Es noticia
Educación corrige a Wert y promete clases con un máximo de 25 alumnos
  1. Sociedad
nuevo anuncio a meses de las elecciones

Educación corrige a Wert y promete clases con un máximo de 25 alumnos

El secretario de Estado de Educación ha especificado que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior

Foto: El nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. (Efe)
El nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. (Efe)

El Gobierno deshace una más de sus controvertidas políticas sociales y mejorará hasta un 20% el número de alumnos por clase de cara al curso que viene. La noticia llega después de un generoso anuncio de plazas para maestros con una tasa de reposición del cien por cien.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín en la Comisión de Educación del Congreso, en donde también ha especificado que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior, pasando de una cuantía media de 3.229 euros a 3.340 euros.

Las medidas llegan meses después de la marcha del ex ministro de Educación José Ignacio Wert que en 2012 subió estas ratios un 20% a través del decreto de racionalización del gasto público, aumentando en 5, 6 y 7 alumnos las clases de los colegios públicos. La nueva normativa dejaría las cosas como estaban: con un máximo de 25 alumnos en las clases de primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato.

La justificación: la mejora de la economía

El argumento que justifica esta medida es el mismo que ha replicado el gobierno en todos los anuncios de su 'agenda social express': "La economía está mejorando y eso permite mejorar la inversión y devolver a los ciudadanos por los esfuerzos y sacrificios realizados".

Es el caso del alza de las pensiones, la bajada del IRPF o la bajada del recibo de la luz. Todas ellas con la intención directa de tocar el bolsillo del ciudadano a apenas cuatro meses de las elecciones.

Se recuperan las ayudas para libros de texto

En concreto y de cara al nuevo curso Educación contará con un presupuesto de 2.139 millones de euros (un 10,8% más que en 2015), de los cuales 1.416 millones de euros estarán reservados para becas (un 0,2% más que el curso anterior, un 22% más que en 2013). De acuerdo con el secretario de Estado de Educación esta subida sería "la mayor de la historia".

Además, el Ministerio que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo incrementa los recursos para la implantación de la Lomce (364 millones de euros), apoya dotaciones para profesores universitarios y no universitarios (la tasa de reposición pasa del 50 al 100 %), se bajan las ratios o se recuperan las ayudas para libros de texto y material didáctico en 48 millones de euros.

Marín también ha defendido las evaluaciones homogéneas de la Lomce, ya que España sin ellas es "una isla" en Europa y ha asegurado que con ellas se comprobarán las "fortalezas y debilidades" del sistema.

Además, ha afirmado que el porcentaje de becas denegadas por no haber superado el alumno el 20 % de las asignaturas ha pasado del 7,44 % en 2014 al 7,3 % en 2015. "Aunque los criterios (para optar a una beca universitaria) son más estrictos, el porcentaje de solicitudes denegadas ha disminuido", ha subrayado el secretario de Estado.

Críticas desde la oposición

Los partidos de la oposición PSOE y CiU han expresado su rechazo a estos presupuestos. Así, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha calificado estos presupuestos de "oportunistas" y de tener en Educación un "perfume de propaganda y disimulo".

Ha incidido en que el Gobierno se ha comprometido con Europa en rebajar en 2018 el gasto educativo en el PIB hasta el 3,8% mientras que los socialistas abogan porque esa cifra llegue al 7%.

Y Martí Barberá (CiU) ha puesto en duda que las "evaluaciones impuestas" vayan a mejorar la calidad educativa, ha pedido el traspaso del tema de las becas a Cataluña y ha dicho que con la "excusa" de premiar a los alumnos con mejores notas se ha cambiado el modelo de ayudas.

El Gobierno deshace una más de sus controvertidas políticas sociales y mejorará hasta un 20% el número de alumnos por clase de cara al curso que viene. La noticia llega después de un generoso anuncio de plazas para maestros con una tasa de reposición del cien por cien.

Gasto público
El redactor recomienda