PRIMERA REUNIÓN DEL MINISTRO

Méndez de Vigo cede a las presiones y retrasa la entrada en vigor de la LOMCE

El ministro de Educación acepta separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria

Foto: El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la reunión. (EFE)
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la reunión. (EFE)

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de este jueves, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Argumentó que, como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la LOMCE, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "más adelante". Todo ello "no supone ningún retraso" en la aplicación de la ley, ya que, como recordó el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Poco antes también lo habían explicado varios consejeros educativos como el de La Rioja (PP), Abel Bayo, a la salida de la reunión, que duró cuatro horas, y donde especificó: "En vez de un solo decreto va a haber dos para dejar para más adelante (las evaluaciones) las de Secundaria y Bachillerato".

Las consejeras de Educación de Aragón, Mayte Pérez (d) y Murcia, María Isabel Sánchez. (EFE)
Las consejeras de Educación de Aragón, Mayte Pérez (d) y Murcia, María Isabel Sánchez. (EFE)

 

Una petición de varias comunidades

Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP habían presentado antes de la reunión una serie de propuestas con "garantías jurídicas" para paralizar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así lo anunciaba la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que leyó ante los medios un comunicado consensuado con los responsables autonómicos de Educación de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

Tras el anuncio de Méndez de Vigo, cada comunidad hizo su propio balance. Los consejeros de Educación de la Xunta de Galicia y de la Comunidad de Madrid, Román Rodríguez y Rafael Van Grieken, respectivamente, se mostraban satisfechos ante la actitud de "diálogo y el talante constructivo" que había mostrado el ministro.

Mientras, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, una de las que firmaba el comunicado consensuado, consideraba "un avance" la decisión. "Al final ha accedido realmente. Creo que ha sido un gran paso dentro de la situación", aseguraba Uriarte. No obstante, ha lamentado que el ministro no haya accedido a paralizar el calendario de implantación de la LOMCE. La posición ha sido similar en Cataluña, cuya consejera del ramo, Irene Rigau, ha apuntado que la decisión tomada "relaja la tensión". Castilla-La Mancha y Asturias, sin embargo, se han quedado "insatisfechas" con la separación del decreto de las llamadas "reválidas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios