Es noticia
Los vigilantes de seguridad de El Prat se suman a la huelga indefinida
  1. España
  2. Cataluña
a partir del 16 de agosto

Los vigilantes de seguridad de El Prat se suman a la huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa Ilunion han convocado también paros totales a partir de la semana que viene

Foto: Largas colas registradas en El Prat. (EFE)
Largas colas registradas en El Prat. (EFE)

Al conflicto en el aeropuerto de El Prat, que parece estar lejos de solucionarse a corto plazo, se le ha sumado un nuevo actor. Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion también han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de agosto que consistirá en el paro total de lunes a viernes, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press. Ilunion Seguridad se encarga de la inspección de equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias, que incluyen consignas, rondas y patrullas.

En el documento de convocatoria de huelga que se ha registrado en la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el comité de huelga alega que los paros responden a la "negativa de la empresa para equiparar las condiciones de trabajo y económicas entre la plantilla del Aeropuerto de El Prat", y después de varias reuniones sin llegar a un acuerdo.

Los objetivos de la huelga son conseguir un plus de 350 euros para los vigilantes del aeropuerto; la equiparación de los pluses de toda la plantilla; el pago del parking "como se venía haciendo antes de la subrogación", y el pago en su totalidad del plus de escáner aeroportuario. Los trabajadores también piden ampliar la plantilla "según necesidades del servicio" y que los nuevos empleados estén formados adecuadamente, y que todos los contratos sean indefinidos.

Sin acuerdo con Eulen

Las conversaciones volvieron a romperse con Eulen este domingo, después de que los trabajadores acusasen a su propia empresa y a Aena de no querer negociar. La empresa hizo una oferta de última hora que incrementaba en 155 euros al mes el salario de los trabajadores pero no han aceptado en tanteo que aún dista mucho del aumento de 350 euros que solicitan.

Foto: Huelga de empleados de seguridad en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) (EFE)

Eulen cifraba el porcentaje de incremento medio en el 7,7% y concluía tras las conversaciones que se había "avanzado bastante en aspectos sociales y organizativos", puntos sobre los que seguirá debatiendo con su contraparte el lunes, de nuevo en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que actúa como mediador. El panorama previsible para el lunes es aparentemente otra jornada de paros parciales.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, pidió a Aena que haga "un movimiento" en la negociación para desencallar la protesta laboral en el aeródromo barcelonés. La nueva convocatoria para la tarde del domingo fracasó, luego de que Eulen realizase una contraoferta para el incremento salarial y los refuerzos de personal que exigen los trabajadores, pero las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo, según fuentes del comité de huelga.

Giménez había criticado la reunión antes de sentarse a dialogar. "Forma parte de un plan de 'marketing' para hacer ver que quieren solucionar el problema" y que los trabajadores son "los que se oponen", agregó. "Mientras que Aena no haga un movimiento, convocarnos es un tema de imagen para hacer ver que la negociación se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero, que no es el caso", ha asegurado a los medios a las puertas de la Conselleria de Trabajo, que acoge la mediación entre las partes. "Eulen no podrá dar lo que pedimos ni el dinero que pedimos porque la licitación es a la baja, así que es Aena quien puede solucionarlo poniendo más dinero" para que más personal pueda atender en los controles de seguridad y satisfacer el aumento salarial que piden los trabajadores.

"Convocarnos es por imagen, para hacer ver que la negociación se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero, que no es el caso", protestan

A pesar de la convocatoria de negociaciones, los empleados han realizado paros a lo largo de la jornada que han desembocado en colas de 40 minutos en momentos punta de la mañana. En la segunda tanda de paros parciales, entre las 10:30 y las 11:30, se han reducido a unos 20 minutos, ha asegurado Aena, aunque miles de pasajeros han adelantado varias horas su llegada al aeropuerto saturando los vestíbulos de la T1 y la T2. Por la tarde, sin embargo, la huelga no ha provocado colas destacables y los pasajeros han podido pasar los controles de seguridad de forma fluida.

"Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto", ha señalado a EFE un portavoz de Aena, que ha dicho que de esta manera las esperas más largas se producen ante los mostradores de facturación. De hecho, varios taxistas han explicado a la agencia EFE que han llevado a pasajeros al aeropuerto que comentaban que acudían a El Prat hasta seis horas antes de que salieran sus vuelos, por temor a perderlos.

Colau pide una comisión de seguimiento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, "lamentablemente el ayuntamiento no tiene competencias".

Colau ha hecho públicas en su cuenta de Twitter sendas cartas enviadas el pasado día 3 al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al 'conseller' de Territorio, Josep Rull, en las que solicita la convocatoria de dicha comisión de seguimiento "para que todas las administraciones compartamos la información y podamos poner soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas".

La alcaldesa pide a estas administraciones que "redoblen esfuerzos negociadores para evitar de forma inmediata el problema que ahora nos afecta. Especialmente en los ámbitos competenciales que corresponden a cada una, tanto en materia laboral como en materia aeroportuaria". La alcaldesa señaló un culpable: "resulta evidente que aquí hay un único responsable directo, que es el Estado español". "Hemos dicho muchas veces que esta infraestructura se gestionaría mejor desde Barcelona, que queríamos participar en esta gestión", recordó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la comisión de Fomento, César Ramos, ha exigido este domingo al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la gestión del conflicto laboral de los trabajadores de Eulen, responsables del servicio de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat. Según han manifestado los socialistas en un comunicado, "el actual conflicto laboral del aeropuerto de El Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de Aena".

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha calificado de "inadmisible e irresponsable" la actuación del Gobierno con respecto a la huelga en El Prat. Según ha publicado el líder de ERC en su cuenta de Twitter, Junqueras ha acusado a los responsables del Gobierno central de "inacción e incapacidad" para resolver los problemas.

UGT ha afirmado que el conflicto laboral de los trabajadores de Eulen, responsables del servicio de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat, "es un claro ejemplo de la nefasta política" desarrollada por el Gobierno en materia de contratación pública. El sindicato ha criticado que el Ejecutivo y las administraciones públicas "sitúan en manos de la seguridad privada instalaciones denominadas de alto riesgo", como el Ministerio de Defensa o los puertos y aeropuertos del Estado.

Al conflicto en el aeropuerto de El Prat, que parece estar lejos de solucionarse a corto plazo, se le ha sumado un nuevo actor. Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion también han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de agosto que consistirá en el paro total de lunes a viernes, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press. Ilunion Seguridad se encarga de la inspección de equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias, que incluyen consignas, rondas y patrullas.

Aeropuertos
El redactor recomienda