz. Un proyecto faraónico que se completaría en 10 años y que conllevará para las arcas públicas un desembolso de 359 millones de euros. El problema es que el 51% del coste, 183 millones, dependerá de un plan de inversiones que aún no está aprobado y que se nutrirá de los presupuestos regionales durante los próximos 10 años, un plazo demasiado largo que dependerá de vaivenes políticos, de los pactos entre partidos y de los futuros ejecutivos que haya en las próximas dos legislaturas. PSOE y Podemos no lo llevarán a cabo si gobiernan. Ciudadanos quiere revisarlo en profundidad. De momento, los tres grupos de la oposición han aprobado ya en la Asamblea una moción (no vinculante) para que se anule la licitación del proyecto técnico de la reforma, presupuestado en 199.000 euros.

Con este escenario político, el proyecto hospitalario está comprometido. El objetivo de la Consejería de Sanidad es adjudicar la primera fase de las obras en enero de 2019, a pocos meses de las elecciones autonómicas, que se celebrarán esa primavera. "Es un buen proyecto para el futuro", alegan desde Sanidad, donde recalcan que el hospital está obsoleto. "La estructura tiene 50 años. Hace falta uno nuevo. Y la limitación de espacio, es decir, de la parcela disponible, nos obliga a tirar el que ya hay por fases y construir uno nuevo en su lugar", explica un portavoz del centro. Inaugurado en 1964, atiende a más de 504.000 habitantes.

Foto: Currar a destajo en las Urgencias de La Paz: los enfermeros acumulan 3.944 horas extra

Las cifras del proyecto son impresionantes. El hospital ocupa actualmente 191.000 metros cuadrados, de los que se demolerán 143.000. El nuevo tendrá 238.000, un 25% más de superficie. "También se construirá un helipuerto compartido con el Hospital Ramón y Cajal donde ahora se levanta el punto limpio", explican desde Sanidad. El gran interrogante del proyecto es la financiación. En principio, la nueva Paz costará 359 millones de euros, de los que 176 se sacarán de los presupuestos ordinarios del hospital, es decir, de lo que destina cada año la consejería para el mantenimiento del centro. En vez de destinar ese dinero a las reformas puntuales y habituales, se utilizarán 17,6 millones cada año para la reforma integral.

El resto, 183 millones de euros, saldrá del Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias presentado por Cristina Cifuentes el pasado 21 de febrero y dotado con 1.000 millones de euros. Un plan que oficialmente todavía no está aprobado y que se nutrirá de los presupuestos regionales de la próxima década. Es decir, de presupuestos que tienen que ser negociados y debatidos año tras año en un contexto político en el que las mayorías absolutas han acabado y son necesarios los acuerdos y los pactos. No hay que olvidar que las obras de La Paz tienen un plazo de duración de 10 años. La primera fase está previsto que se inaugure en julio de 2022, y la cuarta y última, en enero de 2029.

La maqueta del nuevo Hospital La Paz, que se va a renovar por completo con la construcción de cuatro nuevos edificios en los próximos 10 años.
La maqueta del nuevo Hospital La Paz, que se va a renovar por completo con la construcción de cuatro nuevos edificios en los próximos 10 años.

Podemos y PSOE son muy críticos con el proyecto. "Tras tres años gobernando, en los que el Gobierno de Cifuentes no ha sido capaz de ejecutar ni el 50% del presupuesto dedicado a inversiones en infraestructuras sanitarias, el último año electoral nos saca un plan de inversiones que no está sustentado en ningún estudio técnico, ni de necesidades ni estratégico", señala la diputada de Podemos Mónica García. "Si el PP tuviera una planificación seria y un plan de inversiones plurianual de verdad, debería traerlo a la Asamblea para que fuera aprobado y así garantizar la inversión gobierne quien gobierne tras las elecciones del año próximo. La solución técnica que se adopte para La Paz tiene que ser el resultado de un estudio riguroso y contrastado, sometido a información pública, y en modo alguno el resultado de las urgencias electorales y publicitarias de Cifuentes", explica José Manuel Freire, parlamentario socialista.

Una ciudad dentro de Madrid

La Paz es, sin duda, uno de los principales hospitales de España y la joya de la corona de la sanidad madrileña. Inaugurado en 1964, atiende a más de 504.000 habitantes. La Paz es una ciudad dentro de la capital. Tiene 1.300 camas y 50 quirófanos. Su actividad es frenética: 50.000 intervenciones y 1.100.000 consultas anuales. Y dentro de esa ciudad, su arteria principal es el servicio de Urgencias, por donde pasan 219.000 madrileños cada año. Su plantilla es de 7.344 empleados.

Ambas formaciones aseguran que no comparten el proyecto ideado por Cifuentes y que si llegan al Gobierno no se llevará a cabo. "Así no". En cuanto a Ciudadanos, "el de La Paz nos parece un anuncio electoralista con el que Cifuentes trata de tapar su mala gestión y su falta de proyecto, porque el PP ha pasado de negar las necesidades de la sanidad pública a prometer inversiones millonarias. Esto no es un plan hospitalario, sino un plan de 'marketing' basado en promesas que solo durará hasta las elecciones. Un plan, además, que debe revisarse y consensuarse a fondo con los profesionales sanitarios y con los grupos parlamentarios, ya que comprometería a los sucesivos gobiernos durante una década", afirma el diputado Enrique Veloso.

Foto: La Paz, de ser el 'hospital de Franco' al gran centro sanitario de España

Para Podemos, además, las cifras no cuadran. "Es muy difícil explicar cómo un hospital de 1.300 camas va a costar 360 millones cuando hace 15 años los hospitales que se construyeron con el modelo hipoteca o PFI de financiación privada que tenían 200 camas costaron unos 100 millones", señala Mónica García. "La única respuesta posible es que se van a reducir las camas de La Paz o se va a iniciar el mecanismo perverso de las modificaciones de los contratos y la cifra de 360 millones será al final mucho más alta. El modelo elegido por el PP ha sido nuevamente el de privatización de los servicios no sanitarios a través de un contrato de concesión de obra a 15 años que pone en duda la motivación de esta obra".

Uno de los bocetos del nuevo proyecto de La Paz.
Uno de los bocetos del nuevo proyecto de La Paz.

La oposición incide además en que el artículo 56 de la Ley de Presupuestos regula que el "Consejo de Gobierno, previo informe de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, podrá aprobar planes y programas de actuación que impliquen gastos que puedan extenderse a ejercicios futuros, los cuales deberán incluir en su formulación, objetivos, medios y calendarios de ejecución, así como las previsiones de financiación y gasto". Con estos parámetros, el plan de inversiones hospitalarias "no es real", según Podemos. Su diputado José Manuel López ha preguntado cuántos de estos planes ha aprobado el consejo en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y en lo que llevamos de 2018. La respuesta del Ejecutivo, fechada el 2 de abril, habla de 16. De momento, no está el de los hospitales.

Para el socialista Freire, "el anuncio del nuevo Hospital La Paz constituye un gran escándalo de engaño a la opinión pública, un ejemplo de mal gobierno". ¿Por qué? "Porque anuncia planes que no existen, que no han sido aprobados formalmente en ninguna instancia, tampoco por el Consejo de Gobierno, y porque anuncia inversiones que inexplicablemente no figuran en los presupuestos aprobados hace dos meses". Mónica García, de Podemos, recalca además que el proyecto técnico se publicó casualmente en el BOCM el 8 de marzo, "un día antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que es más restrictiva con los requisitos para evitar las irregularidades que han rodeado este tipo de obras". El 18 de abril se analizarán las propuestas económicas de los licitadores.

Cristina Cifuentes Noticias de Madrid Sanidad Sanidad madrileña Sanidad pública Comunidad de Madrid
El redactor recomienda