C's propone un 'plan de rescate' para la EMT que liquide la guerra de Carmena y Cifuentes
  1. España
  2. Madrid
ESTRATEGIA DE CINCO MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE

C's propone un 'plan de rescate' para la EMT que liquide la guerra de Carmena y Cifuentes

Ignacio Aguado y Begoña Villacís han presentado sus cinco medidas para un plan estratégico que evite el uso del transporte como arma electoral y que tenga un marco jurídico concreto

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís junto al portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Ignacio Aguado (Efe)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís junto al portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Ignacio Aguado (Efe)

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) sigue siendo objeto de la guerra abierta entre la comunidad y el ayuntamiento madrileños. El Gobierno municipal acusa a Cristina Cifuentes de asfixiar la EMT al ser el único operador de transporte que no recibirá por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM por sus siglas, del que forman parte comunidad, ayuntamiento y Estado) un aumento en su aportación, según recogen los Presupuestos para 2016 planteados por el Ejecutivo de Cifuentes. Esos presupuestos sí contemplan un aumento respecto al año anterior de más de 175 millones de euros en transportes pero, sin embargo, la partida referida a la EMT aparece congelada. Cifuentes, por su parte, acusa al ayuntamiento de Ahora Madrid de haber asignado menos dinero que el año pasado e incluso menos de lo previsto, ya que finalmente aportará 100 millones cuando se esperaban más de 112 millones.

En mitad del cruce de acusaciones, los grupos de Ciudadanos dirigidos por Ignacio Aguado y Begoña Villacís han planteado este miércoles un 'plan estratégico' para la EMT traducido en cinco puntos que tracen una hoja de ruta a largo plazo para evitar que "el transporte siga siendo un arma electoral" y desvincularlo de los Presupuestos de cada año. De hecho, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos acusó a Cifuentes y Carmena de protagonizar un continuo "tira y afloja" cuyas consecuecias sufren los madrileños y los trabajadores de la empresa de transportes.

Esas cinco propuestas pasan por, en primer lugar, reformar el CRTM para mejorar la representatividad de las instituciones presentes, y promover que los grupos municipales y parlamentarios tengan voz y voto en el consorcio también, consiguiendo una mejor distribución del accionariado y una mayor capacidad ejecutiva. En segundo lugar, la propuesta recoge la elaboración de un plan estratégico a 10 años (2016-2026) que prevea las inversiones con suficiente tiempo; las necesidades de cada año en cuanto a flota de autobuses, reparaciones, etc. Los puntos tercero y cuarto pasan por la creación de una mesa política que estudie el seguimiento de cómo se hacen estas inversiones y el compromiso de todos los grupos para cumplir las directrices europeas en materia de medioambiente. Y por último, el plan recoge la aprobación de una ley de financiacion de transportes públicos en la comunidad, para evitar que el problema se repita cada año, algo que, según los líderes de Ciudadanos, reclaman todos los colectivos.

Aguado y Villacís han reiterado que es necesario un plan a largo plazo porque precisamente "las políticas de parches" son las que han llevado a la situación actual. Aun así, creen fundamental que a corto plazo, "en los próximos días", se reúnan representantes de todos los grupos municipales y autonómicos así como los técnicos, para dirimir las verdaderas necesidades que tiene la EMT en estos momentos. Según las cifras que maneja Ciudadanos, solo en 2016 serán necesarios unos 42 millones para hacer frente a las renovaciones necesarias en la flota de vehículos, y en 2017 otros 67 millones. Datos que para los líderes naranjas avalan la necesidad de pensar a medio y largo plazo, por lo que esperan contar con el apoyo del resto de fuerzas para poner su plan en marcha.

El PP llevará la EMT a un pleno extraordinario

Precisamente la portavoz del grupo municipal de PP, Esperanza Aguirre, anunció el lunes pasado que su partido solicitará un pleno extraordinario para que el ayuntamiento renueve la flota de autobuses y mejorar la gestión de la EMT. Esa petición va en linea con el "absoluto respaldo" que la presidenta del PP madrileño mostró a Cristina Cifuentes, al valorar que "a diferencia del ayuntamiento, la comunidad aumentó la subvención" para el año que viene, mientras el Gobierno local la ha bajado, al quedarse en 100 millones cuando en 2015 ha aportado 112 millones.

Aguirre pedirá en el pleno más inversión para la EMT, recordando que el coste por cada viaje de la EMT es de 5,1 euros de media, mientras que en el caso de los interurbanos sale a 2,6 euros. Por tanto, la 'lideresa' cree que es necesario mejorar la gestión y evitar que el coste del desplazamiento sea casi del doble con relación a los buses interurbanos.

Begoña Villacís Ignacio Aguado Ciudadanos Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Cristina Cifuentes
El redactor recomienda