Es noticia
Menú
Carmena se borra del 12 de Octubre para asistir a una cumbre latinoamericana
  1. España
  2. Madrid
según informa el ayuntamiento de madrid

Carmena se borra del 12 de Octubre para asistir a una cumbre latinoamericana

La alcaldesa de Madrid no asistirá a las fiestas del 12 de Octubre por encontrarse en la cumbre de alcaldes en Latinoamérica. Por su parte, Pablo Iglesias duda si asistir

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá a los actos del 12 de Octubre, presididos por el Rey, por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena ha enviado una carta a Felipe VI en la que señala que no estará en Madrid en la celebración de la Fiesta Nacional debido a la trascendencia de los encuentros multilaterales que tendrá en Bogotá y Quito. La primera edil considera que "no podía faltar la voz de Madrid" en esos foros. "Lo hago con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha", ha argumentado en la carta.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, suplirá a la regidora durante su ausencia. Regresará a Madrid en la tarde del 18 de octubre. Carmena viajará a Bogotá el 12 de octubre para participar en la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales. Posteriormente se trasladará a Quito para intervenir en la conferencia sobre vivienda y desarrollo sostenible de Habitat III, que se desarrollará entre los días 16 y 20.

Foto: Los Reyes, acompañados por Mariano Rajoy, Pedro Morenés, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena. (Efe)

Estas actividades, que reunirán a más de 500 alcaldes de Latinoamérica y a varios miles de participantes, "impedirán que Carmena pueda asistir el día 12 a la celebración del homenaje a la bandera nacional y al desfile militar que presidirá el Rey en Madrid", ha explicado el Consistorio. La cumbre mundial es el mayor encuentro de alcaldes, gobernadores, concejales y líderes y profesionales locales. Se celebra cada tres años desde 2004 y cuenta con representantes de alto nivel de la comunidad internacional y participantes de todo el mundo. La primera edición tuvo lugar en París en 2004, la segunda en Jeju (Corea del Sur), la tercera en Ciudad de México y la cuarta en Rabat (Marruecos).

Por primera vez, la cumbre mundial coincidirá con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, en Quito, donde la alcaldesa ha sido designada para intervenir como portavoz de los ayuntamientos. Esta capital será también el escenario del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y de la segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

Pablo Iglesias duda si asistir o no

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está valorando la posibilidad de asistir a la recepción que como cada 12 de octubre ofrecen los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que ha sido invitado en calidad de líder de una fuerza política con representación parlamentaria, como es habitual. Sí ha rechazado asistir a la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias, ceremonia a la que también había sido invitado, según confirman fuentes del equipo de Iglesias a Europa Press.

Iglesias ya fue invitado el año pasado a asistir a los eventos del 12 de octubre, pero rechazó asistir argumentado que consideraba que su presencia era "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país" que en este tipo de actos.

Así se lo comunicó por carta a la Casa Real, dando acuse de recibo de una invitación que, días antes, el líder de Podemos aseguraba no haber recibido, lo que generó cierta polémica. Al conocer la queja de Iglesias, Zarzuela especificó fecha y hora del envío y Podemos achacó la confusión a que ésta había sido remitida a una dirección que no es la habitual para este tipo de cuestiones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá a los actos del 12 de Octubre, presididos por el Rey, por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Noticias de Madrid Noticias regionales Rey Felipe VI Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda