polémica por un manual de sexto de primaria

"¿Esperanza Aguirre modernizó Madrid?" Los filtros que pasan los libros de texto escolares

El libro 'Social Sciences' ha puesto en pie de guerra a profesores y asociaciones de padres y madres que consideran "ilegal e ilógico" ensalzar la figura de Aguirre. Así se elaboran los libros de texto

Foto: Página del libro 'Social Sciences' donde se ensalza la figura de Esperanza Aguirre (El Confidencial)
Página del libro 'Social Sciences' donde se ensalza la figura de Esperanza Aguirre (El Confidencial)

La aparición de Esperanza Aguirre como gran icono de la política española actual en un libro de texto para alumnos de 11 y 12 años, compartiendo página con personajes históricos de la talla de José Bonaparte y su contribución a la Revolución francesa, o con acontecimientos tan significativos como la Guerra Civil han puesto patas arriba a la comunidad educativa madrileña después de que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denunciara ante el servicio de Inspección de la Comunidad "un contenido excesivo e ilegal".

El libro de la discordia es 'Social Sciences' de la Editorial Macmillan para estudiantes de Primaria de Sexto Curso y la casa publicadora se ha apresurado a asegurar que "no existían intencionalidades políticas" sino, en todo caso, "destacar el papel de la mujer desde el punto de vista de igualdad de género". Sin embargo, José Luis Pazos, presidente de FAPA Giner de los Ríos insiste a este diario en que algunos contenidos incluidos en el libro "no son lógicos y tienen una orientación ideológica clara".

Ahora el caso está en manos de los inspectores de educación que en los próximos días, antes de que siga avanzando el inicio del curso, deberán decidir si someterán a cambios el temario del libro o si por el contrario, consideran que se ajusta al currículo obligatorio establecido en la LOMCE. Los libros de texto pasan un largo recorrido antes de pisar las librerías.

Cada editorial tiene un equipo de trabajo, aunque pueden encargar a grupos de expertos o personas individuales la elaboración del temario. El Ministerio de Educación publica el denominado currículo oficial, que recoge los parámetros que deben desarrollarse en todos los libros de texto que los alumnos vayan a usar en colegios españoles a petición de los profesores. Además, las CCAA complementan los contenidos con cierta autonomía. De ahí la paradoja de que no en todas se estudie lo mismo, más allá de lo estipulado por Educación. Las editoriales toman los parámetros del Ministerio y después los desarrollan, pero los criterios cambian: es posible dar más o menos importancia a una fecha o a un determinado acontecimiento. Cuando el libro está terminado pasa varios controles internos antes de ponerse en circulación.

Ejercicio en el que hay que ordenar a los ministros del PP cronológicamente (EC)
Ejercicio en el que hay que ordenar a los ministros del PP cronológicamente (EC)

Un filtro que "no ha funcionado" como denuncia Pazos. Desde la Federación insisten en que no es habitual revisar los libros antes del inicio del curso escolar, pero fueron las quejas de varias familias vía e-mail y teléfono las que los pusieron sobre aviso. "Entonces compramos el libro, lo analizamos y encontramos que efectivamente hay contenidos muy cuestionables". Pazos lleva al frente de la presidencia de la FAPA ocho años y quince involucrado en asociaciones de padres y madres, y reconoce no haber visto un caso igual. "El año pasado por ejemplo se retiraron libros de otra editorial porque había temas que no se ajustaban al currículo, pero un problema de contenido como tal nunca había visto".

En la misma línea se expresa Rosalía Aller, secretaria de comunicación del sindicato de la enseñanza pública Anpe Madrid. "No recuerdo haber visto algo de este tipo", insiste Aller, que tilda de "adoctrinamiento" el contenido denunciado por los miembros de la FAPA. El sindicato considera "excesivo" el tratamiento de la figura de Aguirre, cuando hay personajes "de mayor peso". Además de la figura de la presidenta del PP madrileño, hay otros ejemplos dentro del mismo libro que también han sido denunciados. Por ejemplo un ejercicio en el que se pide a los estudiantes ordenar cronológicamente a cuatro ministros de Educación, todos ellos pertenecientes al PP: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert. Para el sindicato de profesionales de la enseñanza pública, el patrón que debe seguir cualquier equipo editorial es la objetividad.

Ni la Federación ni la Consejería de Educación autonómica tiene datos exactos sobre la cantidad de alumnos que han comprado el libro de texto o los colegios que han decidido apostar por este manual para el nuevo curso. Los colegios tienen autonomía para decidir los libros que piden a las familias para cada asignatura y sólo las editoriales tienen cifras oficiales de solicitud y ventas. La editorial Macmillan se ha puesto a disposición de los centros escolares para buscar soluciones en el presente curso si consideran finalmente que los cambios son necesarios.

Desde la Federación Giner de los Ríos no hay dudas. "Hay muchos datos que no son reales, lo que se afirma es mentira y se hace una abalanza de Esperanza Aguirre, que es una figura muy controvertida que en estos momentos y no parece adecuado ponerla como el paradigma de la modernidad de la política española, que ostenta el récord absoluto de votos", concluye su presidente, a la espera de noticias de Inspección.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios