UpyD también lo avala; el psoe se opone

Vuelve el ladrillazo: PP, Vox e IU aprueban 2.435 pisos en los terrenos del 'tamayazo'

Villaviciosa de Odón aprueba Monte de la Villa, donde los empresarios Bravo Vázquez tienen terrenos. IU argumenta su cambio de postura porque se levantarán 900 casas protegidas

Foto: El ámbito Monte de la Villa, junto a la urbanización El Bosque.
El ámbito Monte de la Villa, junto a la urbanización El Bosque.

Vuelve el ladrillazo, de nuevo se infla la burbuja. Algunos municipios madrileños apuestan de nuevo por el desarrollo inmobiliario. Si Alcobendas (donde gobierna el PP en minoría) ultima dar luz verde a Los Carriles, un nuevo barrio que albergará unas 8.600 viviendas con un precio de mercado que rondará los 2.000 millones de euros, Villaviciosa de Odón (donde también gobiernan los populares en minoría) ha aprobado el plan parcial Monte de la Villa, un nuevo ámbito en este municipio de 27.000 habitantes donde se levantarán 2.435 inmuebles, 900 de ellos protegidos.

El PP ha contado con el apoyo de Vox (tres concejales), el único edil de UPYD y los dos de Izquierda Unida, una extraña mezcla ideológica que el pasado 26 julio aprobó en un pleno ordinario la modificación puntual del plan general en el ámbito UZ.1, UZ.2 y UZ.3 Monte de la Villa, 135,26 hectáreas (el equivalente a 135 campos de fútbol) junto a la conocida urbanización de El Bosque. El objetivo es construir 2.327 viviendas y 108 chalés, un negocio que puede superar los 700 millones de euros.

José Jover, alcalde de Villaviciosa.
José Jover, alcalde de Villaviciosa.

El ámbito lleva muchos años en el dique seco. El Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre ya lo tumbó en el año 2010, cuando entonces el ayuntamiento, también en manos del PP, modificó los 1.500 chalés previstos por 2.700 pisos. Entonces, la junta de compensación que aglutinaba a los propietarios estaba liderada por los constructores Francisco Vázquez Igual y Francisco Bravo Vázquez (tío y sobrino, respectivamente), personajes vinculados al 'tamayazo'. Bravo fue quien hizo la reserva y pagó el hotel Los Vascos donde en 2003 se refugiaron los exdiputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya traición impidió la investidura de Rafael Simancas. Los empresarios Bravo y Vázquez estaban en la querella que el PSOE puso tras este escándalo político.

Ahora, 17 empresas acaparan el 67% del suelo, cuatro bancos controlan el 9%, 11 familias algo más del 16% y solo quedan 32 particulares que en conjunto representan apenas el 8% restante. Los Bravo Vázquez, aunque siguen teniendo suelo, solo manejan el 3%, y en teoría ya no tienen ningún poder de decisión en la junta de compensación, ya que abandonaron su consejo rector en el año 2010. El Ayuntamiento de Villaviciosa, dirigido por José Jover, también tiene varias parcelas.

Cambio de postura

Lo que ha extrañado es el apoyo al proyecto de los dos ediles de IU, que durante años se han mostrado en contra. Juan Miguel Belmonte, portavoz de IU, explica su cambio de postura. "Hemos tenido que decidir por la opción menos mala. Nuestra posición ha cambiado porque el objetivo era conseguir vivienda protegida para el municipio. La alternativa era chalés pareados y muy poca vivienda social. Además, frenamos el crecimiento por otras zonas del municipio que queremos proteger", señala Belmonte. Monte de la Villa es el último gran desarrollo que le queda a Villaviciosa, una localidad que tiene el 60% de su territorio protegido. El nuevo barrio respetará, según el Ayuntamiento, la franja de 100 metros establecida por el Parque Regional del Guadarrama "para evitar posibles afecciones negativas".

La urbanización El Bosque, donde reside el 30% de la población de Villaviciosa, no ve con buenos ojos el desarrollo, que colapsará los accesos de la M-501

El PSOE es el único que votó en contra. Las otras dos formaciones presentes en el pleno, Ciudadanos y Se Puede Villaviciosa (formación vinculada a Podemos), se abstuvieron. "No estamos a favor. Desarrollar Monte de la Villa con 2.400 viviendas es exagerado, por motivos de sostenibilidad y medioambientales. Como mínimo son más de 7.000 nuevos vecinos y el plan se ha aprobado sin disipar muchas dudas. Un nuevo barrio de estas características necesita muchas dotaciones, como colegios y un centro de salud. ¿Y cómo se va a solucionar el problema del tráfico?", señala el portavoz socialista Juan Carlos Bartolomé

Lo que está claro es que un nuevo barrio de estas dimensiones necesita nuevos accesos. La urbanización El Bosque, donde reside el 30% de la población de Villaviciosa, no ve con buenos ojos este nuevo desarrollo, que colapsará los accesos de la M-501. De hecho, la comunidad de propietarios ya presentó alegaciones al plan urbanístico. El nuevo desarrollo, no obstante, necesita todavía el visto bueno de la Comunidad de Madrid. 

Juan Godino, concejal de Urbanismo, señala que la modificiación aprobada "no ha aumentado la edificabilidad. Son 18 viviendas por hectárea. Este plan es de interés municipal, pues conlleva la construcción de aproximadamente 900 viviendas con algún tipo de protección para que nuestros jóvenes, nuestras familias monoparentales, nuestras familias numerosas y nuestras personas con algún tipo de discapacidad puedan quedarse a vivir en Villaviciosa y no tengan que irse a otros pueblos". Según Godino, Monte de la Villa tendrá dotaciones, ya que está previsto construir en las parcelas municipales un colegio o instituto público, un centro social y un equipamiento deportivo "en cuanto los ratios de población y las necesidades en El Monte de la Villa así lo justifiquen".   

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios