el paro dura 24 horas

Huelga de taxis en Madrid: alternativas de transporte para sobrevivir en la capital

Los taxistas han convocado un paro de 24 horas este jueves para insistir al Gobierno de que cumpla la normativa de vehículos de alquiler con conductor

Foto: Car2go, una de las alternativas a valorar durante la huelga de taxis en Madrid (EFE)
Car2go, una de las alternativas a valorar durante la huelga de taxis en Madrid (EFE)

Desde primera hora de la mañana, Madrid se ha despertado sin taxis. La huelga de 24 horas convocada para este jueves, en víspera de un día clave en la operación salida de vacaciones, ha dejado la ciudad vacía y, en especial, el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, donde desde por la mañana se amontonaban pasajeros en el área de llegadas a espera de que algún taxi hiciera acto de aparición.

Los convocantes —Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Mesa Estatal del Taxi (META) y la Federación Élite Taxi España (FETE)— sostienen que el seguimiento del paro, convocado para exigir a Fomento el cumplimiento de la normativa de vehículos de alquiler con conductor (VTC), es del 100% y que sólo funcionan los servicios mínimos, establecidos para personas discapacitadas que solicitan servicio por radioemisora.

No obstante, Madrid es una de las ciudades con más alternativas para moverse por la ciudad: desde 'apps' para conocer la mejor ruta para moverse entre dos puntos a las diferentes aplicaciones móviles de transporte pueden ser muy útiles en situaciones que, como la de este jueves, dificultan el traslado en la ciudad.

Uber

Una de las dos grandes alternativas al taxi. Uber aterrizó en España hace unos años, hasta que un juez decretó su cierre, y regresó a principios de 2016 bajo la fórmula de vehículos VTC, al estilo de Cabify. UberX presta un servicio de conductores en vehículos de gama alta.

'App' de Uber, alternativa al taxi (REUTERS)
'App' de Uber, alternativa al taxi (REUTERS)

Para utilizar Uber es necesario descargarse la aplicación, darse de alta, y seleccionar el trayecto uno quiere hacer. La gran diferencia entre Uber y Cabify radica en que la primera fija sus precios en función de la oferta y la demanda por lo que un Uber en hora punta puede salir mucho más caro de lo normal.

Cabify

La aplicación española se ha convertido en uno de los grandes rivales de Uber, no sólo en España sino en otros países en los que ya opera desde hace tiempo. La filosofía es prácticamente la misma: conductores con licencia VTC que operan mediante una aplicación. Tal y como sucede con Uber, y a diferencia de los taxis, es imposible parar un Cabify por la calle, debes hacerlo siempre a través de la 'app'. Además, la 'app' cuenta con presencia en las principales ciudades españolas.

Aplicación alternativa al taxi, Cabify
Aplicación alternativa al taxi, Cabify

La mayor diferencia con Uber radica en la fluctuación de las tarifas ya que Cabify no altera el precio en función de la oferta y de la demanda. Otro punto a favor de la 'app' es la posibilidad de reservar un taxi de manera que no tengas que estar pendiente de la disponibilidad de vehículos a según qué horas del día.

Car2Go

El transporte eléctrico pionero en la capital compuesto por una flota de vehículos biplaza que se pueden alquilar a través de una aplicación. A diferencia del taxi u otros medios tradicionales, en Car2Go es el usuario el que tiene que conducir el coche por lo que es obligatorio contar con permiso de conducir.

Varios vehículos de Car2Go (EFE)
Varios vehículos de Car2Go (EFE)

Aunque las tarifas de Car2Go suelen ser más baratas que las de un taxi, el servicio cuenta con algunos inconvenientes. Por ejemplo, en Car2Go sólo se puede circular por el interior de la M-30 y es el propio conductor el encargado de aparcar, así que puede ser complicado conseguir que el viaje acabe en el destino exacto.

Emov

Promovido por el grupo PSA, Emov llegó a Madrid unos meses más tarde que Car2Go y presenta algunas diferencias respecto a su competidor aunque la filosofía es la misma: vehículos eléctricos de alquiler que el usuario debe conducir. A diferencia de Car2Go, en Emov pueden viajar hasta cuatro pasajeros.

Nuevo servicio de transporte Emov
Nuevo servicio de transporte Emov

El funcionamiento es similar: los vehículos se alquilan vía 'app' y tiene un radio de acción algo mayor que el de su competidor. Emov también se ciñe a la M-30 aunque algunas zonas al norte de Madrid, como Las Tablas, también se incluyen dentro de los lugares en los que se pueden aparcar los vehículos.

Amovens

La aplicación para compartir tu coche es una de las más populares para este tipo de iniciativas aunque tiene una opción que te puede venir bien para salir de algún apuro durante estos días: el alquiler de vehículos. En este caso no es necesario tirar ni de aplicación ya que se puede hacer a través de la web.

Mario Carranza, consejero delegado de Amovens
Mario Carranza, consejero delegado de Amovens

En Amovens existe la posibilidad de alquilar un Citroen C3 por 20 euros al día o pagar más por vehículos de mayores prestaciones o tamaño, en función de las necesidades que tenga cada uno.

eCooltra

El caso de eCooltra es prácticamente calcado a los de Car2Go y eMov. ¿La diferencia? El vehículo de transporte, ya que en este caso estamos ante un servicio de alquiler de motocicletas eléctricas disponible tanto en Barcelona como en Madrid.

Las motos de eCooltra se tienen que aparcar también dentro de zonas seleccionadas de la M-30 (cuidado con las áreas de prioridad residencial) y con el alquiler de la moto también vienen incluidos los cascos y hasta un seguro para el conductor y el pasajero.

Citymapper

Como gran alternativa al taxi siempre está el transporte público. El problema está en que en una ciudad como Madrid en pleno mes de julio puede que haya miles de turistas que, a pesar de querer utilizar el transporte público, tengan dificultades porque no lo conocen como si vivieran en la ciudad. Una aplicación, aún poco conocida, que puede ayudarlos es Citymapper, que hasta ahora dispone información de transporte de casi 40 ciudades de todo el mundo, entre ellas, Madrid.

(Citymapper)
(Citymapper)

Su filosofía pasa por hacer más sencillas las indicaciones de transporte. Citymapper ofrece todos esos pequeños trucos que sólo los habituales de una ciudad conocen pero que un turista no tiene por qué saber como, por ejemplo, en qué parte del vagón de metro debe subir para hacer más rápido un transbordo.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios