el pp alega que él decidió hacer público su patrimonio

La guerra Cs-PP llega a la Guardia Civil: "¿De dónde ha sacado tu padre el millón?"

El portavoz de Cs en Boadilla acude a la Benemérita porque su hijo ha sido increpado por unos desconocidos sobre el patrimonio familiar y critica al PP por difundir noticias sobre ello

Foto: Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

El duro enfrentamiento que ya dirimen Ciudadanos y PP en la Asamblea de Madrid (a cuenta de la comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación) se está empezando a trasladar a los municipios madrileños. El portavoz de Cs en Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, acudió el pasado 23 de enero a la Guardia Civil para poner en su conocimiento unos hechos que él considera graves y que han empezado a afectar a su familia. No se trata de una denuncia, sino de una diligencia de comparecencia en la que el concejal quería dejar claro que en política, en teoría, "no vale todo". La gota que colmó el vaso y que le hizo acudir a la Benemérita fue lo que vivió su hijo de 14 años el 21 de enero, cuando a la salida del domicilio varios jóvenes a los que no conocía le increparon: "¿De dónde ha sacado tu padre el millón de euros?".

Esta historia tiene su origen. Ricardo Díaz, concejal en Boadilla, profesor universitario y decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, la sitúa en octubre de 2017 cuando en la cuenta del Facebook del PP de Boadilla se colgó un artículo de un medio local, 'Boadilla es Noticia', titulada "La publicidad engañosa de Ciudadanos Boadilla". En la misma se recomendaba "por morbo" consultar la declaración de bienes de Ricardo Díaz, que se puede ver en la página web del ayuntamiento. Una declaración bastante transparente, en la que el edil publicita su sueldo, el de su pareja, los bienes que tiene y el saldo de sus cuentas corrientes, que suman 1.136.000 euros.

El mismo artículo fue difundido en la cuenta de Twitter del PP de Boadilla y le llegó a Díaz a su teléfono móvil a través de un wasap reenviado por un vecino. "El referido partido político de Boadilla del Monte envió varios mensajes de texto a través de la aplicación WhatsApp que contenía el mismo enlace de la noticia", señala el edil en su declaración ante la Guardia Civil. "En esos momentos no dije nada. No le di importancia. Lo aguanté porque entendí que entraba dentro del juego político, del juego sucio de la política", explica a El Confidencial.

El siguiente capítulo de esta historia se vivió en enero, cuando Ricardo Díaz le concedió una entrevista a otro medio local y en la segunda pregunta el periodista le soltó: "Dicen las malas lenguas que eres el político del millón de euros en el banco". Eso fue el 18 de enero. "Mi preocupación aumentó. Sobre todo cuando me enteré de que el equipo del alcalde Antonio González Terol estaba difundiendo esta historia". Pero la gota que colmó el vaso fue lo que sucedió tres días después, el 21 de enero, cuando su hijo menor les relata que unos desconocidos le han increpado en la puerta de su casa diciendo: "¿De dónde ha sacado tu padre el millón de euros?".

Ricardo Díaz, el portavoz de Ciudadanos en Boadilla.
Ricardo Díaz, el portavoz de Ciudadanos en Boadilla.

El concejal asegura que su familia tiene miedo y que se están planteando mudarse de Boadilla. Y explica por qué ha acudido a la Guardia Civil y por qué ha escrito una carta al alcalde, que registró este jueves, pidiéndole como presidente del PP de Boadilla que su partido no publicite desde sus redes sociales la noticia. "A mi familia se la está hostigando y se está poniendo en cuestión mi nombre. Con esto no se puede jugar. Es muy serio. En la política no vale todo. Lo que es intolerable es que ciertas personas han encendido una mecha, la han propagado y no sabemos dónde puede llegar. Nos ponen en una diana difamatoria que puede estar generando odio. Te sientes inseguro. ¿Y si tienes un secuestro o asaltan tu casa por decir que soy el político del millón de euros? Esto ha rebasado todos los niveles", señala Díaz.

El edil concluye su alegato explicando que él autorizó que su declaración de bienes fuera pública y se pudiera consultar. "Lo que no puedo admitir es que se utilice la ley de transparencia con una intencionalidad clara e insidiosa para hacer daño. Estamos en democracia y no entiendo que todavía se señale a personas de esta forma". La verdad es que su currículo es extenso y brillante. "Vivo de mi prestigio, no me considero un político profesional". El edil también ha comunicado lo sucedido a todos los grupos municipales "para que todos tengamos claro que este tipo de ataques a los rivales políticos no valen porque no se pueden controlar las consecuencias. Prenden una mecha... Y todo por sacar un puñado de votos".

El PP de Boadilla muestra su extrañeza por lo sucedido. "No entendemos que le preocupe que se conozca que dispone de un millón de euros en su declaración de bienes, ya que en su programa electoral se señalaba que los concejales debían hacer declaración pública de patrimonio y compatibilidad como una de sus medidas de regeneración democrática. Es decir, si tiene algo que reprochar, que se lo reproche a sí mismo o a su formación. Haciendo público todo esto va a conseguir lo contrario a lo que 'a priori' le atemoriza", señala un portavoz del partido. "Es raro que si tanto le preocupa esta cuestión haya dado autorización para que se publique en la web del ayuntamiento su declaración de bienes. En este sentido, algunos ediles de la oposición no han dado su autorización para su divulgación. Él ha sido quien ha escogido exponerse públicamente, no nosotros", explican.

Por último, "es raro que crea que ha sido por una noticia publicada hace tres meses y no por la web municipal, donde lleva 30 meses su declaración de bienes, por lo que piensa que algunos vecinos conozcan que dispone de un millón de euros. Independientemente de todos estos hechos, condenamos que el hijo de un político sea increpado o gritado por cualquier circunstancia, si es que este incidente realmente se ha producido. Esperamos que esta solidaridad que mostramos se la apliquen ellos mismos en un futuro, ya que ellos han dado difusión a numerosas sospechas contra los ediles de la corporación, que suman 21 hijos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios