Y el BARRIO, SIN INSTALACIONES DEPORTIVAS

El pelotazo VIP del Open de Tenis: palcos a 56.000 euros, 'sky lounge' y lista de espera

El mundo de los palcos y las zonas VIP del torneo, más allá de los ingresos que reportan y el lujo que los rodea, ha sido una fuente constante de conflicto desde las primarias ediciones

Foto: Famosos en uno de los palcos del Mutua Madrid Open durante la edición de 2015. (Gtres)
Famosos en uno de los palcos del Mutua Madrid Open durante la edición de 2015. (Gtres)

Lista de espera para adquirir un palco VIP en el Open de Tenis de Madrid y codazos entre políticos para hacerse con una de las múltiples invitaciones 'premium' en manos de los organizadores y el Ayuntamiento de Madrid, que este año desembolsará 14,4 millones de euros. Si los representantes públicos y allegados solo tienen que conseguir el favor de la persona adecuada, en el caso de los particulares y empresas el coste de los palcos oscilará entre los 26.000 y los 56.000 euros (más IVA), dependiendo de la fila (de la cero a la cinco) y el número de asientos (de entre cuatro y siete). En 2006 los precios de los mismos palcos oscilaban entre los 10.250 y los 17.600 euros, por lo que los ingresos derivados de su alquiler eran notablemente inferiores a los cerca de trece millones de euros, que van a parar directamente a las arcas de Madrid Trophy Promotion SL (MTP), la empresa organizadora.

Las instalaciones de la Caja Mágica, de titularidad municipal, en las que se celebra este evento deportivo cuentan con un total de 381 palcos, de los cuales 33 (209 asientos) se ceden al Ayuntamiento de Madrid en virtud del convenio establecido. El consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa organizadora para que venda un tercio de sus palcos, además de 550 pases VIP, y descuente el dinero recaudado, que asciende a 462.000 euros, de su aportación económica. Asimismo, ha distribuido cerca de 3.000 entradas entre distintos colegios, hospitales, centros de mayores, escuelas deportivas, albergues, asociaciones de vecinos y ONGs.

La cantidad restante, notablemente inferior a la que manejaban los anteriores equipos de Gobierno, las repartirá la alcaldía. El pasado año, en cambio, el Ayuntamiento se quedó con todas las entradas que le pertenecían por convenio. Los 209 asientos de los palcos se repartieron entre las diferentes áreas de Gobierno, el gabinete de la alcaldía que dirige Luis Cueto, sobre quien pende la sospecha por tapar las irregularidades detectadas en los convenios, la coordinación general de la alcaldía (también en manos de Cueto), Madrid Destino, prensa, federaciones de tenis y Comunidad de Madrid. Entradas por un importe total de 1.702.000 euros o, lo que es lo mismo, 8.143 euros por asiento.

Los precios que en 2006 oscilaban entre los 10.250 y los 17.600 euros, se elevan esta edición a 26.000 para el palco más barato y 56.000 para el más caro

Todo ello sin contar las 'sky lounge', salas cerradas en la zona alta del estadio, con vistas a las pistas, que se alquilan para eventos de empresa y cuyo número y costes son uno de los secretos mejor guardados por MTP. Como rezan los carteles promocionales, todo es 'premium' y está “todo incluido”, desde la cata de puros, las mejores cocinas del mundo, incluidas estrellas Michelín, la coctelería… Todo ello en un “ambiente exclusivo” que se presenta como “un punto de encuentro de las principales personalidades del mundo del deporte, la empresa y el espectáculo”.

Vista panorámica de la Caja Mágica. (Madrid Destino)
Vista panorámica de la Caja Mágica. (Madrid Destino)

El mundo de los palcos y las zonas VIP del Open de Tenis, más allá de los ingresos que reportan y el lujo que los rodea, ha sido desde los inicios del torneo una fuente constante de conflicto. No solo entre representantes públicos para hacerse con uno de los codiciados tiques, sino entre las propias instituciones o entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora. Ya en el año 2008, la MTP, de la que es dueño el polémico multimillonario Ion Tiriac, respondía en un escrito a Madrid Espacios y Congresos (Ifema), al que ha tenido acceso este diario, su desacuerdo con que se autoadjudicasen tres de los palcos.

El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa organizadora para que venda un tercio de sus palcos, además de 550 pases VIP

“Me gustaría señalar que nosotros tenemos un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid en el que vienen especificados el número de palcos así como su distribución”. El escrito continuaba advirtiendo que “Madrid Trophy Promotion no tiene ningún acuerdo con Madrid Espacios y Congresos y por eso no podemos aceptar que haya tres palcos ya adjudicados de manera unilateral por vuestra parte”.

El texto firmado por el consejero delegado de MTP, Gerard Tsobanian, y enviado con copia al por aquel entonces vicealcalde popular Manuel Cobo y al propio Ian Tiriac, tambíen ponía énfasis en los restaurantes VIP, dando cuenta del detallismo y el lujo que rodea a la cita: “Desde hace al menos nueve meses tenemos contratados los servicios de Rossetti, arquitectos de EEUU especialistas en diseños de centros de eventos deportivos, que examinaron los planos y ofrecieron unos puntos de mejora”. "Esta compañía tiene una extensa experiencia porque están involucrados en eventos del más alto nivel como son el US Open en New York y el Evento Combinado en Miami, entre otros”. Todo ello con la contribución económica del erario municipal.

Interior de las instalaciones de la Caja Mágica.
Interior de las instalaciones de la Caja Mágica.

La misiva remataba con una conclusión cuyos argumentos de fondo hizo suyos el anterior Gobierno del PP y también el actual de Ahora Madrid: “Quiero subrayar que de esta manera todo el mundo observará a Madrid y verá este magnífico evento que hemos construido conjuntamente, por lo que te ruego dediques toda la concentración de tu gente en este proyecto ahora”. El Gobierno de Ahora Madrid, en un comunicado remitido ente jueves confirmando la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en los contratos, parafraseaba: “Esta denuncia no afecta a la celebración del Mutua Open de Tenis, un evento asentado en Madrid y con reconocidos beneficios para la ciudad” y reiteraba, con una redacción impropia del actual equipo de comunicación que el evento “queda garantizado” porque “cuenta ya con arraigo en Madrid y cuya celebración reporta grandes beneficios”.

Los vecinos, privados de pistas deportivas

El lujo que rodea al torneo y la millonaria inversión del Ayuntamiento de Madrid, sin contar los sobrecostes detectados que ya investiga Anticorrupción, contrasta con las dotaciones deportivas del barrio de San Fermín, en el que está situado la Caja Mágica, así como el retorno económico. De este último no existen datos oficiales, más allá de un publicitado informe encargado por el propio Open de Madrid a un grupo de profesores del centro privado Universidad Europea. Según sus cálculos, el impacto económico del evento deportivo en la ciudad fue de 93 millones de euros, de los que 75 corresponden a gasto directo en el torneo.

Iván GilIván Gil

Sobre la carencia de instalaciones deportivas para los vecinos del barrio han dado cuenta tanto las asociaciones vecinales, como el promotor deportivo del distrito de Usera, como Madrid Destino. En una comisión ejecutiva de la empresa municipal del pasado mes de enero se informaba que el centro deportivo que le fuera adjudicado a MTP no desarrolla su actividad conforme a los pliegos y las mejoras presentadas como adjudicataria. Asimismo se observan una serie de incumplimientos, entre los que destacaba que no hubiera instalado un gimnasio ni unos vestuarios ni zona comercial ni el resto de actividades pactadas. Denuncias que ya habían sido reiteradas por los representantes distritales y los colectivos sociales.

La falta de equipamientos, por incumplimientos de contrato, se suma al deterioro de las pocas instalaciones existentes. Hasta tal punto, que el promotor deportivo del distrito de Usera responde en una misiva, fechada en diciembre de 2009, al responsable de baloncesto de la AAVV San Fermín, que debido a los riesgos para la seguridad de los menores derivados del mal estado de las instalaciones “es mejor que no programemos partidos de baloncesto en la mencionada instalación que como sabes lo primordial es que los chicos/as jueguen en las mejores condiciones y sobre todo con la máxima seguridad posible".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios