los trabajadores han iniciado protestas

Domingos como festivo o como lunes: órdago de Inditex en su gran planta de Meco

Negocia con los 1.100 trabajadores de su plataforma logística abrir sábados por la tarde y domingos. Quiere pagar 2,5€ la hora, cuando ahora abona los festivos a 14,25€ la hora

Foto: Algunos de los trabajadores de Inditex concentrados a las puertas de la plataforma logística de Meco.
Algunos de los trabajadores de Inditex concentrados a las puertas de la plataforma logística de Meco.

Los 1.100 trabajadores de la plataforma logística que Inditex tiene en el municipio madrileño de Meco han empezado a movilizarse. La disputa gira en torno a la propuesta económica de la multinacional gallega para que este gran almacén abra los 365 días del año. La plantilla realiza actualmente tres turnos de lunes a viernes (incluido sábado por la mañana) que Inditex quiere ampliar a sábados por la tarde y domingos. Sin embargo, no considera este último día como festivo, según denuncian CCOO y UGT. Con esta premisa, la propuesta de la empresa es pagar un plus de 2,5 euros por hora los domingos (20 euros la jornada completa), cuando ya está abonando un plus en la jornada de trabajo en día festivo a 14,25 euros la hora.

El comité de empresa ha convertido este punto en línea roja: "Nos quieren pagar como si fuéramos trabajadores de Europa del Este". Un portavoz de Inditex, por su parte, señala que la compañía prefiere evitar cualquier comentario hasta que no finalice la negociación. Trabajadores y empresa se vuelven a reunir este miércoles, su octava reunión, aunque de momento las posturas están muy alejadas. Los sindicatos recuerdan que la multinacional obtuvo en 2016 un beneficio récord de 3.157 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Estos resultados permitirán que en abril se repartan 42 millones de beneficios entre los 84.000 trabajadores con más de dos años de antigüedad, lo que equivale a una paga extra media de 600 euros.

El nuevo objetivo de la empresa es que la plataforma logística de Meco también esté operativa 16 sábados por la tarde al año durante los tres próximos ejercicios (2017, 2018 y 2019) y varios domingos cada año (cinco en 2017, nueve en 2018 y dieciséis en 2019). El propuesta inicial de Inditex para los sábados es pagar un plus de 1,3 euros la hora en 2017, 1,36 euros la hora en 2018, y 1,42 euros la hora en 2019. Los domingos, aunque estarían un poco mejor remunerados, distan mucho de los registros de un festivo, pues contemplarían 2,5 euros la hora en 2017; 2,62 euros la hora en 2018 y 2,73 euros la hora en 2019. Eso sí, los trabajadores encuadrados en el turno de domingo trabajarían menos horas anuales: 1.744.

El comité está negociando con la compañía el nuevo pacto de articulación de empresa (por encima del convenio colectivo del sector), que fijará el incremento salarial para los tres próximos años. La oferta de la empresa es una subida acumulada del 9,5% en este trienio. "La compañía también ofrece aumentar la ayuda de material escolar, a los trabajadores con hijos, a 120 euros pero si va ligada a una determinada antigüedad. Es un caramelo envenenado", explican desde CCOO. La compañía ya ofrece ayudas de guardería y subvenciones por discapacidad. Actualmente los turnos de mañana y tarde tienen un salario bruto medio de 1.632 euros al mes, que se incrementa en 3,62 euros cada hora nocturna trabajada.

Ampliación de las instalaciones

El centro logístico de Inditex abrió sus puertas en abril de 2007, pero ya se ha quedado pequeño. De hecho, la multinacional gallega sopesa comprar (o alquilar al inversor que lo haga) los terrenos que la Comunidad de Madrid ha sacado junto al gran centro madrileño de distribución de la compañía. Como ya publicó El Confidencial, Nuevo Arpegio, la empresa pública, ha valorado inicialmente ese suelo en 100 euros el metro cuadrado.

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ya aprobó a principios de diciembre del año pasado la modificación parcial del plan urbanístico de Meco necesaria para reorganizar 1,93 millones de metros cuadrados y proteger el humedal con aves protegidas que se ha creado artificialmente en la zona. Dado ya este paso, Nuevo Arpegio ultima ya el procedimiento de enajenación de la parcela, 100.000 metros cuadrados, un suelo que podría tener un precio de salida de 10 millones de euros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios