la empresa considera "injustificados" los paros

Huelga de Metro de Madrid, primera jornada: "Vamos a necesitar empujadores"

Los paros convocados tendrán lugar los días 24 y 27 de febrero, así como el 3 y 10 de marzo en horario de máximo afluencia de viajeros. Los usuarios han esperado hoy más de 10 minutos un tren

Los maquinistas de Metro de Madrid han convocado una huelga este viernes, el lunes próximo y los siguientes viernes de forma indefinida aunque parcial hasta que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica". Los paros están convocados este viernes 24 y el 27 de febrero, así como todos los viernes, de forma indefinida en horario de 06:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas y de 17:00 a 19:55 horas.

[La verdadera historia tras la huelga en Metro: el maquinista que dejó un convoy tirado]

Huelga de Metro de Madrid, primera jornada: "Vamos a necesitar empujadores"

En el primer paro los usuarios de Metro han esperado cerca de 10 minutos la llegada del tren y ha coincidido con una avería en la línea 6 que ha durado cerca de una hora. A las 13:20 horas ha comenzado el segundo de los paros del día, que coincide con el horario de salida de colegios, institutos y aquellos que tengan jornada intensiva o reducida los viernes.

Primer 'round'

Según Metro Madrid, durante el primer paro, que ha tenido lugar este viernes de 6:05 a 8:40, el 92% de los trenes ha circulado con normalidad y solo el 8% de los maquinistas ha secundado la huelga. Pese a estos buenos datos, algunos usuarios no han dudado en arremeter contra las autoridades ferroviarias a través de las redes sociales.

En lo que se refiere a las esperas, varios viajeros han señalado en las redes sociales que han sido de en torno a 10 minutos y que en algunas estaciones se ha notado la acumulación de viajeros. Cabe señalar en este sentido la línea 6, que es la que mayores problemas ha sufrido entre Laguna y Pacífico, ya que se ha producido una avería que ha tardado "más de una hora" en solucionarse. Una segunda incidencia entre las estaciones Legazpi y Pacífico, también en la línea 6, ha complicado la circulación en la misma.

Más allá de las críticas, varias personas han compartido mensajes en las redes sociales en los que aseguraban que apenas han notado diferencia alguna respecto al funcionamiento habitual, aunque este tipo de valoraciones se han producido sobre todo a primera hora de la mañana.

Los servicios mínimos

Por franjas horarias, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero, en que se dispondrá de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.

Aspecto que presentaba a primera hora de la mañana la estación de Ópera. (EFE)
Aspecto que presentaba a primera hora de la mañana la estación de Ópera. (EFE)

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, habiéndose publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

"Afortunadamente la incidencia ha sido pequeña"

La mayor parte de los pasajeros han elevado sus quejas a Cristina Cifuentes, quien se ha alegrado de que la huelga apenas haya afectado a los usuarios. "Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar los verdaderos motivos de la huelga", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en declaraciones a los medios.

Paros "injustificados" para Metro de Madrid

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio.

Según ha manifestado el sindicato de maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso, según la nota de prensa publicada por Metro de Madrid. No en vano, los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38%, mientras que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo.

Metro de Madrid comenzó a informar el pasado miércoles a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios del suburbano. Metro de Madrid lamenta las molestias que tendrán que sufrir los usuarios debido a los paros convocados y hace un llamamiento al sindicato para que reconsidere su posición y evitar así perjudicar los intereses de los propios usuarios.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios