Caso Lezo: Taboada me lo debe todo: González intentó llegar a la cúpula de su enemiga Cifuentes
medio ambiente rechazó las exigencias del empresario

"Taboada me lo debe todo": González intentó llegar a la cúpula de su enemiga Cifuentes

Ignacio González intentó influir en altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente para que se suministrara agua al campo de golf gestionado por su amigo el empresario Joaquín Molpeceres

Foto: Ignacio González.
Ignacio González.

Ignacio González intentó utilizar su influencia política (estuvo 12 años en las más altas instancias del Gobierno regional) para intentar pedir a determinados cargos públicos favores para empresarios próximos a él. El sumario del caso Lezo, que ha acabado con González en prisión, revela que el ex presidente madrileño intentó presionar a varios miembros de la actual cúpula de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo de Cristina Cifuentes para que ayudaran al empresario Joaquín Molpeceres, que tenía problemas de riego en el campo de golf que gestiona en Alcalá de Henares. Molpeceres aparecía como donante en los papeles de Bárcenas y ha declarado como testigo en el caso Gürtel. No lo consiguió, ya que Medio Ambiente rechazó de plano lo que solicitó el empresario.

Los investigadores han hecho un relato secuencial de la ayuda reclamada por Molpeceres y las gestiones hechas por González. El empresario, ya mayor, pidió al ex presidente regional que intercediera ante el director del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) para que este último, José María Moreno Martín (antes alcalde de Moralzarzal), supiera de primera mano que Molpeceres era "amiguete" y que iba "recomendado". González llamó a Moreno, al que pidió discreción porque no quería "aparecer en ningún lado" y presentó a Molpeceres como empresario de "toda la vida". Imidra es el dueño de la finca El Encín, donde se ubican las 153 hectáreas del campo de golf de Molpeceres.

Joaquín Molpeceres.
Joaquín Molpeceres.

El problema, según explica González en las llamadas que estaban siendo escuchadas por la UCO, es que el desarrollo urbanístico de la zona quedó paralizado por la crisis y no se construyó una depuradora que estaba prevista en el municipio de Meco para abastecer de agua al campo de golf. Para salir del apuro, Molpeceres estaba tomando agua de Alcalá, "pero está colmatada y no era suficiente, y luego del río". González señala que Molpeceres estaba teniendo problemas "con los cambios de la gente" (en el Ejecutivo regional) y pide a Moreno que reciba a Molpeceres. El alto cargo lo hace: "Vemos cuál es el problema que tiene y en lo que podemos ayudar lo hacemos", le dice Moreno a González. Este insiste en que su nombre no puede aparecer, ya que basta con que Cifuentes lo sepa para que piense que es algo "malo".

La reunión no debió salir bien. Molpeceres le dice a González que encontró a Moreno "muy dubitativo" y señala que este le comentó que debería tratar el asunto con el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cifuentes y coordinador general del PP de Madrid. Taboada ya fue alto cargo en los ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Molpeceres le pregunta a González si "llegan" a Taboada, a lo que el ex presidente responde: "Sí llegamos, sí, sí".

Taboada, más próximo "a la otra"

Lo único que quería Molpeceres es que alguien relevante de la comunidad escribiera a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que cede agua al Imidra, para que a su vez derivara 40.000 metros cúbicos al campo de golf. En una llamada intervenida el 19 de diciembre de 2016, González le explica que Taboada le debe todo, pero que quizás en estos momentos su posición sea más próxima "a la otra", en relación a Cifuentes. Molpeceres pregunta a González cómo tratar a Taboada en una futura reunión: "¿Y qué tal?, ¿se puede hablar de ti con él o no?, ¿es amigo tuyo?".

Molpeceres consulta a González si cree conveniente que también le diga a Taboada que "de vez en cuando echa una manita y tal, porque es el que puede darme lo del agua de ahí, lo del campo de golf a través de Imidra, porque este es el consejero del que está de director general del Imidra". A pesar de esa 'manita', Molpeceres acaba de declarar en el juicio de la Gürtel que no donó ni financió al PP. González le transmite tranquilidad porque "está todo controlado", ya que también conoce al nuevo director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, nombrado en noviembre de ese año. "A ese, a ese también le conozco, entonces bueno, pues se puede hacer alguna cosilla por ahí". Sanjuanbenito ya estuvo en el Gobierno regional entre 2004 y 2010, primero como asesor y luego como jefe de gabinete de la Consejería de Deportes y Turismo.

Ignacio González y Diego Sanjuanbenito, en una imagen de archivo.
Ignacio González y Diego Sanjuanbenito, en una imagen de archivo.

González también intentó contactar con otro alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Mariano González Sáez, que fue el predecesor de Sanjuanbenito hasta que fue destituido. Cifuentes le ha recolocado ahora como nuevo comisionado para el Cambio Climático. González pide ayuda para contactar con él a Borja Sarasola, exconsejero de Medio Ambiente. "No se pueden enterar que hablo con él", menciona González. El sumario revela que finalmente Ignacio González contactó con Mariano González y que le envió documentación. Pero días después la secretaria personal del expresidente le dice que han cesado a Mariano, "el de los papeles que estaba con Taboada". Las gestiones de Ignacio González fueron infructuosas, ya que el Imidra rechazó finalmente atender las peticiones de Molpeceres.

Adjudicado en el año 2006

La UCO ha hecho sus pesquisas sobre el campo de golf. La finca donde se construyó, El Encín, está en Alcalá de Henares. En el año 2006, la empresa pública Alcalá Natura 21 adjudicó a la empresa Desprosa, de Molpeceres, la explotación de la instalación deportiva durante 35 años. En 2009, Desprosa y el Canal de Isabel II suscribieron un convenio para suministrar agua regenerada para el riego del campo. En ese año, González ya era presidente del Canal. En 2010, González también asumió la presidencia de Alcalá Natura 21. En 2011, Desprosa también ganó la adjudicación de otro proyecto, Naturalcalá, un complejo de ocio independiente al campo de golf pero anexo. En junio de 2013, el Supremo declaró ilegal el plan urbanístico de Alcalá que autorizó la construcción del campo de golf, pero este siguió abierto y operativo, con los problemas de riego que llevaron a González a interceder.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios