Las otras agresiones a los conductores de la EMT: 335 en los últimos tres años
  1. España
  2. Madrid
se revisará el protocolo de actuación

Las otras agresiones a los conductores de la EMT: 335 en los últimos tres años

Los sindicatos lamentan que este último ataque, el del conductor de la Línea 29, solo haya tenido visibilidad porque se trata de un caso de violencia de género.

Foto: Un autobús de la EMT durante una emergencia.
Un autobús de la EMT durante una emergencia.

La agresión a Miguel Ángel no es un caso aislado. En los últimos tres años los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sufrido 335 agresiones mientras desempeñaban su trabajo. Los sindicatos lamentan que la mayoría de los incidentes pasen desapercibidos y que este último haya tenido repercusión mediática solo porque se trata de un presunto caso de violencia de género (el conductor salió en defensa de dos viajeras). La dirección de la EMT les ha comunicado que se revisará el protocolo de actuación en caso de agresión firmado en 2014. Mientras, Miguel Ángel, que estaba destinado temporalmente en la línea 29 (Felipe II-Manoteras), se recupera en casa de las heridas sufridas. Tres de los agresores ya han sido identificados y detenidos.

Los conductores de la EMT sufrieron 126 agresiones en 2013, 120 en 2014 y 89 en 2015, en total 335. Los datos de 2013 y 2014 son los oficiales, recogidos en la memoria anual de la empresa. Los de 2015 los aporta el sindicato UGT. De todos esos ataques, 18 acabaron con el conductor de baja. La mayoría se produjeron en el interior del vehículo, pero 54 tuvieron como escenario la calle. La de Miguel Ángel empezó dentro del bus pero acabó fuera. Cinco jóvenes estaban molestando a dos viajeras cuando el conductor decidió parar el autobús a la altura de la calle Arturo Soria y les recriminó su actitud.

Agreden a un conductor de autobús por defender a unas pasajeras

Fue entonces cuando los agresores (todos menores de 25 años) se abalanzaron contra él, colocándole un jersey en la cabeza, y le empezaron a dar golpes. Después huyeron. Las cámaras instaladas dentro del vehículo han ayudado a su identificación. También que a uno de ellos se le cayera el DNI. Tres ya han sido detenidos y puestos en libertad con cargos. El conductor se encuentra en casa recuperándose de las heridas. Desde UGT agradecen el apoyo que ha recibido su compañero y el interés mediático que ha suscitado el incidente, pero lamentan que la mayoría de las agresiones, que "son parte del día a día", pasen desapercibidas. "Esta ha tenido impacto porque Miguel Ángel ayudó a dos chicas y es un caso de violencia de género, si fuera otro tipo de agresión no interesaría".

La ayuda de testigos

UGT asegura que la dirección de la EMT, que asistirá legalmente a Miguel Ángel, se ha comprometido a revisar el protocolo de actuación en caso de agresión, firmado en 2014. El primer punto del protocolo pide a los conductores que no respondan a las agresiones físicas o verbales "procurando en todo caso pedir la colaboración de terceras personas que intercedan para evitar la agresión y para que en calidad de testigos puedan aportar su testimonio en un futuro procedimiento penal".

Los conductores deben comunicar inmediatamemte la agresión a sus suspervisores e intentar recabar los datos personales de los testigos, si los hay. En ese momento la EMT activa el protocolo para que la agresión sea comunicada al SAMUR y a la Policía.

En el caso de Miguel Ángel se activó este protocolo. Tras ser agredido fue trasladado al hospital y se le entregó un modelo que tiene la EMT para cumplimentar los datos del ataque. Todos los trabajadores tienen derecho a atención psicológica. Los 1.900 vehículos que componen la flota de la EMT están dotados de un sistema de vigilancia que, además de las cámaras, incluye un pisón de seguridad conectado al centro de control.

Ayuntamiento de Madrid Violencia
El redactor recomienda