casi triplica lo que quería pagar el consistorio

Indemnización récord a la familia del militar muerto por una rama en el Retiro: 710.000€

Zurich, la aseguradora del Ayuntamiento de Madrid, quería fijar una compensación mucho más baja (260.000 euros) utilizando el baremo de tráfico. El TSJM lo rechaza y lo deja al arbitrio judicial

Foto: El cuerpo del militar, atendido tras el accidente del 21 de junio de 2014. (EFE)
El cuerpo del militar, atendido tras el accidente del 21 de junio de 2014. (EFE)

La familia de Carlos Álvarez García-Arcicollar, el militar que falleció en el parque del Retiro cuando le cayó encima una rama de 400 kilos, será finalmente indemnizada con 710.000 euros. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó el pasado 3 de marzo la sentencia que ya había dictado tres meses antes, el 22 de diciembre de 2016, desestimando definitivamente el recurso de la aseguradora Zurich Insurance, que actuaba en nombre del Ayuntamiento de Madrid, el propietario del parque del Retiro. Zurich quería compensar a la familia del soldado (mujer, dos hijos y padres) con el baremo que sirve para fijar la responsabilidad civil en caso de accidentes de tráfico, lo que hubiera supuesto un pago muy inferior, de unos 260.000 euros.

El TSJM establece que este baremo, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, es obligatorio para los accidentes de tráfico, pero solo orientativo para el resto de siniestros, por lo que la indemnización que conlleva un suceso tan poco común como el fallecimiento por la caída de un árbol puede ser fijada por el libre arbitrio judicial. Se establece así una compensación récord para este tipo de accidentes. José Antonio Guzmán, abogado de la familia, explica que "el arbitrio judicial no es la arbitrariedad judicial. No es un baremo, sino que los jueces fijan un cantidad razonable, razonada y acorde a las circunstancias de cada caso, como los ingresos que deja de percibir la familia de la víctima, daños morales...". El accidente se produjo el 21 de junio de 2014, cuando Carlos estaba debajo de una acacia del parque con sus dos hijos pequeños esperando a su mujer. Una rama se rompió y le golpeó en la cabeza y en el tórax, provocándole la muerte.

Iván GilIván Gil

El juzgado contencioso administrativo nº 11 de Madrid ya condenó en diciembre de 2015, en una primera sentencia, al Ayuntamiento de Madrid como responsable del accidente ocurrido en junio de 2014, cuando el consistorio estaba dirigido por Ana Botella. Ese verano, el mal estado de gran parte del arbolado de la capital provocó varios siniestros de gravedad con muertos y heridos en las calles tras la caída de ramas. Las indemnizaciones reconocidas en esa primera sentencia se elevaban a 400.000 euros para la mujer del militar, 270.000 euros para sus dos hijos, y 40.000 euros para sus padres. En total, 710.000 euros.

Pero la aseguradora, que tenía que hacer frente a los pagos, recurrió alegando que la indemnización era excesiva y que debía fijarse según la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, y que se aplica de forma obligatoria a las lesiones y fallecimientos que tienen lugar en accidentes de tráfico y que también se venía aplicando, pero de forma meramente orientativa, fuera de dicho ámbito, como en accidentes de trabajo o negligencias sanitarias. Según José Antonio Guzmán, con ese baremo la familia del militar hubiera recibido unos 260.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por el PP, se adhirió a la postura de su aseguradora y solicitó indemnizar según el baremo.

Un bombero retira ramas de árboles caídos en la plaza de Cascorro de Madrid en septiembre de 2014.
Un bombero retira ramas de árboles caídos en la plaza de Cascorro de Madrid en septiembre de 2014.

Pero el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emitió un dictamen preceptivo señalando que en este caso no se podía aplicar el baremo de los accidentes de tráfico y también aconsejó una indemnización de 710.000 euros. La resolución del consejo hizo cambiar de idea al ayuntamiento, que aceptó su propuesta y resolvió conceder dicha indemnización. Pero Zurich no aceptó ni el dictamen del Consejo Consultivo ni su aceptación por parte del consistorio y recurrió ante los tribunales. En diciembre de 2016, el TSJM desestimó el recurso de apelación interpuesto por la aseguradora, señalando que el baremo de los accidentes de tráfico puede no aplicarse, ni siquiera de forma orientativa, fuera del ámbito de la seguridad vial. Ahora, en marzo de este año, el TSJM ha declarado firme la sentencia después de que Zurich decidiera no volver a recurrir (en casación) ante el Tribunal Supremo.

Dos hijos pequeños

"El dinero había sido ya consignado por la aseguradora en los tribunales, pero al no ser firme, la familia no podía recibirlo. Ahora ya sí", explica Guzmán. Carlos era sargento primero y estaba destinado en el Estado Mayor Brigada XII de El Goloso (en Colmenar Viejo). Natural de Toledo, tenía 38 años, un hijo de cuatro años y una hija de 13 meses, que estaban con él en el momento del accidente. Carlos y sus pequeños estaban esperando a su mujer cuando la rama se partió y cayó junto a ellos por el "déficit hídrico provocado por las altas temperaturas", argumentó en esos días el ayuntamiento. La niña también sufrió heridas en la cabeza. El militar había sido condecorado tres veces por sus misiones con los cascos azules de la ONU en Bosnia y Líbano.

Indemnización récord a la familia del militar muerto por una rama en el Retiro: 710.000€

El ayuntamiento de Madrid ya fue condenado en mayo de 2016 a pagar 21.000 euros a otra vecina de Madrid que resultó herida de gravedad al caerle otra rama de un árbol. El consistorio, gobernado por el PP cuando sucedieron los hechos en agosto de 2013, se había negado a indemnizar a la mujer, a pesar de que los servicios municipales de limpieza habían sido requeridos en muchas ocasiones por el mal estado del arbolado. La víctima estuvo 148 días de baja.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios