también abrirá el hospital puerta de hierro

Cifuentes resucita las tuneladoras: gastará 285 millones en ampliar la línea 11 del metro

Unirá Plaza Elíptica con Conde de Casal pasando por Atocha. Es la gran medida anunciada por Cifuentes en el debate del estado de la región, con más balance que propuestas

Foto: Cifuentes, este jueves, en la Asamblea de Madrid durante el debate del estado de la región.
Cifuentes, este jueves, en la Asamblea de Madrid durante el debate del estado de la región.

Las tuneladoras que puso de moda el Gobierno de Esperanza Aguirre regresan a la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves que invertirá 285 millones de euros en ampliar la línea 11 del metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal (línea 6), una reivindicación de los vecinos del barrio de Carabanchel para conectarlos con el centro del capital. Este fue, sin duda, el anuncio más importante hecho público por Cifuentes en el debate del estado de la región, que ha comenzado este jueves. Un discurso que se ha centrado más en enumerar los logros de su gestión en los dos años que llevamos de legislatura que en anunciar medidas de calado.

La ampliación de la línea 11 cruzará el río Manzanares y Madrid Río (donde es posible que se construya una estación) para enlazar con Atocha y continuar hasta Conde de Casal. Hay que remontarse hasta el año 2011 para encontrar las últimas grandes obras hechas en el metro, en la prolongación por el norte de la línea 9. En materia de transporte, Cifuentes también anunció que hará un túnel peatonal, que costará 18 millones de euros, que enlazará la estación de Cercanías de Sol con la de Metro de Gran Vía.

El otro gran anuncio de la mañana se ha centrado en el capítulo de sanidad. El antiguo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (actualmente en desuso) se va a convertir en un centro de cuidados sanitarios de media estancia con 240 camas, una medida que ha provocado las críticas del grupo parlamentario socialista. No porque no les guste, sino porque este proyecto ya fue presentado por el PSOE en la Asamblea como proposición no de ley y el PP votó en contra.

En materia fiscal, los anuncios han sido escuetos. "No se va a subir un solo impuesto a los madrileños. Se van a bajar antes de que acabe la legislatura", sentenció Cifuentes, que no fue más allá. No aclaró qué impuestos bajará ni cuándo. El tema está candante, sobre todo después de la última amenaza de Ciudadanos, su socio de investidura. La formación liderada por Ignacio Aguado ya ha anunciado que no apoyará los presupuestos de 2018 si Cifuentes no baja el tramo autonómico del IRPF, una medida que el Gobierno regional no quiere tomar. "¿Por qué lo pide ahora Ciudadanos si no estaba en su programa electoral ni en el acuerdo que firmó con nosotros?", se preguntan en el PP.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios