Los conductores de la EMT amenazan con paros parciales ante la “asfixia” de Cifuentes
  1. España
  2. Madrid
EL COMITÉ DE EMPRESA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

Los conductores de la EMT amenazan con paros parciales ante la “asfixia” de Cifuentes

El calendario de movilizaciones para protestar contra la congelación de los presupuestos por parte del CRTM se presentará este miércoles durante el pleno del comité de empresa de la EMT

Foto: Cristina Cifuentes durante una reunión con Manuela Carmena durante el pasado mes de julio. (EFE)
Cristina Cifuentes durante una reunión con Manuela Carmena durante el pasado mes de julio. (EFE)

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) plantearán este miércoles en el pleno del comité de empresa un calendario de movilizaciones para protestar contra los presupuestos aprobados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), controlado por la Comunidad de Madrid, en los que se aumenta la inversión de Metro a costa del servicio de autobuses. El secretario del comité, Elías Calderón, ha adelantado que también valoran la realización de paros parciales ante lo que consideran unos presupuestos que "asfixian y llevan a la ruina a nuestra empresa".

La primera de las concentraciones previstas se celebrará el próximo miércoles en la Puerta del Sol con el punto de mira puesto en la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, al sentirse utilizados por la popular “para atacar al Gobierno del ayuntamiento. Solo somos daños colaterales para el PP”, lamentan. La guerra política entre la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento, a costa de la EMT, podría poner en riesgo su viabilidad como empresa, según la advertencia lanzada por la edil de Movilidad, Inés Sabanés. Por su parte, Cifuentes ha afeado al Gobierno municipal liderado por Manuela Carmena que disminuyese su aportación económica al consorcio, al pasar de los 112 millones destinados en 2015 a los 100 previstos para el próximo año.

En medio de una guerra del transporte cuyos principales afectados “serán los trabajadores y la ciudadanía”, desde el comité advierten tajantes: “No vamos a consentir que se carguen la EMT sin antes dar la pelea”. Los sindicatos consideran que “las medidas de asfixia presupuestaria para la EMT conllevarán aún más recortes en el servicio de las líneas y la calidad del servicio disminuirá”.

“No vamos a consentir que se carguen la EMT sin antes dar la pelea“

La subida en un 3% de la demanda de viajeros en los autobuses, como reconoce el propio consorcio, llevó a la empresa municipal a elaborar unos presupuestos en los que se contemplaba la compra de un centenar de autobuses, la adecuación de otros 127, y la creación de 202 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, tras la congelación del presupuesto por parte de la CRTM, que en cambio aumenta en un 9,3% (70 millones de euros) la inversión destinada a Metro, con la previsión de contratar a 360 nuevos conductores, el ayuntamiento deberá endeudarse o pasar la tijera de los recortes.

Para Calderón no hay duda de que “el ayuntamiento no va a poder hacerse cargo de las partidas incluidas en el presupuesto inicial de la EMT. Tendrán que recortar, no sabemos de dónde, si en el servicio o en los trabajadores, pero sí sabemos que seremos los perjudicados junto a los usuarios”. Desde el área de Movilidad entienden que, cuando menos, la aprobación de estos presupuestos implicaría una bajada del servicio de autobús del 3%. Esto se traduciría, según exponen, en un empeoramiento de las frecuencias de algunas líneas, la reducción del servicio durante los fines de semana y festivos e, incluso, en la posible eliminación de algunas líneas.

Ayuntamiento, comité de empresa y colectivos de usuarios como Madrid en Transporte Público han reclamado “corresponsabilidad” al Gobierno de la comunidad, aunque la última palabra la tendrá el pleno de la Asamblea, con capacidad para enmendar los presupuestos si se suman los votos de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Precisamente, las protestas del comité también ponen el foco en el partido emergente, por su “corresponsabilidad y ayuda” al Gobierno popular.

'Ataque' con pasquines en las marquesinas

La llamada a la movilización de los sindicatos mayoritarios en la empresa pública de autobuses contra lo que califican como un “ataque a nuestra empresa” se concretará hoy, con la intención de tener la vista puesta en el calendario de tramitación de los presupuestos en la Asamblea. Unas medidas de presión entre las que cunde la amenaza de llevar a cabo paros parciales en caso de que la comunidad no se muestre predispuesta a modificar los presupuestos del consorcio.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena se ha mostrado “abierto” a modificar su aportación económica al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el proyecto de Presupuestos municipales para 2016, presentados la pasada semana con el apoyo de los socialistas. Para ello exigen la apertura de un diálogo entre las instituciones en un clima de corresponsabilidad, ya que los Presupuestos generales están en tramitación parlamentaria, según recuerdan.

El incipiente conflicto laboral en los autobuses de la EMT mostró su primera cara este mismo lunes, cuando varias marquesinas amanecieron forradas con carteles de denuncia donde se acusaba que “Cifuentes y el PP de la comunidad han decidido, sin contar con el ayuntamiento, congelar la asignación a los autobuses de la EMT”. Este episodio llevó al portavoz regional del PP, Ángel Garrido, ha señalar directamente a la alcaldesa Manuela Carmena como responsable de dicha “campaña”. “Mediante mentiras intenta hacer política de forma absolutamente lamentable”, indicó Garrido, al tiempo que solicitó a Ahora Madrid que se implicase en la retirada de los panfletos.

Transporte Cristina Cifuentes Manuela Carmena
El redactor recomienda