a 100 euros el metro cuadrado

Madrid tasará en 10 millones la parcela que Inditex quiere para ampliar su almacén

La Comunidad ha aprobado la modificación del plan urbanístico de Meco, que protege el humedal de aves de la zona. Ahora ultima el procedimiento para vender 100.000 metros

Foto: Vista área del centro logístico de Inditex en Meco, junto a las parcelas de Arpegio. (GoogleMaps)
Vista área del centro logístico de Inditex en Meco, junto a las parcelas de Arpegio. (GoogleMaps)

Unos 100 euros por metro cuadrado. Es la valoración que Nuevo Arpegio, la empresa pública que gestiona suelo en la Comunidad de Madrid, va a hacer de los terrenos que tiene en la localidad de Meco, justo al lado del gran centro logístico que Inditex tiene en el municipio y por los que la compañía gallega ha mostrado su interés. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes aprobó a principios de diciembre la modificación parcial del plan urbanístico de Meco necesaria para reorganizar 1,93 millones de metros cuadrados y proteger el humedal con aves protegidas que se ha creado artificialmente en la zona.

Dado ya este paso, Nuevo Arpegio ultima ya el procedimiento de enajenación de la parcela, 100.000 metros cuadrados, un suelo que podría tener un precio de salida de 10 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Los terrenos son ideales para que la compañía gallega amplíe sus instalaciones, que ya ocupan 300.000 metros cuadrados. Inditex lleva mostrando interés en este suelo desde el año 2014, aunque oficialmente no muestra sus cartas. Nuevo Arpegio, por su parte, quiere obtener ingresos como sea y está poniendo a la venta gran cantidad de suelo en toda la comunidad de Madrid.

Como ya publicó El Confidencial, el primer paso lo tenía que dar el Ayuntamiento de Meco (gobernado por el PP) modificando el plan parcial del sector SUS-AE1. Lo hizo en julio de 2016, generando dos sectores nuevos, el SUS-AE1 Este, con una superficie bruta de 1.328.171 metros cuadrados, y el SUS-AE2 Oeste, con 602.293 metros cuadrados. "El suelo ya era industrial, pero era necesaria una reorganización de las parcelas y proteger el humedal", señala un portavoz del consistorio. La propia instalación del centro logístico de Inditex (abierto en abril de 2007) y la construcción de la carretera R-2 provocaron la creación de una laguna donde anidan miles de aves de decenas de especies diferentes, muchas de ellas protegidas.

"Como consecuencia de la extracción de áridos, destinados a la ejecución de la autopista radial R-2, se ha producido una eliminación de las capas permeables del terreno, lo que ocasiona una pobre o nula infiltración de las aguas de lluvia. A esto se ha sumado que la escorrentía que producen las vastas instalaciones de Inditex no es capaz de ser absorbida por el terreno. Todo ello ha dado lugar, en épocas húmedas, a la aparición espontánea de una zona humedal que con el paso del tiempo ha conformado un pequeño ecosistema de valor apreciable", reza el expediente municipal elaborado para modificar el plan parcial.

Nidos acumulados en el humedal junto al centro logístico de Inditex y las parcelas de Nuevo Arpegio, según un estudio de la universidad de Alcalá de Henares
Nidos acumulados en el humedal junto al centro logístico de Inditex y las parcelas de Nuevo Arpegio, según un estudio de la universidad de Alcalá de Henares

Fuentes del sector inmobiliario señalan que, en principio, pedir por los terrenos un precio de salida de 100 euros por metro cuadrado es una oferta "atractiva", aunque con los costes de urbanización el precio se puede disparar a los 130 o 140 euros. Las mismas fuentes señalan que Inditex ha seguido mostrando interés por estos terrenos que limitan con su gran centro logístico para poder ampliarlo, pero que es posible que Inditex no compre directamente, sino que el suelo sea adquirido por promotores inmobiliarios especializados en logística que después alquilen las instalaciones que se construyan a la compañía gallega.

El corredor del Henares sigue siendo la zona más atractiva de Madrid. De las 45 operaciones del mercado logístico que se cerraron en 2015 (últimos datos a la espera de conocer los 2016), 26 se registraron en el eje A-2, y engloban 213.000 metros cuadrados, un 56% del total. Destacan los municipios de Cabanillas del Campo, Alcalá y Azuqueca de Henares, que concentraron el 40% del volumen total contratado, según un informe de la consultora CBRE.

167 especies de aves

La cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares lleva años estudiando a la fauna que se ha asentado en el humedal, de 30 hectáreas (el equivalente a 30 campos de fútbol). El ecosistema vive su época de máximo esplendor en mayo y ya se han identificado en la laguna 167 especies de aves diferentes. Más del 80% de las especies tienen algún tipo de protección. Solo de una de ellas, el avión zapador, se han contabilizado hasta 5.000 ejemplares. También destacan el pico menor y el búho real. El más raro de todos el faralopo picofino (una ave muy rara que cría en Rusia y Polonia, y migra en el Mar Negro) y la malvasía, uno de los patos más raros de Europa y que estuvo a punto de extinguirse. También empieza a haber reptiles.

"La idea es desarrollar un esquema hidráulico en la laguna que ayude a mejorar algunos de los problemas que nos estamos encontrando desde el punto de vista ambiental, uno de ellos es la contaminación de las aguas y otro que en años secos se queda sin agua demasiado pronto. El objetivo es suscribir un convenio entre el Ayuntamiento de Meco y la cátedra de Medio Ambiente para diseñar una laguna con mejores condiciones que la que hay", señala Juan Luis Aguirre, director de la cátedra. El objetivo de la modificación del plan urbanístico era proteger la laguna y separarla de las parcelas de otros propietarios, que ya se pueden vender.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios