pedro rollán sustituirá a taboada

Cifuentes cambia medio Gobierno y releva al consejero salpicado por el caso Púnica

Jaime González Taboada deja la consejería de Medio Ambiente y Jesús Sánchez Martos la de Sanidad. La Comunidad crea la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo

Foto: Jaime González Taboada
Jaime González Taboada

Cristina Cifuentes ha aprovechado el último debate del estado de la región, que marca el ecuador de la legislatura, para hacer cambios en su Gobierno. Dos consejeros salen del Ejecutivo, uno cambia de cartera, y se crea una nueva consejería. Los damnificados son el número tres del su Ejecutivo, Jaime González Taboada, que abandona la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; y Jesús Sánchez Martos, que deja la consejería de Sanidad. El cambio más importante es el de Taboada. Salpicado por el caso Púnica, la presidenta regional llevaba ya tiempo sufriendo presiones de parte de su equipo para que le sacara del Ejecutivo, ya que las muchas informaciones periodísticas que le vinculaban con la corrupción manchaban colateralmente a Cifuentes.

Taboada seguirá como coordinador general del PP de Madrid, es decir, como número 3 del partido. Fuentes del PP señalan a El Confidencial que es posible que Taboada sea recolocado como senador. La de Sánchez Martos también era una salida que se esperaba. Tenía el perfil menos político de todo el Ejecutivo. Como ya publicó este diario, Sánchez Martos no ha cuajado con parte de su equipo ni ha tenido una buena relación con los sindicatos del ramo. Hasta cuatro directores generales de la consejería se han marchado en el último añoy medio, cesados o tras presentar su renuncia, hartos de aguantar los modos y las formas del ya ex consejero.

El ya ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. EFE
El ya ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. EFE

En un comunicado enviado por el Gobierno regional se informa que ambos (Taboada y Sánchez Martos) han cesado a petición propia. Taboada será sustituido por el que hasta este momento era consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz. A Rollán le sustituirá a su vez como nueva consejera de Transportes la diputada Rosalía Gonzalo, muy cercana a la presidenta. El nuevo titular de la Consejería de Sanidad será Enrique Ruiz Escudero, que ocupaba la Viceconsejería de Presidencia y Justicia, y médico de profesión. A este le sustituye a su vez Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica y del núcleo duro de la presidenta. Llevó las redes sociales en la campaña del PP y es portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Cifuentes también ha creado una nueva consejería, la de Cultura, Turismo y Deportes, que será dirigida por Jaime de los Santos, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo. El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado autonómico. El área de Deportes estaba antes encuadrado en la consejería de Educación, a la que ahora se sumará el 'apellido' de Investigación. Todos los cambios han sido adelantados por Telemadrid.

Por otra parte, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. Los nuevos cargos tomarán posesión este próximo martes.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios