relacionan la "gestión del estado" con las colas

La ANC irrumpe en el conflicto de El Prat con folletos para defender la independencia

La organización pro-independencia entra en escena en el aeropuerto barcelonés vinculando la "gestión del Estado" con las "largas colas" en folletos que ha repartido a los pasajeros

Foto: Folletos que reparten miembros de la ANC en el aeropuerto de El Prat. (ANC)
Folletos que reparten miembros de la ANC en el aeropuerto de El Prat. (ANC)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que moviliza a la sociedad en favor de la independencia, ha entrado en escena en el conflicto laboral que tiene paralizado, al menos en parte, al aeropuerto de El Prat. Este lunes por la mañana 25 de sus miembros irrumpieron en las instalaciones aeroportuarias con esteladas y unos folletos que vinculan la "gestión del Estado español" —con las "largas colas de espera". Y en antídoto: votar en favor de la separación el 1 de octubre. En concreto, en la parte izquierda del papel aparece un dibujo de colas bajo una clara premisa "no", y a la derecha, la frase "Quizá ahora comprendes por qué muchos catalanes diremos sí", escrito en catalán, castellano e inglés, y mirando directamente al reférendum que pide la secesión.

En el reverso del papel completa la información pidiendo el voto favorable para poder "gestionar mejor las infraestructuras" y dar soluciones frente "a la incompetencia del Gobierno de España, que no merece gobernarnos", como también afirmó Enrique Blanes, coordinador de la ANC.

Las reacciones ante la politización del conflicto laboral que está causando verdaderos perjuicios a muchos pasajeros en pleno mes de agosto no se han hecho esperar. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ironizó en su cuenta de Twitter con que con la independencia en Cataluña "no habrá huelgas, ni listas de espera en la sanidad, ni turistas, ni corrupción, ni paro", y afirmó "solo habrá populismo", como respuesta a la supuesta 'panacea' que los independentistas aseguraron en sus folletos.

En efecto, el de hoy no es el primer signo de politización. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turrull, ha asegurado que el Estado "ha estado ausente en el conflicto y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible" y afirmó que el Gobierno de Puigdemont se empleará en explicar a las embajadas que es el "Estado español" el responsable de la situación del aeropuerto de Barcelona. En la misma linea, Ada Colau, ha afirmado que la infraestructura aeroportuaria "se gestionaría mejor desde Barcelona" y que el consistorio que ella dirige participaría en esa gestión. Entendiendo que a día de hoy "el Estado tiene la competencia exclusiva" es también el que tiene "la responsabilidad de encontrar una solución".

Nueva reunión entre trabajadores y Eulen

A las once de la mañana de este lunes empezaba una nueva reunión entre el comité de huelga y la empresa encargada de la seguridad en El Prat, Eulen, después de que el encuentro celebrado este domingo durante nueve horas no sirviera para desencallar la situación. Miembros presentes en la reunión de ayer reconocen que hubo acercamientos en dos puntos: por un lado el aumento de personal para los relevos en los filtros abiertos que gestionan el control de pasajeros y que se hacen cada día más necesarios y, por el otro, en la mejora de algunos derechos recogidos en el convenio colectivo y que a día de hoy no se aplicaban como la creación de un cuadrante que permita organizar los turnos de trabajo con bastante tiempo y así mejore la conciliación.

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes. (EFE)
Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes. (EFE)

El principal escollo sigue siendo la cuestión salarial pese a que la empresa ha llegado a ofrecer un aumento de 155 euros al mes. Los trabajadores no la aceptan, puesto que dista mucho de los 350 euros de aumento que ellos solicitan.

Este lunes es el tercer día de huelga parcial en El Prat. El gestor público AENA cifra en veinte minutos el tiempo de espera en las colas, aunque los viajeros —que se manifiestan en redes sociales— afirman estar esperando incluso una hora para poder pasar el control de seguridad. El máximo temor para todos es que el día 14 de agosto no haya acuerdo: los trabajadores empezarían entonces una huelga general.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios