huelga parcial

El Gobierno pide a los trabajadores que no alarguen las colas

Las partes lograron acercar posiciones el viernes, pero mantienen posturas muy alejadas en lo relacionado con las reivindicaciones salariales de los empleados de seguridad

Foto: Controles de seguridad de El Prat pese al paro de los trabajadores de seguridad. (EFE)
Controles de seguridad de El Prat pese al paro de los trabajadores de seguridad. (EFE)

El Gobierno ha emplazado a la empresa Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto en el Aeropuerto de El Prat y a los trabajadores a plantear "medidas razonables, que se ajusten a la realidad", y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros al ralentizar su trabajo. Tras el fracaso de las maratonianas conversaciones del pasado viernes, Aena ha convocado esta mañana a las 10.00 horas en sus oficinas del aeropuerto de El Prat a la empresa y al comité de huelga. Sobre las 13.30 han hecho un receso para comer sin haber alcanzado ningún acuerdo, y se prevé que la reunión será retomada a las 16.00 horas. Los trabajadores de Eulen han acusado a la empresa y a Aena de no querer negociar para desbloquear el conflicto que mantienen en El Prat, y han asegurado que solo buscan "lavar su imagen" para achacar a los trabajadores la culpa del conflicto, que hoy vive su segunda jornada de huelga parcial.El objetivo es que continúen las negociaciones para alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad aeroportuario.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que los representantes enviados a la reunión por la empresa y por Aena no tienen poder de decisión y "han estado todo el rato hablando por teléfono con Madrid desde otra sala", sin presentar ninguna propuesta de negociación. El portavoz ha advertido, además, de que no es cierto que haya acuerdo en el resto de las exigencias de los trabajadores. Asimismo, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, mediador en la reunión, ha celebrado que la negociación "está viva" y ha anunciado que, después de las reuniones bilaterales mantenidas esta mañana, se prevé que esta tarde empiecen a ponerse sobre la mesa propuestas para arreglar la situación.

"Confiamos en llegar a un acuerdo, Aena está facilitando llegar a una solución lo antes posible. El Gobierno está siguiendo puntualmente las incidencias y confiamos en que el conflicto se pueda resolver ya", ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Entrada ya casi la madrugada del sábado, las partes abandonaban la sala de reuniones habiendo acercado mínimamente sus posiciones, pero sin lograr un acuerdo en un punto central del asunto, las reivindicaciones salariales de los empleados. Por este motivo, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias del domingo, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

Aunque para el sábado no se habían convocado paros, los trabajadores han mantenido la huelga de celo de los últimos días y durante la jornada han continuado las colas en los controles de El Prat, de entre 25 minutos y media hora, tanto en la terminal T1 como en la T2.

En un comunicado, el gestor aeroportuario Aena ha señalado que "con el fin de evitar nuevos perjuicios a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat" ha convocado a las partes para seguir la negociación y no esperar al martes que viene, como estaba previsto inicialmente. Aena ha apelado a "la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen", después de que haya habido "avances en las negociaciones y solo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30% que reclaman los trabajadores".

Eulen Seguridad ha calificado hoy de "inadmisible y desproporcionada" la petición de un incremento salarial "superior al 31%" exigido por el comité de huelga, que "impidió cerrar un acuerdo" en la reunión. La empresa señala que, tras largas horas de reunión bajo la mediación de la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat, "alcanzó un amplio consenso en las reivindicaciones de carácter social y aspectos organizativos solicitados por el comité de huelga", hasta el punto de que "se rozó el acuerdo".

Añade que la propuesta económica realizada por la dirección de Eulen "está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio", mientras que el comité de huelga se manifestó "intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31%".

La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité, que cree que puede ser "un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos"

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado a EFE que las partes están muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

El presidente del Partido Popular en Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha exigido hoy al Govern que ponga fin a la huelga que afecta al aeropuerto de El Prat y para ello ha reclamado a la Conselleria de Treball "que ejerza su competencia y actúe para mediar entre los trabajadores y la empresa". García Albiol ha indicado al Govern que "no se puede estar reivindicando de manera autómata cada día competencias, para después no ejercerlas, como ocurre en este caso".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios