MÁS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA VIVA

La Paz, de ser el 'hospital de Franco' al gran centro sanitario de España

Después de más de medio siglo de vida, el centro hospitalario nacido en 1964 puede presumir de ser una referencia mundial en varias de sus especialidades

Foto: Carlos Arias Navarro, visitando a Francisco Franco durante su convalecencia en La Paz. (CC)
Carlos Arias Navarro, visitando a Francisco Franco durante su convalecencia en La Paz. (CC)

Cincuenta y cuatro años después, el madrileño Hospital de La Paz cambiará su cara. La Comunidad de Madrid ha decidido que ha llegado el momento de remodelar el centro para que continúe siendo uno de los lugares de referencia de la sanidad española, para lo que ha decidido llevar a cabo un novedoso proyecto de remodelación. Desde que naciera allá por el año 1964, se ha convertido en uno de los grandes hospitales a nivel mundial. Ahora, ha llegado el momento de potenciarlo.

A lo largo de su más de medio siglo de vida, La Paz siempre se ha situado en la vanguardia médica. No solo ha sido uno de los hospitales con los mejores especialistas que se podían encontrar en nuestro país, sino que también sus políticas siempre han ido enfocadas a la mejora del paciente. Como muestra, la última figura implementada: la del 'paciente experto', esa persona que se encarga de asesorar al enfermo después de haber pasado por su mismo problema de salud.

Desde su propia construcción, se trató de un proyecto novedoso para la época, llevado a cabo por el arquitecto Martín José Marcide. Por aquel entonces, la media de construcción de los centros hospitalarios en Europa era de unos diez años, aproximadamente, mientras que La Paz se pudo construir en poco más de dos años. ¿Cómo? Muy sencillo: las obras comenzaron antes de que se acabar la totalidad del proyecto, lo que permitió trabajar simultáneamente en ambos campos.

Se construyó como Ciudad Sanitaria, donde se proyectaron unas instalaciones que contaban con varios edificios, cada uno de ellos centrado en una especialidad médica. Contaba con una superficie de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 1,08 millones de euros. Nació contando con Hospital General, Residencia Sanitaria, Maternidad, Hospital Infantil, Traumatología y Ambulatorio y, en su primer año de vida, La Paz contó con más de 360 médicos, que atendieron a 22.000 pacientes.

No en vano, se trataba de uno de los grandes proyectos de Francisco Franco, que quiso hacer de La Paz el hospital de referencia en todo el país. De hecho, se trataba del principal centro sanitario que visitaba cuando sufría algún tipo de problema de salud e, incluso, fue allí donde perdió la vida el 20 de noviembre de 1975. Contaba con los mejores especialistas de la época y los mayores avances del momento, lo que le llevaron a convertirse en un hospital de innegable prestigio.

Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial y se ha convertido en un ejemplo para centros de medio mundo. De esta manera, La Paz es conocida como centro de referencia en varias especialidades: las urgencias quirúrgicas, la Unidad de Quemados, la Unidad de Trasplantes y de Enfermedades Tropicales son, entre algunas otras, las más destacadas del centro hospitalario. Y son ya varias las décadas en las que La Paz puede presumir de este gran estatus.

A día de hoy, cuenta con un total de 17 edificios y tres grandes hospitales y ha pasado de atender 22.000 pacientes en su primer año a más de un millón en la actualidad. Entre las últimas grandes novedades del centro puede presumir de haber sido el primero en realizar una sustitución aórtica en todo el mundo o en trasplantar un corazón artificial a un niño en España. Ahora, la intención es clara: remodelarlo hasta la excelencia para que siga siendo el gran hospital de todos los españoles.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios