asamblea de madrid

La comisión de investigación llamará a declarar a Ignacio González y al hijo de Aznar

Las comparecencias son obligatorias y la primera sesión es el 6 de noviembre. La Asamblea empieza a auditar la gestión de la comunidad al vender 2.900 viviendas públicas a fondos de inversión

Foto: José María Aznar Botella. (Gtres)
José María Aznar Botella. (Gtres)

Ya hay candidatos para desfilar por la primera sesión de la comisión de investigación puesta en marcha en la Asamblea de Madrid. Los tres grupos de la oposición, que suman mayoría, han perfilado este jueves los nombres de las personas que tendrán que declarar, ya que su comparecencia es obligatoria. Entre los 'afortunados' destacan dos: el expresidente madrileño Ignacio González y José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno. El primero ha sido propuesto por PSOE y Ciudadanos, el segundo por Podemos. Este jueves finalizaba el plazo para registrar las solicitudes de comparecencia. 

La primera sesión está prevista para el 6 de noviembre. El asunto a analizar es la venta de 2.900 pisos protegidos que el IVIMA (el instituto de la vivienda madrileño) ha hecho en los últimos años a fondos buitres. El PSOE ha propuesto seis nombres; Ciudadanos, nueve, y Podemos, 15. Ahora la mesa de la comisión, presidida por Ciudadanos, decidirá los comparecientes definitivos, pero no habrá problemas para llegar a un acuerdo, según fuentes de las tres formaciones. Quien también tiene muchas papeletas es Juan Van Halen Rodríguez, propuesto por los tres grupos. Van Halen ha tenido cargos de responsabilidad en la Dirección General de Vivienda de la Comunidad desde el año 2007. Ahora es director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento.

El asunto a analizar es la venta de 2.900 pisos protegidos que el IVIMA (el instituto de la vivienda madrileño) ha hecho años a fondos buitres

Ignacio González, por su parte, ha sido alto cargo de la comunidad desde el año 2003, y presidente entre 2012 y 2015. En cuanto al hijo de Aznar, Podemos quiere aclarar su relación con el fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas de Madrid. La intención de los grupos es que las comparecencias se retransmitan en abierto por internet. La comisión no comenzó con buen pie en las reuniones preparatorias, ya que el PP abandonó la última cita acusando al resto de grupos de incumplir el reglamento de la Asamblea.

Abogados y vecinos

Ciudadanos también ha propuesto a Ana Gomendio (exdirectora del Instituto de la Vivienda de Madrid); a Pablo Cavero, exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, y a cuatro responsables de los fondos de inversión que se han hecho con estos pisos. El PSOE también quiere la declaración de Gomendio y Cavero, y ha sumado la de Francisco Javier Carmena Lozano, secretario general del IVIMA. Podemos quiere que lo hagan, además, abogados de las plataformas vecinales que han denunciado estas ventas, varios directivos de los fondos de inversión y varios vecinos afectados.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios