en la asamblea de madrid

La comisión de investigación se desinfla: no llama a Ignacio González ni a Aznar hijo

No han sido citados a declarar para la sesión del día 6 de noviembre, y hay dudas de que comparezcan para la del 20. El PP insiste en que no se cite a políticos durante la campaña electoral

Foto: Ignacio González con la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. (EFE)
Ignacio González con la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. (EFE)

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid se desinfla. Ignacio González, expresidente madrileño, y José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, no serán los platos fuertes de la primera sesión que se celebrará el 6 de noviembre, rebajando así las expectativas iniciales que habían generado los grupos de la oposición. Queda una segunda sesión para el 20 de noviembre, a la que podrán acudir cuatro comparecientes como mucho (el PP intentará que sean tres). Ni PSOE, ni Ciudadanos, ni Podemos han podido asegurar este miércoles que González y Aznar Botella sí estén entre los elegidos de esta segunda sesión.

El objetivo de estas dos primeras sesiones (las del mes de noviembre) es analizar si hubo o no irregularidades en la venta a fondos de inversión de 2.900 viviendas protegidas propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Los elegidos para la primera cita son Juan Van Halen e Isabel Gomendio (los dos últimos responsables del Ivima), Matilde García (secretaria general técnica del Ivima) y Sonia Martínez (presidenta de la plataforma de afectados). Comparecientes, en principio, de perfil bajo pero que han sido consensuados por los cuatros grupos con representación en la Asamblea. Van Halen y Gomendio comparecerán a petición de Ciudadanos y PSOE, la representante de los afectados ha sido propuesta por Podemos, y la secretaria técnica ha sido elección del PP.

La sesión del día 6 durará cinco horas y en principio tendrá un formato de pregunta respuesta, para intentar que la comparecencia sea más ágil. Los grupos quieren que la comisión se pueda seguir en abierto desde la web de la Asamblea, algo que a día de hoy no está asegurado. Lo que sí han conseguido los grupos de la oposición es que las peticiones de información que se generen en esta y otras futuras comisiones se resuelvan en 15 días, y no en 30 como estaba fijado hasta ahora.

Dolores González (Ciudadanos), a la derecha, presidenta de la comisión de investigación.
Dolores González (Ciudadanos), a la derecha, presidenta de la comisión de investigación.

PSOE, Ciudadanos y Podemos se han mostrado satisfechos con los comparecientes elegidos. "Hay de todo un poco, políticos, afectados y técnicos. Nos parece bien para la primera sesión", señaló Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos. "Es un primer paso importante. En función de lo que digan y aporten estos cuatro primeros comparecientes, se puede decidir quién viene el día 20", explicó Encarnación Moya, portavoz del PSOE en la comisión. De hecho, la mesa de la comisión (su órgano de dirección) se volverá a sentar el 10 de noviembre para decidir los comparecientes del día 20, otros cuatro, aunque el PP quiere que sean solo tres para que tengan más tiempo para explicarse. Nadie ha podido asegurar que González y Aznar Botella estén presentes en esta segunda sesión.

Defecto de forma

La comparecencia de Aznar Botella es a petición de Podemos. La mesa de la Asamblea, presidida por el PP, vetó su presencia por un defecto de forma y pidió al grupo parlamentario que reformulara la petición, ya que no estaban claros los motivos por los que era llamado a declarar. Podemos volvió a pedir su comparecencia este martes, alegando que "la mesa se había excedido en sus facultades" y que la "inadmisión no obedece a requisitos formales, sino a la persona del compareciente solicitado". No es nada seguro que la comparecencia de Aznar Botella obtenga el respaldo necesario. En el caso de Ignacio González, parece que ha hecho mella la presión que ha ejercido en los últimos días, aunque desde el PP aseguran que no se ha puesto en contacto con ellos. Sí ha trascendido en cambio, según adelantó 'El Mundo', la reunión que González mantuvo con el líder del PSOE Ángel Gabilondo.

Más allá de las comparecencias de noviembre, el PP está preocupado por las de diciembre, que se celebrarán los días 4 y 18, en plena campaña electoral por las generales. En estas dos sesiones, la comisión tratará las conexiones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid con la trama Púnica. El PP no quiere que se suspenda la comisión, pero sí está intentando convencer a los demás grupos para que ningún cargo político desfile esos dos días por la Asamblea, lo que a su juicio "no es serio ni riguroso cuando se está en campaña". Ni Podemos, ni Ciudadanos ni PSOE apoyan esta petición. Los nombres de Ignacio González y Salvador Victoria (exconsejero de Presidencia y Justicia) planean ya como una amenaza sobre la comisión de diciembre.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios