Es noticia
La línea 8 de Metro de Madrid cierra el 26 de enero: alternativas hasta el 18 de abril
  1. España
  2. Madrid
servicio alternativo de autobuses

La línea 8 de Metro de Madrid cierra el 26 de enero: alternativas hasta el 18 de abril

Las estaciones de esta línea que tengan correspondencia con ella permanecerán abiertas, como Nuevos Ministerios, Colombia y Mar de Cristal

Foto: Imagen de archivo de una de las entradas del metro de Madrid. (EFE)
Imagen de archivo de una de las entradas del metro de Madrid. (EFE)

La línea 8 de Metro de Madrid cierra por obras este jueves 26 de enero, y no volverá a abrirse hasta el 18 de abril. Durante este periodo de tiempo, los viajeros podrán utilizar medios de transporte público alternativos, como los que El Confidencial propuso hace unos días.

Esta es la línea que une la estación de Nuevos Ministerios —una de las que más usuarios registran al día en la capital— con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las ocho estaciones de esta línea, inaugurada en 1998 y ampliada por última vez en 2007, dejarán de prestar servicio a partir de este jueves, cuando comiencen los trabajos centrados en la renovación de las vías, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

Algunas paradas de la línea 8 continuarán abiertas al público el tiempo que duren las obras, puesto que conectan con otras líneas además de la que sufre el cierre. Así, Nuevos Ministerios —correspondencia con líneas 6, 10 y Cercanías Renfe—, Colombia —línea 9— y Mar de Cristal —línea 4— sí permitirán el acceso de usuarios a su interior, pero no se habilitará la entrada a la línea 8.

El resto de paradas de la línea 8 no tendrán servicio de metro hasta el 18 de abril. Son las paradas de Mar de Cristal, Campo de las Naciones —junto al recinto ferial de Ifema— y las tres que dan servicio al distrito de Barajas y al aeropuerto madrileño —aeropuerto terminales 1, 2 y 3; Barajas; y aeropuerto terminal 4—.

Las obras que se harán en la línea 8

En las obras llegarán a trabajar 200 operarios en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para acelerar la conclusión de las mismas. Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo.

La línea 8, con un recorrido de 16,5 kilómetros, es la más rápida de toda la red del metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 km/h. En 2001, se convirtió en la primera línea del metro de Madrid electrificada a 1.500 voltios.

Alternativas al cierre de la línea 8

Durante el tiempo que duren las obras, los 45.000 usuarios diarios de la línea 8 tendrán como alternativa tres servicios alternativos gratuitos de autobuses que serán cubiertos por la EMT. Son los siguientes:

  • El SE 2, que tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas.
  • El SE 3, que discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que se cubrirá con dos autobuses.
  • El SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, que dispondrá de hasta ocho vehículos.

El horario de todos los servicios especiales (con un coste superior al millón de euros y alrededor de 150.000 plazas diarias) será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 hasta la 1:30 de la noche.

Metro de Madrid reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad y, adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid reforzará su servicio en la línea C1, que comienza y finaliza en la terminal 4 del aeropuerto, al reducir la frecuencia de los trenes de 30 a 15 minutos.

También aumentará el servicio de la línea exprés de autobús que funciona las 24 horas del día y que cubre el trayecto entre Atocha Renfe y la terminal 4, con tres paradas intermedias en Cibeles, O'Donnell y la terminal 2.

La línea 8 de Metro de Madrid cierra por obras este jueves 26 de enero, y no volverá a abrirse hasta el 18 de abril. Durante este periodo de tiempo, los viajeros podrán utilizar medios de transporte público alternativos, como los que El Confidencial propuso hace unos días.

Transporte Madrid
El redactor recomienda