PROTESTAS ESTUDIANTILES A LAS PUERTAS

Plantón del que fuera rector de la URJC con el máster de Cifuentes a un debate universitario

González-Trevijano estaba citado a un debate con antiguos rectores de universidades madrileñas, pero finalmente no acudió. Los estudiantes, que protestaron a las puertas, lo celebran

Foto: Protesta estudiantil antes del comienzo del debate en la Universidad Complutense. (EC)
Protesta estudiantil antes del comienzo del debate en la Universidad Complutense. (EC)

Antiguos rectores de las universidades madrileñas se citaron este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid para abordar en un debate el futuro de la universidad pública en medio de la polémica por el máster de Cristina Cifuentes, que ha golpeado duramente a la Universidad Rey Juan Carlos. Precisamente Pedro González-Trevijano, rector de la URJC desde 2002 a 2013 —por tanto, durante el periodo en que la presidenta madrileña cursó supuestamente su máster sobre derecho autonómico—, estaba convocado, pero finalmente no apareció. Ni él ni ningún otro representante de este centro universitario.

Sí acudió, en cambio, el resto del cartel previsto: Carlos Berzosa (Complutense), Daniel Peña (Carlos III), Elisa Pérez (UNED), Javier Uceda (Politécnica) y Ángel Gabilondo, ex-rector de la Autónoma de Madrid, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea y candidato a la moción de censura que pretende desbancar a Cifuentes de la presidencia regional. El único rector en activo fue precisamente el anfitrión, Carlos Andradas, que moderó el encuentro en la Facultad de Filología.

La ausencia de la Rey Juan Carlos fue celebrada por un grupo de estudiantes, que llenó de consignas y protestas el arranque de la cita con grandes pancartas que decían 'Tevijano, rector de la vergüenza' y 'Cifuentes, dimisión'. Con esos gritos recibieron a los participantes del debate y más tarde impidieron su inicio durante unos minutos, acaparando la atención de los asistentes al grito de: “Cifuentes, comparte, todas queremos máster”. El portavoz estudiantil tomó la palabra para congratularse de que Trevijano no acudiera al debate, “no íbamos a tolerar que un rector que tiene esos escándalos detrás participe en un acto sobre la universidad pública”, afirmó, tras asegurar que la protesta estudiantil convocada tenía como principal reivindicación “asegurarse de que no venía al acto”, además de clamar contra los recortes en las universidades y las políticas que provocan condiciones laborables precarias para los más jóvenes.

Pancartas a las puertas de la facultad donde se celebró el debate. (EC)
Pancartas a las puertas de la facultad donde se celebró el debate. (EC)

El rector de la Complutense insistió en que el encuentro con los exjefes de las universidades llevaba tiempo pendiente de celebración, para desvincularlo del estallido del caso Cifuentes. Y de hecho se abordaron muchos de los temas que afectan al presente y al futuro de estas instituciones. Gabilondo insistió en la importancia de la financiación y la autonomía de las universidades, recordando que “las mejores del mundo” tienen “mucha financiación y mucha autonomía”, y criticó el “intervencionismo” al que se ha sometido a los centros, independientemente de los gobiernos y los partidos.

Peña insistió en otro factor a raíz de la autonomía, reprochando la falta de rendición de cuentas que existe en relación con las universidades. El que fuera rector de la Carlos III aseguró su sorpresa al llegar a este cargo ante “la falta de control” que existe en los centros universitarios —“los rectores no tenemos ningún jefe”— y la falta de vinculación, por ejemplo, entre los ministros de Educación y los resultados de las universidades: “Vayan bien o vayan mal, no ocurre nada. No hay un sistema de evaluación”, matizó.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios