TARIFA PLANA DE 20 EUROS

El abono joven 'low cost' de Cifuentes arrasa: 91.000 recargas en el primer día

La presidenta de la Comunidad cumplió su promesa y lanzó una tarifa plana para le abono joven por 20 euros, ampliando la edad de los beneficiarios de los 23 a los 26 años. Ya ha habido 91.000 recargas

Foto: Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo Abono a 20 euros.
Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo Abono a 20 euros.

Tarifa plana de 20 euros para el abono transporte joven de la Comunidad de Madrid. Las máquinas del metro se han llenado de colas esta mañana, igual que los estancos de distintos puntos de la región, que han tenido que abastecer a miles de jóvenes que recargaban hoy su billete para disfrutar del nuevo precio. Cristina Cifuentes anunció hace semanas que cumplía una de sus promesas electorales sociales 'estrella', y con la novedad de que ampliaba la franja de los 23 a los 26 años. A las tres de la tarde ya se habían registrado 52.000 recargas. Dos horas después, pasadas las cinco, se alcanzaron las 72.500, y a última hora de la noche (23h00) 91.000 jóvenes habían validado ya su abono joven, un 16% de lo esperado.

En el arranque de esta "tarifa plana", Cifuentes acudió a la estación de metro madrileña de Altos del Arenal, donde se dirigió a algunos usuarios sobre la nueva tarifa, presenciando incluso cómo hacían la recarga en las maquinas expendedoras. La presidenta destacó también las más de 100.000 visitas a la página del abono, 'ventex20.com', en la que se explica el sistema y las ventajas adicionales que tiene, como que el día 20 de cada mes habrá promociones culturales.

Pero la ventaja principal está clara: el ahorro en las familias, porque el precio es fijo independientemente de la zona (incluye desde la A hasta la C2 y las E1 y E2 de Castilla-La Macha). Según los datos que maneja la institución autonómica, afectará a más de 550.000 familias y supondrá un ahorro que oscila entre el 43% y el 80% en los casos más extremos. Traducido en euros, el ahorro se dispara hasta los 34,60 (en el caso de la zona A) y hasta los 79,30 (en la zona C2) para los jóvenes de entre 23 y 26 años que hasta ahora utilizaban la modalidad. De hecho, al ampliar esta franja, la CAM calcula que a los 550.000 jóvenes, se suman 160.000 más.

Colas en el Metro de Madrid para adquirir el nuevo abono joven de 20 euros

El transporte en la capital es una de las batallas que están librando la Comunidad y el Ayuntamiento. Ambas instituciones se sientan juntas en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), aunque la CAM tiene mayor peso en el consejo de administración. Tras el anuncio de Cifuentes sobre el abono joven, la edil de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés, propuso la creación de un billete intermodal de al menos 10 viajes, que permita pagar al ciudadano por viaje realizado y no por el número de medios de transportes que se utilicen para llegar al destino final.

Sin embargo, para implantar esta medida es imprescindible el acuerdo entre ambas administraciones, ya que la gestión de los autobuses urbanos es competencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), mientras que la gestión del metro y el cercanías recaen en el CRTM. De manera que los planes de Sabanés en materia de movilidad y transporte público dependen del acuerdo marco que alcancen EMT y CRTM, tanto para determinar la participación de los representantes políticos del Ayuntamiento en este organismo como para desarrollar propuestas concretas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios