nueve multas de la confederación hidrográfica del tajo

Una universidad lleva 15 años arrojando aguas fecales a un afluente del Guadarrama

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa se olvidaron de reponer una depuradora que se eliminó cuando se desdobló la carretera de los pantanos en 2001

Foto: Vertido al Arroyo de la Vega, en Villaviciosa de Odón.
Vertido al Arroyo de la Vega, en Villaviciosa de Odón.

La Universidad Europea de Madrid y unas 60 viviendas de la urbanización El Bosque llevan 15 años vertiendo aguas fecales al Arroyo de la Vega, un afluente protegido del río Guadarrama a su paso por el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. Y todo porque las administraciones se olvidaron de reponer una depuradora cuando hubo que quitarla en el año 2001 durante las obras de desdoblamiento de la M-501, más conocida como la 'carretera de los pantanos'. Se Puede Villaviciosa, partido de la oposición, estima en 40 los metros cúbicos de residuos vertidos cada día en el arroyo. Mientras, la Confederación Hidrográfica del Tajo cruje a multas al consistorio, del PP: entre 2004 y 2007, ha abierto nueve expedientes sancionadores por vertidos al arroyo por valor de 104.500 euros.

En noviembre de 2001, el Gobierno regional presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón inauguraba los primeros 12 kilómetros desdoblados de la M-501, entre Villaviciosa de Odón y el cruce con la localidad de Quijorna. Ese tramo, que era de doble sentido, se convertía así en autovía. Durante las obras, la Comunidad de Madrid tuvo que tirar la depuradora que daba servicio a parte de la urbanización El Bosque y al campus que la Universidad Europea tiene en Villaviciosa, inaugurado en 1995. Todo ese ámbito urbanístico se conoce como UA11. El problema es que nadie se acordó de volver a construir una depuradora que diera servicio a una zona en expansión.

"Es de vergüenza", señala Alejandro Sánchez, diputado de Equo en el grupo parlamentario de Podemos, que se ha interesado sobre el tema preguntando al Ejecutivo autonómico qué medidas tenía previsto tomar cuando duplicó la carretera para reponer la depuradora. "Tanto en el presupuesto original como en el del proyecto modificado, existe una partida de cinco millones de pesetas para demoler la depuradora, pero no se indica nada de su reposición", señala la respuesta del Gobierno. La depuradora estaba situada en terrenos propiedad del ayuntamiento y fue construida por los promotores privados que impulsaron la UA11. Pero "desde hace nueve años están paradas las obras de urbanización de la UA11, por lo que los vertidos de parte de la urbanización El Bosque y la universidad se dirigen al Arroyo de la Vega", explica la Comunidad de Madrid en su respuesta parlamentaria.

En el punto rojo, la zona donde se vierten los residuos al arroyo.
En el punto rojo, la zona donde se vierten los residuos al arroyo.

"El ayuntamiento conoce el problema desde hace mucho tiempo y lleva 15 años contaminando", señala el concejal Gumersindo Ruiz, de Se Puede Villaviciosa. Lo que está claro es que las administraciones no han reaccionado a tiempo para solucionar este grave problema medioambiental. En octubre de 2015, el ayuntamiento del municipio (27.000 vecinos) presentó un proyecto de 1,2 millones para construir una nueva depuradora. Proyecto que fue rechazado por el pleno municipal. "Esta solución no era rápida y sí muy cara. Hay una alternativa mucho más económica, que consiste en conectar el alcantarillado de la zona afectada con la estación de bombeo de El Monte de la Villa, y su posterior enlace con el colector que ya vierte en la depuradora municipal", explica Ruiz.

Un portavoz municipal asegura que el ayuntamiento no tuvo nada que ver con la decisión de retirar la depuradora en cuestión y que tampoco dispone de una cuantificación de los metros cúbicos vertidos al arroyo, aunque sí abona un canon a la Confederación Hidrográfica del Tajo por esos vertidos, que la oposición cifra en 132.700 euros desde el año 2007. El Consistorio cree que no es responsable de la situación y en junio de 2016 presentó ante la Comunidad de Madrid "una reclamación de indemnización por un importe de 236.728,08 euros en la que estaban incluidas las sanciones, los intereses, las indemnizaciones, el canon de vertido y otros conceptos". "A día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de respuesta, razón por la que presentaremos un contencioso contra la Comunidad de Madrid".

La tubería por donde salen los residuos al arroyo.
La tubería por donde salen los residuos al arroyo.

Mientras la casa sigue sin barrer, la Confederación Hidrográfica del Tajo multa a Villaviciosa de Odón año tras año. Desde 2004 hasta 2017, este organismo ha tramitado nueve expedientes sancionadores contra el ayuntamiento por un importe total de 104.500 euros: siete por vertidos de aguas residuales urbanas al Arroyo de la Vega por un montante de 46.274,17 euros y dos por vertidos del ámbito urbanístico UA11 y también al arroyo por un total de 58.277,30 euros. Un portavoz de la Confederación asegura que el pasado mes de julio "se tomaron nuevas muestras del vertido, estando pendiente la valoración de las actuaciones pertinentes".

Por su parte, un portavoz de la universidad asegura que no tenía conocimiento de estos vertidos hasta que este diario se puso en contacto con ellos. "El alcantarillado depende del ayuntamiento, y la depuración, de la comunidad. No sabíamos nada sobre esto y es un problema que nos preocupa mucho". En el campus de Villaviciosa están matriculados 10.000 alumnos.

El Canal de Isabel II está ofreciendo soluciones. Una de ellas es la construcción de un colector que absorba las aguas residuales de esa zona y las lleve a la estación depuradora de Villaviciosa, un trazado que iría paralelo al arroyo. Otra, iniciativa del ayuntamiento, es construir un colector que parta de otro ámbito del municipio, el Monte de la Villa, y que recogería los vertidos de la universidad y de las viviendas "para a continuación bombear esos residuos a una estación de bombeo". Un trazado de 290 metros "que podría adelantar significativamente la solución de los vertidos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios