Es noticia
Cifuentes litiga por recuperar 17 millones de préstamos fallidos concedidos por Aguirre
  1. España
  2. Madrid
ocho proyectos en concurso de acreedores y ocho en los tribunales

Cifuentes litiga por recuperar 17 millones de préstamos fallidos concedidos por Aguirre

La Comunidad puso en manos de Madrid Network, asociación privada, 75 millones para que concediera créditos a empresas. De los 47 proyectos financiados, 16 no devolvieron el dinero

Foto: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha decidido reducir drásticamente la subvención anual que recibe la polémica asociación Madrid Network (MN), un ente privado sin ánimo de lucro que tiene a la Comunidad entre sus asociados y que ha estado financiando con dinero público proyectos fallidos de empresas relacionadas con ex altos cargos de la Administración regional. Si en 2011 el Ejecutivo autonómico, dirigido entonces por Esperanza Aguirre, entregó a MN cuatro millones de euros, en 2016 Cifuentes bajó la cifra a 225.000 euros tras la presión de Ciudadanos, y ahora se negocia si esta partida desaparece completamente en los Presupuestos de 2017 o se mantiene igual de baja.

Ciudadanos y PSOE han pedido explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre la gestión de MN, que ha operado sin ningún tipo de control público, gestionando no solo las subvenciones anuales que le concedía la Comunidad (cuatro millones en 2011, nada en 2012, 800.000 euros en 2013, 900.000 euros en 2015 y 225.000 euros en 2016), sino también los 75,8 millones que en 2011 el Gobierno regional le entregó (dinero que a su vez procedía del Ejecutivo central) para financiar proyectos empresariales. Esos 75,8 millones sirvieron para poner en marcha 47 proyectos, pero solo 18 se han ejecutado correctamente por valor de 40,1 millones de euros y han resultado viables. Con los otros 29 ha habido problemas, algunos de ellos con empresas relacionadas con ex altos cargos del Gobierno de Aguirre.

Foto: El expresidente regional Ignacio González, presentando en enero de 2015 el Plan Activa Sur con muchos alcaldes de la zona.

En 13 de esos 29 proyectos fallidos, Madrid Network ha tenido que pactar una resolución amistosa con las empresas y fijar un calendario de devolución del dinero prestado, que suma 18,3 millones de euros más intereses. Con otras 16 compañías, Madrid Network tuvo que resolver los préstamos unilateralmente y está litigando para intentar recuperar 17,3 millones de euros. De estas últimas 16 sociedades, ocho han acabado en concurso de acreedores y en otros ocho casos se ha tenido que acudir a los tribunales. Los 75,8 millones pertenecían al Ministerio de Ciencia e Innovación, que se los dio al Gobierno central para que este financiara proyectos empresariales de innovación. La Comunidad decidió que fuera MN quien gestionara esos 75,5 millones a través de préstamos con las empresas seleccionadas.

Desde la Comunidad, explican que "Madrid Network está obligado a devolver al Ejecutivo" los préstamos que gestionaron y que a su vez concedieron a las empresas seleccionadas, "en base a un calendario de amortización". El año 2016 era el primer ejercicio en que MN tenía que empezar a reintegrar los fondos gestionados, "e ingresó a la Comunidad de Madrid los 3,6 millones que se establecían en el convenio de colaboración". Con los primeros plazos no habrá problemas, sobre todo con los 40 millones que se ejecutaron correctamente. "Estamos preocupados porque la Comunidad de Madrid prestó 75 millones de euros a Madrid Network, 75 millones que ahora no sabemos si vamos a recuperar", señala la diputada de Ciudadanos Susana Solís.

Solís recuerda que el dinero se debía prestar a las empresas para que pusieran en marcha sus proyectos a un tipo de interés preferente, del 1,2%, pero que luego MN le sumó un 6% adicional en concepto de comisión de gestión, "un pequeño detalle que no recogía en ningún momento el convenio que se firmó". Además, a partir del cuarto año, MN exigía otro 1,2% del saldo vivo del préstamo por labores de apoyo. "Esto ha permitido a Madrid Network operar sin control público, con opacidad a la hora de gestionar los préstamos". Ciudadanos recalca que el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y MN recogía que la asociación "deberá someterse a las actuaciones de comprobación y de control financiero que corresponden al órgano concedente del préstamo y de otros órganos en sus funciones de control de fondos públicos, como la Intervención General de la Comunidad de Madrid y Cámara de Cuentas". Solís se pregunta: "¿Qué labor de seguimiento está llevando la Comunidad de todas estas operaciones fallidas?".

Los ex altos cargos deben 3,2 millones

De los ocho proyectos que han acabado en los tribunales, destacan las empresas de dos ex altos cargos de Aguirre, Manuel Lamela (que llegó a ser consejero de Sanidad) e Ildefonso de Miguel (que fue gerente del Canal de Isabel II), según la información que publicó 'El País'. Dos empresas vinculadas a De Miguel se llevaron 3,2 millones en préstamos. La primera fue Safeview (1,94 millones de euros). Un juzgado de primera instancia ya condenó a la compañía a la devolución de lo prestado y los intereses, pero la sociedad recurrió ante el Supremo. La segunda, Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, recibió 1,25 millones. La devolución del dinero está actualmente en litigio.

La compañía de Manuel Lamela, la Asociación Madrid Centro Médico, recibió 500.000 euros. La sociedad dejó de devolver lo prestado en 2013, por lo que el caso se judicializó y aún no ha sido resuelto. En total, son ocho los proyectos fallidos que están en los juzgados para intentar recuperar nueve millones de euros. Otras ocho empresas se declararon en concurso de acreedores, y la Comunidad debe reclamar en cada uno de los procedimientos abiertos para recuperar otros 8,3 millones.

Más de 700 asociados

La Comunidad asegura que "Madrid Network contribuye a impulsar la innovación en el tejido empresarial de la región, así como a la apertura de nuevos mercados, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, entre otras actuaciones, que ejecuta acorde al marco que fijan sus estatutos y cuyos resultados, en cada una de sus líneas estratégicas, aparecen publicados en su memoria de actividades". Esta asociación, privada sin ánimo de lucro, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA), no tiene reconocido el carácter de "utilidad pública".

Madrid Network está formada por más de 700 asociados entre los que figuran grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y universidades, y la propia Comunidad de Madrid, todos agrupados en 12 'clusters' y cinco parques tecnológicos. Ciudadanos y PP están negociando actualmente si el Ejecutivo autonómico mantiene la subvención nominativa a MN en 2017. La Comunidad es partidaria de mantenerla, pero con una partida baja. Ciudadanos solo lo apoyaría si se establecen mecanismos de control más exhaustivos de los fondos públicos que se ponen en manos de MN.

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha decidido reducir drásticamente la subvención anual que recibe la polémica asociación Madrid Network (MN), un ente privado sin ánimo de lucro que tiene a la Comunidad entre sus asociados y que ha estado financiando con dinero público proyectos fallidos de empresas relacionadas con ex altos cargos de la Administración regional. Si en 2011 el Ejecutivo autonómico, dirigido entonces por Esperanza Aguirre, entregó a MN cuatro millones de euros, en 2016 Cifuentes bajó la cifra a 225.000 euros tras la presión de Ciudadanos, y ahora se negocia si esta partida desaparece completamente en los Presupuestos de 2017 o se mantiene igual de baja.

Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes Préstamos Noticias de Madrid Empresas Concurso de acreedores
El redactor recomienda