CASO PÚNICA

La UCO se persona en el Ayuntamiento de Madrid para solicitar contratos de Púnica

En la mañana del viernes agentes de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado en el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento

Foto: El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, saluda en un pleno al tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente. (EFE)
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, saluda en un pleno al tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente. (EFE)

En la mañana del viernes agentes de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado en el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para solicitar expedientes relativos a las diligencias previas 85/2014 (pieza separada de la llamada trama Púnica). Por parte del delegado del Área y el conjunto del Gobierno municipal, Carlos Sánchez Mato, "existe máxima disposición a colaborar con la justicia". Los citados expedientes "se facilitarán a la mayor brevedad posible", según han añadido fuentes municipales.

E Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Grupo Municipal Socialista aprobó por unanimidad una proposición el pasado mes de octubre para que se aprueben las se tomasen encaminadas a conocer al detalle el alcance de las contrataciones que se suscribieron por el Ayuntamiento de Madrid con las empresas investigadas en la conocida como operación “Púnica”. En este sentido, se ha realizado una investigación interna en el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos, Empresas Municipales, incluidas las de economía mixta, Fundaciones y Consorcios al efecto de determinar qué contratos se suscribieron con las empresas que están siendo investigadas judicialmente en la conocida como "Operación Púnica".

El Ayuntamiento ha emitido un informe inicial con un el listado de sociedades implicadas en la trama Púnica, estudiado en el marco de este informe sobre contratación municipal. De acuerdo con la información contenida en las bases de datos municipales así como las consultas realizadas a la Dirección General de Economía y Sector Público, de las empresas del listado, el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y su sector público empresarial sólo ha tenido relación con Waiter Music, Grupo Dico, Cofely, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, Obrum y Super Cash de Alimentación.

De entre las citadas, la sociedad Obrum, Urbanismo y Construcciones sólo ha tenido relación con el IFEMA. Por su parte, la empresa Super Cash de Alimentación sólo consta en algunas transacciones de muy escaso valor realizadas a través de Anticipos de Caja Fija, vinculadas a la toma de muestras para las inspecciones sanitarias, realizadas por el organismo Madrid Salud y el distrito de Arganzuela, por lo que no se han tenido en consideración a los efectos del citado informe municipal.

De acuerdo con esta información se trataría de 48 expedientes distintos con un importe de adjudicación total  de 24.706.865,77 euros. No obstante, esta cifra debe ser tenida en consideración sin estudiar la evolución posterior de algunos expedientes. De este modo, existe una convalidación de gasto relacionada con el  expediente del Programa de Aparcamiento para Residentes (PAR) de Cándido Mateos, por importe  de 3.382.408.24 euros. Además, existen también modificaciones en la obra para la construcción de  un parking en la ampliación de IFEMA desarrollada por la empresa OBRUM que, tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, supusieron en 2012 el pago de 2.965.782,79 euros de principal así como de 1.363.191,03 euros en concepto de intereses de demora.

Contratación por parte del Ayuntamiento

Del los expedientes listados en el punto anterior 22 corresponden a distintos centros del Ayuntamiento de Madrid. Las principales empresas implicadas son Cofely España, Waiter Music, Grupo DICO y ELYO Ibérica Servicios Energéticos, que obtuvieron contratos con las Áreas de Gobierno de las Artes, Economía y Participación Ciudadana, Obras y Espacios Públicos y Medio Ambiente, así como con los Distritos de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde Y Barajas. El importe total contratado supera los tres millones de euros. Respecto a los principales contratos, destacan las concesiones realizadas en el Programa de  Aparcamientos de Residentes al Grupo DICO, especialmente en lo referido al parking de Cándido  Mateos, en relación con el mencionado expediente de convalidación de gasto aprobado en la última Junta de Gobierno del ejercicio 2006 y la posterior anulación de todo el proceso en  sentencia del 16 de mayo del 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Estos expedientes deberán ser objeto de un posterior estudio pormenorizado. Por otra parte, destacan también, por su proximidad temporal, las adjudicaciones realizadas por el Distrito de Centro a la empresa Waiter Music, SL., para la organización de las Fiestas de San  Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, durante los ejercicios 2013 y 2014, a través de un procedimiento negociado sin publicidad en el primer caso y un procedimiento abierto en el segundo. Deberá estudiarse detenidamente los expedientes mencionados, especialmente las  ofertas presentadas y el informe de adjudicación. También con Waiter Music, destacan por su importe los contratos realizados con el distrito de  Villaverde, para la instalación de una pista de hielo artificial en los ejercicios 2005 y 2006, con importes cercanos a los 150.000 euros cada uno.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios