LA OPOSICIÓN CRITICA EL NUEVO FORMATO SIN PROPUESTAS

Carmena lleva la voz de los parados al primer Pleno con nuevo formato tras el verano

Este miércoles se celebra el Pleno extraordinario de Empleo con el nuevo formato de sesiones "abiertas" que propone Ahora Madrid. Arrancará con un vídeo de declaraciones de desempleados

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), aplaude la intervencion de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre (d) (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), aplaude la intervencion de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre (d) (Efe)

Este miércoles se celebra el primer Pleno extraordinario en el Ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid tras las vacaciones de verano, cuando están a punto de cumplirse los primeros 100 días de Gobierno y que precisamente versará sobre la mayor preocupación de los españoles y los madrileños: el empleo. Además, el Palacio de Cibeles estrena el nuevo formato de Pleno anunciado por la alcaldesa en su invetsidura, a pesar de que en julio ya se celebraron algunas sesiones.

Manuela Carmena explicó en junio al ser investida que el nuevo Consistorio pretende introducir "métodos de trabajo distintos" para convertir las sesiones plenarias en "debates profundos con datos" e, incluso, con voces de expertos en la materia sobre la que trate. Precisamente el Pleno de este miércoles arrancará con un video en el que se mostraran distintas declaraciones de madrileños que actualmente están en paro, según confirman varios miembros del Consistorio, para trasladar a los representantes políticos los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos. La idea de Ahora Madrid es que las sesiones plenarias pasen a ser deliberativas al considerar que ya existen comisiones semanales en las que cada formación plantea sus iniciativas y que funcionan como reuniones preparatorias.

Sin embargo, algunos grupos de la Oposición no están de acuerdo con el formato. Los 'populares' liderados por Esperanza Aguirre reprochan a Carmena que no deje presentar propuestas concretas, ya que en los plenos es donde éstas se votan para ser aprobadas. De hecho y para adelantarse al escenario del Pleno, este martes el PP de Madrid aprovechó para proponer un paquete de medidas fiscales concretas, "que se deberían debatir en el pleno" porque según explicaron, "con este nueva modalidad no vamos a poder explicarlas". Entre ellas, una rebaja media del IBI de 250 euros al mes por madrileño frente a los 12 de Carmena, que supondría bajar el tipo actual hasta el 0,4%, que es el mínimo legal posible. Aguirre también pedirá al equipo municipal que se comprometa a no crear nuevos impuestos durante la legislatura y establecer "una tarifa cero" de tasas para nuevas empresas.

Aunque el PP fue el único partido que se anticipió a anunciar una batería de medidas para combatir el paro en la capital, el resto de formaciones también han aprovechado para esgrimir algunas de sus propuestas. El grupo de Ciudadanos que encabeza Begoña Villacís incluye la misma reducción del IBI en su programa económico y en línea con el PP, ambas formaciones son partidarias de ayudar a los empresarios y emprendedores a través de una menor presión fiscal, por considerarlos el principal motor de empleo en la capital.

Los socialistas ven con mejores ojos el nuevo formato impulsado por Ahora Madrid para las sesiones plenarias aunque desconfían en que todas las formaciones cumplan con el nuevo procedimiento. En todo caso, la portavoz municipal del grupo, Purificación Causapié, también ha adelantado los objetivos que el PSOE tiene en materia de empleo. Entre ellos, su grupo promoverá la remodelación de la Agencia para el Empleo para convertirla "en una verdadera agencia de colocación". La otra iniciativa que los socialistas quieren incluir en el debate plenario será la reactivación de empleo femenino facilitando la conciliación a través de más escuelas infantiles y la adaptación de horarios y precios.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios