falleció este miércoles a los 50 años

Carta de la familia de Luis de Marcos, el enfermo que luchó por legalizar la eutanasia

Su entorno más cercano no duda en arremeter con dureza contra las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid por "solo atender a sus convicciones morales" y no al deseo de Luis

Foto:  Imagen de Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis que luchó por legalizar la eutanasia.
Imagen de Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis que luchó por legalizar la eutanasia.

Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que reivindicó el pasado mayo su derecho a morir para evitar unos "dolores insoportables", falleció este miércoles a los 50 años. Tras más de una década luchando contra esta enfermedad, en los últimos meses ya solo podía mover la cabeza y el cuello, pero decidió iniciar una campaña en las redes sociales para cambiar las leyes que le obligaban "a pasar por un calvario". Lejos de terminar la iniciativa con su muerte, los familiares de Luis han publicado este jueves una carta en la que arremeten contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por "prolongar innecesariamente el sufrimiento de enfermos terminales" y piden la legalización de la eutanasia.

"Suplicó hasta el último día de su vida que terminasen con su tortura", sostienen en el texto, criticando en este sentido que los médicos que le trataron solo tuvieran en cuenta unos "métodos que tenían más que ver con sus convicciones morales que con facilitar al paciente un final acorde con su último deseo". Según explican en la nota, Luis quería tomar una dosis de pentotal para poner fin a su dolor, pero temía que "algún médico sospechase algo e iniciara una investigación sobre su entorno más cercano por ayuda al suicidio". Por esta razón, el paciente decidió convertir sus últimos meses de vida "en un grito desesperado que pretendía conseguir que lo que le estaba pasando a él no le pasara a nadie más".

Acusamos a los responsables de Servicios Paliativos de la Consejería de Salud de Madrid de haber generado un sufrimiento gratuito

De esta manera, Luis lazó una campaña a través de la plataforma Change.org con la ayuda de sus familiares, iniciativa que le hizo darse cuenta de que en lo que se refiere a la eutanasia hay "dos bandos irreconciliables". De todos modos, el enfermo no cesó en su lucha y el 30 de junio vio cómo el Congreso de los Diputados discutía una ley de Muerte Digna que recogía parte de sus reivindicaciones. "Cuando Luis cerró los ojos sabía que no había conseguido la eutanasia, pero sí que había conseguido aliviar el sufrimiento de miles de enfermos que vendrán detrás de él y que ya no tendrán que pasar por su calvario", sostiene la familia.

Pero más allá de las consecuencias que ha logrado su campaña, su entorno no duda en arremeter con dureza contra las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid por lo ocurrido: "Acusamos a los responsables de Servicios Paliativos de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid puestos por el Partido Popular de ser los responsables de esta situación, responsables de haber generado un sufrimiento gratuito a los más desvalidos, responsables de enfrentar a excelentes profesionales (con empatía y conciencia) con familiares angustiados con el alargamiento absurdo de la agonía de sus seres queridos, responsables de malgastar erario público sin más razón que aplicar rutinas inquisitoriales, responsables de implantar una excepción en el mapa autonómico de la salud en nuestro país, responsables, en fin, de llevar al límite la resistencia de miles de enfermos terminales, familias y profesionales durante los últimos diez años".

De la misma manera que Luis no sucumbió al dolor en los últimos meses de vida y continuó con su lucha, su familia tampoco está dispuesta a ceder tras su muerte. "Ojalá los políticos cumplan con su deber, rectifiquen métodos inhumanos en tratamientos terminales y dejen claro en la ley definitiva la reivindicación de Luis. La sedación es un derecho para enfermos incurables", exigen al final de su carta.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios